Luz ahora 0,11498 €/kWh

CAÑADA DE LA CRUZ: PREGÓN 2013...

PREGÓN 2013
Ya vamos por el quinto pregón, y como no nos quedan muchos argumentos, hemos tenido que hechar mano de Avelino el gordo y Juan Ramón, como siempre pedirles disculpas y que se lo tomen con humor.
Les voy a dar una noticia de la que no se habrán enterao y es que la cartera se ha jubilao, ella y su Enrique como ya no tienen nada que hacer se pasan la noche haciendo el amor hasta el amanecer, hoy he visto a Enrique y el pobre iba rendío, me ha dicho, así no puedo seguir a mi mujer ya se lo he advertío o me deja descansar o la pongo otra vez a trabajar.
Julián el de la Josefa viene poco por aquí porque se casó en Torrevieja, eso es la escusa que hecha él pero a mi me parece que no viene porque no le deja su mujer, él dice que no es verdad que en su casa lleva él los pantalones, pero yo cuando voy por allí no lleva ataos ni los cordones.
Otro que tampoco sabemos si este año podrá venir es el Chicofrances, a él no le pregunten porque la que manda es su mujer.
El que si está por aquí es Juan de Bartolo, pero como sigue sin novia se ha tenido que venir otra vez solo, su madre está muy preocupá este hijo tiene 48 años y no se cuando se va a casar, su hermana se lo ha explicado con mucha paciencia, o te casas o cuando seas viejo te meto en una residencia, Juan dice que lo deja de intentar pero que todas las mujeres con las que sale tienen una edad muy avanzá, a unas se les ha retirado la regla y otras tiene una astrosis que no pueden andar.
Les voy a contar una historia que aunque parece subrrealista ustedes la comprenderán cuando les diga que es Juan Ramón el protagonista, venía él de Cehegín, donde había ido a ligar, y a las cuatro de la mañana se encontró con dos burras en la carretera a la altura de El Moral, el hombre muy asustado llamó a su casa diciendo lo que ocurría y seguidamente llamó a la policía, la Margarita y el Avelino que plácidamente dormían recibieron una llamada de la Carrasca explicando lo que sucedía, ellos que son muy atentos se pusieron el mono en un momento, Avelino se puso la gorra de la caja rural y antes de cinco minutos ya estaban los dos en El Moral, lo primero que se encontraron fue a Onorato el de Los Odres cogiendo del cuello a Juan Ramón y gritándole le decía me has buscado la ruina a ti te mato yo, Avelino puso paz y pidió una explicación, Onorato le dijo: este tío se ha encontrao las burras que se me habían escapao, ha llamao a la policía y me las ha denúnciao y este hombre no se ha parao a pensar que con lo que gano yo en Los Odres no lo voy a poder pagar.
Mucho han cambiado las costumbres en nuestro pueblo hace años después de cenar todos nos íbamos al casino a echar un truque o unas porras subastas y ahora nos quedamos en casa encendemos el ordenador y empezamos a chatear, ya no se habla de ovejas en el bar ahora se habla del tuenti, el facebook o el whassat y todos le dicen a Paco enciende el wifi que me voy a conectar, si nuestros abuelos levantaran la cabeza nos daban una paliza que nos iban a eslomar.
Les voy a hablar de un personaje que nunca hemos nombrado, se trata de Bernardino el funcionario, el otro día le pregunté, ¿de donde has sacado las perras para hacerte ese chalet?, él me dijo: como soy hijo único lo he heredao, aparte de que mi señora, trabaja en una fábrica haciendo cantimploras. No me quedé muy convencío, aquello vale una fortuna y no se yo de donde habrá salío. Hoy me ha dicho que le dolía la cabeza de tanto darle el sol, yo le he dicho que se comprara una gorra, él dice que como tiene ese pedazo de pepina necesita un toldo de la cocacola.
En la casa de Manolo Peña hay estos días una gran satisfacción primero por que han sido abuelos y segundo porque la Mariela ha encontrado un conductor de camión, Manolo le ha dicho a la Mariela que esté muy atenta a ver si a este las pulgas no le molestan; el domingo lo invitaron a comer, y para hacerle la prueba, Manolo le puso un capazo de sirre en los pies al ver que no se movía se abrazó a su mujer, y le dijo con amor, aquí tenemos al heredero del negocio que no quiso Ramón.
Hoy me han dado una noticia que es difícil de creer, me han dicho que mi primo Eduardo está en Mazarrón cogiendo tomates con su mujer, lo que ha cambiado este hombre de un tiempo para acá, antes que no lo llamaran que no hechaba ni un jornal. También me han dicho que los domingos lo ven tomando el sol en la playa, se pone su bronceador y se tumba en su toalla y después de darse un chapuzón cuando el agua está buena, igual que si fuera un niño se pone a hacer castillos de arena.
La Ana de la Jacinta se casó con el Eduardín, ella dice que está muy contenta con su chiquitín, la Jacinta dice que es muy buen zagal, no es muy alto pero vale para trabajar.
Los últimos veranos nos visitan algunos personajes de familias ilustres, ellos me han pedido salir en este pregón y yo como soy buena persona les voy a hacer ese favor, uno de ellos es Faustino, el hijo de Don Ángel, que con su barba recién afeitada y su brillante perro se pasa todo el día paseando por el pueblo, al bar no entra porque se ha vuelto abstemio, si su padre levantara la cabeza lo ponía a quitar piedra en el cerro de Casavieja.
Otro de los personajes es el Pacho, de la familia de los Chapetas, si se fijan bien en esos andares muy suyos, por mucho que lo intentemos no le cabe un cañamón por el culo.
Este verano están por aquí otra vez los hijos de la Dolores de Juan Miguel, ellos nunca han salido en este pregón por eso les vamos a hacer una bonita mención, como ya dijimos de los Rojillos esta casa también parece una jaula de grillos, el jefe es el Juanmi, que es el que tiene más cabeza por eso no les deja llenar el frigorífico de cerveza, la Cruci, que tiene mucha vista, se ha casado con un bombero y este se ha traído la manguera por si tiene que apagar algún fuego.
La Lola, que es una chica muy aplicada, regenta una óptica con precios especiales para los de Cañada, lo mismo te vende unas lentillas que unas gafas graduadas, pero para lo que tiene unas manos divinas es para operar de cataratas y desprendimiento de retina; su marido Maiquez es un hombre muy atento y siempre que regresa del bar viene muy contento, y todo tiene su explicación, y es porque mientras tu te pides un quinto él ya se ha bebío dos, a Camacho le da mucha alegría de verlo él dice con dos como este tengo para los gastos del invierno, da gusto verlo a la calle abajo, de lado a lado de la acera dando unos pasazos, seguramente es de la cerveza que se ha metío pero él si le preguntas te dice que es porque va escocío. Isidro, por ser el mayor, le han dejado el dormitorio de matrimonio para que pueda hacer el amor, él dice que no quiere molestar pero que grita mucho cuando va a eyacular.
Hoy he visto al Avelino el gordo y estaba muy afligío, luego me ha comentao que es porque su cuñao Manolo no ha venío, yo le he dicho no te pongas así ahora mismo lo llamo a ver si puede venir, él me ha cogido y me ha dicho tampoco lo vayas a agobiar ni no puede venir ya nos veremos en Navidad. Manolo que se ha enterao del cariño que le tiene el Avelino, ha cogido un avión y no ha parado hasta llegar a Nueva York.

Eduardín.