Luz ahora 0,15493 €/kWh

CARAVACA DE LA CRUZ: J.A EIROA RODRíGUEZ. La fortaleza de Caravaca a finales...

J.A EIROA RODRíGUEZ. La fortaleza de Caravaca a finales de la Edad Media.

OBJETIVOS.

De este estudio se puede sacar una imagen mas o menos nítida de lo que era la fortaleza de Caravaca desde la conquista cristiana en el siglo XII hasta finales de la Edad Media, incluso entrado el siglo XVI. Se hace mención a las fuentes árabes como testimonio escrito mas antiguo en el que se hace referencia a la fortaleza siendo en los siglos por-XI un núcleo dependiente del iqlim o distrito de Mula, convirtiéndose en u amal o distrito administrativo.

A partir de la conquista cristiana pasa a ser administrado por la orden del Temple, para pasar después a la Orden de Santiago, aunque con paréntesis en 1286 para volver a ser tierra de realengo, y de 1327 a 1340 a manos de Pedro López de Ayala. El motivo por el cual se realizaban estos cambios de encomiendas a señores y viceversa fue la intención de mantener a Caravaca en las manos mas seguras posibles, ante la cercanía y peligro de la frontera granadina. En 1450 Caravaca fue cedida a Alonso Fajardo “El Bravo”, implicándolo en las disputas políticas que este protagonizo. Lógicamente todos estos cambios y avatares históricos influyeron en la configuración de la fortaleza y los cambios arquitectónicos que esta sufrió, además de la presencia de la reliquia de la Vera Cruz propiciándole hecho de que se edificara para el culto de la misma.




CONTENIDOS.

El contenido del estudio es la evolución y los cambios materiales y morfológicos sufridos por la fortaleza de Caravaca a finales de la Edad Media y que hacen que sean escasas las muestras originales del periodo islámico, salvo las bases de las torres principales y la Torre Chacona, además de algún lienzo de muralla. Tal vez en época musulmana fuera un simple albacar sin habitar, orientado al refugio de la población circundante en caso de peligro.

Contrastando la información documental recogida principalmente en los Libros de Visitas de la Orden de Santiago con los datos provenientes del registro arqueológico, se puede llegar a apreciar la evolución de la fortaleza de manera coherente, siempre teniendo en cuenta las circunstancias políticas, sociales y económicas de la misma. Hay que tener en cuenta lo dificil de la posición fronteriza de Caravaca con el Reino Nazari de Granada; despoblación, militarización del territorio, robo de ganados, falta de cereales, además de desastres que afectaron a toda Europa como la peste negra, tal y como se menciona en la documentación de 1352 y que refleja la difícil situación en toda la comarca.

La importancia y fiabilidad de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago estriban en que en teoría los elegidos para ejercer como visitadores de la Orden eran personas elegidas por una conducta y moral intachables, y que además examinaban todas las propiedades de la Orden, así como señalaban sus deficiencias y el coste de las reparaciones. De estos datos se puede sacar la información sobre el registro material, economía, situación social de la comarca, etc... Información que por ejemplo nos dice que la frontera caravaqueña estaba constituida por dos espacios; un recinto externo, y un recinto interno, llamado “castillo de dentro”, así como una antemuralla y foso construidos a finales del XV. Se sabe también que el recinto externo estaba construido con la técnica de tapiería simple con una capa exterior de argamasa, un recinto con catorce torres, cuyos nombres aparecen en la visita de 1480. Algunas como la de las Toscas y la de la Puerta contaban con dependencias en su interior (una habitación con chimenea).

En el recinto intermedio se encontraría la iglesia de Santa Maria del Castillo, que aunque no este demostrado de manera documental, la tradición local la supone como la mas antigua de la villa. Además el espacio intermedio tendría también tres lagares, una cocina y una caballeriza de dos naves.

El recinto interno de la fortaleza estaría protegido por un foso y una antemuralla, por lo menos hasta 1766. Estaba levantado el tapial calicastrado reforzado con argamasa. Se trataba de un recinto cuadrado con cuatro torres; cada una en una esquina; la torre del Palomar, la torre de la Tribuna, la torre de la Cruz y la torre Chacona, haciendo esta ultima el papel de torre del homenaje. En este segundo recinto se encontraba (y se encuentra) la iglesia dedicada a la Vera Cruz, siendo los pisos de la torre de la Cruz los dedicados al uso religioso; una primera capilla, la capilla de Aparición y la llamada capilla del conjuratorio arriba del todo. También había en el recinto interno un patio interno con dos aljibes con diversas dependencias.



OPINIóN.

Me ha parecido un estudio bonito y serio para conocer como era el castillo de Caravaca antes del siglo XVIII, cuales eran sus características principales y sus fases de transformación hasta dicha centuria, cuando se construyo el actual santuario transformando por completo el recinto interno; aunque hayan desaparecido muchas de las estructuras medievales del mismo aun se pueden observar partes descritas, según el estudio de los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, como el patio interno o claustro (donde se conserva aun un aljibe), la torre Chacona con su alzado de época islámica y el trazado de las murallas y torreones de la fortaleza (aunque han sufrido deterioros y sus respectivas reformas a lo largo de los siglos). Los dos aljibes del espacio intermedio también se conservan, pero no estructuras como la iglesia de Santa Maria del Castillo. Con respecto a la antemuralla y al foso de protección del segundo recinto hay un foso que tenia entendido que es de la época de la Guerra de la Independencia. También me ha llamado la atención el nombre de las torres del recinto externo, ya que siempre había oído por medio de la tradición oral que cada una tenia el nombre de un santo.