Luz fijo a 0,11115 €/kWh

CARAVACA DE LA CRUZ: A lo largo de más de 300.000 años, diversos pueblos...

A lo largo de más de 300.000 años, diversos pueblos y culturas han protagonizado el devenir histórico del territorio que actualmente se identifica con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Siglos de presencia humana caracterizada por la diversidad, han marcado una serie de rasgos comunes que hoy identifican a todos los murcianos, conformando también una sociedad plural. Debido a esta peculiaridad, actualmente no existe un rasgo o hecho vertebrador que identifique a todos los ciudadanos de esta región, aunque a la vez ha dotado a los distintos municipios de la tolerancia necesaria para su convivencia, formando parte de un proyecto en común.

Nuestros orígenes se remontan a la Prehistoria, periodo en que se generó el embrión de nuestra sociedad. Culturas autóctonas como las del Argar o la ibérica, recibieron la influencia mediterránea de fenicios, griegos, púnicos y romanos, así como la germánica de los Visigodos. Posteriormente la cultura islámica se expandió por la península, convirtiendo a nuestro reino en clave del desarrollo histórico peninsular durante algunos periodos.

La reconquista cristiana supuso el fin de la sucesión cultural en estas tierras, protagonizando la historia regional hasta la actualidad, en que el avance hacia una sociedad multicultural permitirá convivir a gentes de diversas culturas y religiones.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es heredera directa del Reino homónimo creado con la conquista de la zona por Alfonso por, aunque recoge caracteres de otras entidades administrativas como la Provincia cartaginense, la Cora de Tudmir o la Diócesis de Cartagena. Por ello no debemos olvidar que somos herederos de un pasado, al cual no debemos dar la espalda, y que vertebra una identidad regional que realmente existe, aunque no contemos con indicios o hechos que la identifiquen.