Las frases que Aznar y sus secuaces han olvidado
¿ Por qué antes decían unas cosas y ahora totalmente lo contrario? ¿ Será porque no son ellos los que están llevando a cabo el proceso de paz?
Había transcurrido poco más de un año de la muerte de Miguel ángel Blanco, el concejal de Ermua, cuando el Ejecutivo de José María Aznar se mostró más "generoso" con los terroristas para alcanzar la paz. Unos años más tarde, los miembros de su partido se muestran totalmente beligerantes y se olvidan de sus propias palabras.
José María Aznar mostró varias caretas entre noviembre de 1997 y septiembre de 1999: fue generoso, negociador, comprensivo, pacificador, esperanzador, melancólico, flexible, optimista, ... Actitudes que ya han quedado en el olvido.
GENEROSIDAD
3 de marzo de 1998: "Si los terroristas deciden dejar las armas sabré ser generoso".
3 de marzo de 1998: "Estoy dispuesto a tomar todas las iniciativas que fuesen necesarias si viésemos que podía entenderse o podían darse pasos positivos para que esta situación de cese de la violencia diese lugar a un proceso definitivo de paz".
5 de marzo de 1998: "Con la violencia no se consigue ningún tipo de ventaja política, pero estoy dispuesto a ser generoso si es necesario, a ser comprensivo, si eso ayuda al final del terrorismo, es lo que tiene que entender todo el mundo, no es un camino sencillo".
4 de mayo de 1998: "Merecería la pena hacer el esfuerzo de la generosidad si con ello conseguimos la paz".
5 de noviembre de 1998: "Por la paz y por sus derechos no
Nos cerraremos, sino que, por el contrario, nos abrimos a la esperanza, al perdón y a la generosidad, y por la paz pondremos lo mejor de nuestra parte para hacerla definitiva con la ayuda y la esperanza de todos".
11 de noviembre de 1998: "El Gobierno y yo personalmente hemos procurado a lo largo de estas semanas, en declaraciones y en hechos, transmitir señales de lo que estamos dispuestos a hacer por la paz".
18 de diciembre de 1998: "Estamos dispuestos a hacer y afrontar el esfuerzo que nos corresponde”.
NEGOCIACIóN
3 de noviembre de 1998: "El Gobierno y yo personalmente he autorizado contactos con el entorno del Movimiento Vasco de Liberación. (...) Estoy seguro que al mantenimiento de ese principio (discreción) me van a prestar ustedes su colaboración y su comprensión entusiasta”.
10 de septiembre de 1999: "Si no se producen los contactos es porque ETA no quiere. No hay ninguna otra razón".
PRESOS
2 de octubre de 1998: "En dicho proceso (de paz), quiero decirles que el Gobierno incorporará una nueva orientación de la política penitenciaria consensuada, flexible y dinámica que acompañe los avances que se vayan produciendo en el aseguramiento de la paz".
11 de octubre de 1998: "Ya he dicho que el Gobierno está dispuesto a acompasar la política penitenciaria a los avances que se produzcan en el proceso de paz. (…) A veces hay una inversión de valores que parece obligarnos a los demócratas a dar pasos.(…) Lo que debemos tener son actitudes abiertas".
11 de octubre de 1998: "...en ese momento se darían las condiciones para que los partidos firmantes del Pacto de Ajuria Enea se pusieran a desarrollar los compromisos de ese pacto en materia de reinserción, que es otro aspecto más de la política antiterrorista".
10 de octubre de 1999: "El Gobierno, cuando toma decisiones, hace política, no hace gestos y quien interprete en clave de gesto (el acercamiento de presos) no va por buen camino, si lo ven en clave de una política de fondo pueden acertar más".
LOS SECUACES
Mariano Rajoy, 12 de noviembre de 1998: "Los contactos los llevaremos directamente y sin intermediación".
Mariano Rajoy, 26 de diciembre de 1998: "El Gobierno ha hecho un gesto (el acercamiento de presos) conforme a la voluntad y el deseo de que llegue la paz".
José Piqué, 4 de noviembre de 1998: "Si se trata de contrastar la voluntad de diálogo de ETA, habrá que hacerlo directamente con la organización armada".
Miguel Sanz, 14 de octubre de 1998: Si ETA abandona las armas se podría "hablar y negociar, y ahí Navarra va a estar y será generosa". (…) En la medida en que se consolide la tregua y podamos hablar de abandono definitivo de la violencia, se podrá hablar de otras cuestiones como la política penitenciaria y la reinserción".
Ricardo Martí Fluxá, 28 de noviembre de 1997: "El proceso y el procedimiento (en la lucha contra ETA) serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos".
... (ver texto completo)