-25% solo aquí

CAMPO LOPEZ: Opinión: LA SUBIDA DEL CANON (HISTORIAS DE PIRATAS)...

Opinión: LA SUBIDA DEL CANON (HISTORIAS DE PIRATAS)

Enviado por LorcaNet el Martes, mayo 21 @ 20:16:17 CEST
Florencio


LA SUBIDA EN EL CANON DE DEPURACIóN DE AGUAS (UNA HISTORIA DE BUCANEROS)

Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Pero los murcianos, pacíficos, benéficos -y hasta sabios según la Pepa de 1812-, no nos merecemos esto que aquí tenemos.



>
Aquéllos que ni con malabarismos ni acrobacias, consiguen que las estadísticas y las cuentas nos saquen del último lugar en la economía nacional, ahora en un supremo acto de reconocido descoco, desenfundan el trabuco disponiéndose a perpetrar su penúltimo asalto a la cartera de los ciudadanos de la Región de Murcia.

Antes al menos, los bandoleros de Sierra Morena -y del Altiplano, que también los había-, tenían la decencia de jugarse la vida o la libertad en sus escaramuzas con los miqueletes de Carlos IV o con la guardia civil de Isabel II. Pero las cosas han cambiado. Hoy los nuevos manilargos de la hacienda pública, han acuñado un nuevo embeleco para estafar al ciudadano con la engañifa de un nuevo impuesto camuflado de “tasa”: la depuración del agua.

Los ciudadanos de Lorca, habíamos conseguido alcanzar niveles punteros europeos, en cuanto a fiscalidad del agua potable y su reciclaje se refiere. Un recibo al que antes se le hacía menos caso que al del “Ocaso”, ha pasado a ser escudriñado atentamente buscando la clave misteriosa que justifique que cada mes suba y suba, aunque tengamos los dedos morados de tanto apretar grifos. Los gestores de nuestras depuradoras se mecen satisfechos, merced a la saneada política de asegurar beneficios, aplicando los gastos y algo más al recibo y Santas Pascuas. Así todos contentos. éllos con su arqueo saneado y nosotros con el agua ...al cuello.

Pero como otro vendrá que bueno lo hará, ahora, el Gobierno de la Comunidad Autónoma más pobre de España (mejor dicho: en donde los trabajadores son los peor pagados de España) va a echar mano de la Alquimia para convertir el precio de un servicio (la depuración de aguas residuales) en el oro recaudatorio de un impuesto embozado de “tasa”. Incluso, -en un arrebato de surrealismo corsario- amenazan con presentar al cobro el recibo ¡hasta a los caseríos perdidos! en donde sus moradores pensaban que la depuradora es la señora del depurador.

El Nuncio del Sr. Aznar en Murcia, no se conforma ya con el 2 ó el 3 por ciento de subida, no., sino pide el 100 por cien de lo ahora pagamos, ¡que ya es redondear al alza!. Que ¿porqué esta desmesura fiscal que tan mal se lleva con sus llamadas a la moderación salarial?. No indague Vd. La explicación en los manuales de la lógica recaudatoria, lo que no es sino el ejercicio impune de la simple patente de filibusterismo.

Usted ya paga sobradamente el tratamiento del agua enjabonada de su afeitado. Se trata de nutrir la voracidad depredadora del Gobierno regional, reinventando algo tan viejo como es el fraude de ley aplicado a la fiscalidad, no pretendiendo cubrir los gastos de un servicio, sino tiburonear las magras economías de los murcianos con una excusa, apañando así una gestión pública en donde los agujeros negros absorben, no solo el dinero que obtienen a raudales por la ventanilla o por el banco, si no la poca fe que nos quedaba en quiénes se constituyen en gestores de lo ajeno.

¿Qué insospechado saqueo nos aguarda a los lorquinos en su próximo abordaje?.

F.