Luz ahora 0,04300 €/kWh

CAÑADA DE LA CRUZ: Qué artista! y qué gran detalle.

Pedirles como siempre que se lo tomen con humor, no nos nieguen el saludo ni nos guarden rencor.
Vamos por el cuarto pregón y casi nada ha cambiado, Pinganos sigue sin zagales y Jose Miguel no se ha casado, la única novedad es que Daniel se ha hechado las cruces en el juzgado.
Hoy he visto a Francisco el Herrero que estaba llorando y le he preguntao ¿Francisco que ha pasao?, mi Daniel que se ha emancipao y son 65 años con él y no me he acostumbráo, Francisco déjalo que se vaya, pero es que esta mañana he abierto la puerta de su cuarto y ya no estaba sólo había dos electrodos encima de la mesilla que le regalé cuando era niño para que jugara.
Ha llegado a mis oídos que el año pasado en la romería del Remoralejo hubo un pequeño altercado, las señoras de este pueblo con muy buena voluntad, cogieron la Virgen en silencio porque no querían molestar, salían del cortijo cantando el Ave María cuando vieron un hombre en calzoncillos que creen que era el Tobías y dándoles voces les decía, aquí se va a liar la de San Quintín como no traigáis la Virgen otra vez aquí; del susto que se llevó la Julia del piquete salió corriendo y no paró hasta el Molterete; a la Ana de Fidel se le pusieron los ojos como dos peladillas y a su hermana Doris le tapó la cara diciéndole no mires a este hombre que vas a tener pesadillas. Cuando la cosa se tranquilizó y Antonio se puso los pantalones se estableció una discursión para ver quién lleva los galones, unos dicen que la Virgen es suya otros que porque, acuérdense de lo que les digo esta romería no acaba bien; yo sólo les voy a dar un consejo dejen opinar a la gente del Remoralejo por que la mayoría de los que allí dormían ni han bebido agua en su fuente ni se han arrodillado en la pila a lavar los pañales para que fueran limpios los zagales.
Este año, y por primera vez en esta localidad, la fiesta de la espuma vamos a celebrar, más que por diversión es por necesidad por que así habrá algunos que se puedan despiojar, repartiremos jabón del lagarto y para algunos que les hará falta tendremos preparados unos estropajos de esparto.
La hijas de Miguel colores están un poco mosqueas porque dicen que la herencia de la cartera a los hijos de Camacho se la van a dejar, la Adela que es muy cuca todos los años se los lleva de vacaciones y poco a poco les va a sacar hasta los calzones. Enrique que es muy chulo dice que le dejara la herencia a la persona que le limpie el culo.
En este pueblo tenemos una remesa de jóvenes desocupados que cada vez que entran a un bar salen muy perjudicados, yo ya les he avisado, eso no es vida, no vais a dejar alcohol ni para curarse una herida. Por si ustedes no saben de quién hablamos les voy a dar unos detalles y así podrán saludarles cuando los vean por la calle.
Tenemos a Diego el catalán que se ha venido a Murcia porque dice que en Barcelona no podía vivir, con esas barbas que tiene que le pillan toda la cara quisiera yo saber en lo que va a trabajar aquí.
Joseico el maestro les dice a sus hijos que a ver cuando se casan y si quieren que se queden solteros pero que se vayan de la casa, pero ellos dicen que para qué se van a ir con lo bien que se come a cá la Fina y están artos de dormir
El Pedro del Amancio se a puesto novio en Almaciles, su padre le ha dicho eso es una locura, antes de entrar a la casa tendrás que presentar las escrituras; no te preocupes papa la cosa ha cambiado en Almaciles ahora se conforman con una docena de huevos y dos sacos de alcanciles.
El Pedro a estas cosas no le encontraba explicación pero se lo aclaró su padre, estos no pierden la ocasión de aumentar las propiedades.
Cuando se enteró el hijo de Ignacio no sabía el camino que tomar a ver que escrituras traigo yo si no tengo ná; no te preocupes le dijo su padre aquí tienes los papeles de la burra te presentas con ella en Almaciles y aquello va a ser una locura.
Manolo Peña, que conoce bien la zona, les está dando uno cursillos, lo primero que han aprendido es, a llevarse la tapa en el bolsillo, pero
como no están acostumbraos se llenaron los bolsillos de ensaladilla en vez de garbanzos torraos.
Germán, el nieto de la tía Eladia, estudió para bibliotecario pero como la gente ya no lee se ha quedado en el paro. A las seis de la mañana, lo vi yo en la plaza circular, tocando la guitarra, le dije ¿Qué haces aquí Germán que te vas a quedar helao?, y me contesto así empezó Sabina y mira donde ha llegao yo de aquí no me muevo ni para tomar un bocao.
El Cristian se colocó en Agrícola Levantina, mira lo que sabrá de agricultura que quería plantar sardinas. Este invierno lo mandaron a podar y ha dejado la almendrera hecha un solar, no habrá cosecha en una eternidad. El Armin está con él para tomar un camino, con lo grande que es la finca, y se ha ido a quitar piedra al bancal de Bernardino. Pablo dice, con lo tranquilo que estaba yo, lo he mandado a labrar y se ha llevado un escabillo y se ha dejado el tractor.
El Cristian, como no tiene mucho que hacer, este invierno cortaron un árbol en el Tele-Club y lo puso en internet, y no salimos aquí a tiros porque llegó el doctor Ripoll y dijo el árbol estaba enfermo no había otra solución.
El que está más centrao es David, el hijo del cartero, que lo mismo está cociendo mantecaos que dando clases de griego.
Ayer me encontré con Federo y le pregunte por los zagales, me dijo la cosa va muy bien mi Fede está haciendo un curso que no se ni para lo que es, los amigos dicen que va muy bien encaminao y ya debe de tener trabajo porque todos los domingos se lo encuentran colocao.
El Dani le dice a su padre lo del Uge no es normal se fue a estudiar a primeros de siglo y todavía no ha sacado ná; el Uge le contesta, no te creas que mi carrera es como la del Ángel del Rogillo que estudió para tocar la flauta, mi carrera es mucho más larga, yo estoy estudiando para astronauta.
Para terminar vamos a hacer mención de una persona especial, que aunque es muy gruñón tiene un gran corazón, hagas lo que hagas según él nunca atinas ya habrán adivinado que estamos hablando de Dimas, para que sepa que aquí se le añora vamos a brindar todos por él con una caja de chicorias.

(Este pregón se lo quiero dedicar a Dimas)

EDUARDO ALFARO PEREZ (Eduardín)

Qué artista! y qué gran detalle.