3 meses GRATIS

CARAVACA DE LA CRUZ: DE POZO Y REGADíO ILEGAL A MACROURBANIZACIóN EN GORRAFINA...

DE POZO Y REGADíO ILEGAL A MACROURBANIZACIóN EN GORRAFINA

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza CARALLUMA denuncia públicamente que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pretende autorizar la urbanización de la finca conocida como Gorrafina, en las cercanías de Archivel, a sabiendas de que el pozo de esta finca, además de ser ilegal, es el que más está perjudicando a los acuíferos del municipio y por tanto a los manantiales, zonas húmedas y usos tradicionales asociados.
Es absolutamente inverosímil que el Ayuntamiento no haya llegado ya a un acuerdo con la empresa inmobiliaria Llanera, vinculada al gobierno y al PP valencianos, acuerdo que oculta a los caravaqueños, teniendo en cuenta que la propia empresa acaba de hacer público un comunicado en el que dice que va a comenzar las obras este verano, además de que en marzo la empresa Llanera ya presentó su proyecto Resort Nature en el salón inmobiliario de Madrid (SIMA) y en su página web ya establecen los mecanismos para contactar con los posibles compradores. Además, ha sido vista una máquina de hacer sondeos en esta finca tomando muestras para la realización de los estudios geotécnicos pertinentes, trabajos previos a cualquier edificación.
CARALLUMA denuncia la prepotencia con la que esta firma ha asegurado que comenzará las obras este verano, pasando por alto que aunque el suelo sea urbanizable no sectorizado, eso no significa que ya tenga las autorizaciones, pues es necesaria una declaración de impacto ambiental positiva y el visto bueno de varios organismos, que podrían no darlo. ¿Cómo puede estar Llanera tan segura de que las alegaciones que presentaremos en los periodos de información pública serán desestimadas? Todos estos trámites en condiciones normales requieren un periodo de tiempo que sobrepasa el verano, a no ser que haya tramitaciones paralelas a las que los ciudadanos no tenemos acceso.
Al igual que en el caso del Roblecillo, el Ayuntamiento premia de esta forma a los propietarios de una finca que fue ilegalmente transformada de secano en regadío a costa de la explotación de un pozo irregularmente inscrito en el Registro de Aguas, y que continúa ocasionando un gran perjuicio a miles de agricultores del regadío tradicional y a los manantiales más importantes del municipio con sus ecosistemas asociados, incluido el de Las Fuentes del Marqués.
Ignorando la reivindicación general de la sociedad caravaqueña y comarcal que desde hace años está reclamando la revisión de la inscripción de este pozo, el Ayuntamiento pretende consolidar este expolio mediante una transformación del uso del suelo que lo va a hacer irreversible, dañando gravemente los intereses de los agricultores del regadío tradicional que, agrupados en ARECA, preparan en estos momentos acciones legales para conseguir reducir los caudales que se extraen de este pozo.
CARALLUMA concluye con una pregunta abierta al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz: ¿VAN A CONVERTIR USTEDES TODOS LOS REGADíOS ILEGALES DEL MUNICIPIO EN URBANIZACIONES?
Evolución de la finca Gorrafina; el expolio de los recursos hídricos del noroeste de Murcia.

Ortofotomapa de 1987. Se aprecia que la finca era de secano salvo una superficie muy pequeña, con posterioridad a la entrada en vigor de la ley de aguas el 1 de enero de 1986. Tras cambiar de dueño, la CHS inscribe irregularmente el aprovechamiento, pues autoriza una extracción de 1.500.000 metros cúbicos en una superficie de 350 hectáreas de riego, algo que evidentemente no existía a la entrada en vigor de la Ley de Aguas, contraviniendo la Disposición Transitoria Tercera de esta Ley.Fotografía de 2005 extraída de Google Earth En 2006 la inmobiliaria Llanera pretende utilizar las extracciones de la finca, que perjudican gravemente a los manantiales y a los regantes tradicionales, para la construcción de un resort con campo de golf para 3000 viviendas, iniciando los contactos con los posibles clientes aún antes de tener ningún tipo de autorización.Plano extraído de la página Web de Llanera.