Ofertas de luz y gas

GUADALUPE: EN 2004 SE ACABó CON LAS REDENCIONES EXTRAORDINARIAS...

EN 2004 SE ACABó CON LAS REDENCIONES EXTRAORDINARIAS DE LAS QUE SE BENEFICIARON LOS ETARRAS CON EL PP
Las redenciones extraordinarias son potestativas. Es decir, se conceden sólo si el Gobierno quiere. Gobernando el PP, los etarras se beneficiaron y mucho de redenciones extraordinarias de condena:
Entre 1997 y comienzos de 2004, 62 presos de ETA, condenados en su mayoría por delitos de sangre, obtuvieron redenciones extraordinarias de su pena que les libraron de estar en la cárcel 194 años. Todos ellos tuvieron redenciones superiores a un año y medio. Año y medio es la condena que le queda ahora por cumplir a De Juana Chaos
Las redenciones extraordinarias nunca han sido automáticas. El Gobierno del PP podría haberlo evitado, como lo ha hecho ahora el Gobierno de Zapatero, con tan sólo una Instrucción de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
ALGUNOS EJEMPLOS:
El etarra José Ramón Artola obtuvo redenciones extraordinarias de su condena, por hacer punto de cruz. Salió a la calle, en el año 2002, habiendo cumplido 15 años efectivos de una condena de 327 años. Estaba en la cárcel por haber matado a un militar jubilado, a un policía y a un niño
En 1998, el etarra Iñaki Bilbao fue premiado con un acercamiento, en base a su buen comportamiento, tan sólo 2 meses después de agredir a otro recluso por poner lazos negros tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. Este etarra salió en libertad en el año 2000. Dos años después, asesinó al concejal socialista Juan Priede.
El 15 de octubre de 1998, se produjo el traslado a cárceles del País Vasco a cuatro reclusos etarras, por razones de salud. Las enfermedades de los cuatro reclusos eran: ˜ Un padecimiento discal
˜ Una hernia inguinal
˜ Una hernia discal
˜ Una desviación de tabique nasal
-Se justificó esta decisión asegurando que se tomaba para un mejor ejercicio del derecho a la salud de los reclusos, favoreciendo el contacto con sus familiares y por tanto la recuperación y, en suma, evitar un sufrimiento añadido al recluso. -3 de ellos tenían delitos de sangre (asesinatos). El 4º estaba condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y de explosivos.

POLíTICA PENITENCIARIA:

DURANTE EL GOBIERNO DEL PP: Acercamientos de presos de ETA: 195 Concesiones de 3º Grado: 85 Excarcelaciones: 292 Libertades condicionales por razones de enfermedad: 21

DURANTE EL GOBIERNO DE ZAPATERO: Acercamiento de presos de ETA: 0 Concesiones de 3º grado: 5, una de ellas por enfermedad grave. Excarcelaciones: 88 No se han producido prácticamente redenciones extraordinarias, como consecuencia del cambio introducido por el actual gobierno, en 2004.
La política penitenciaria de todos los Gobiernos democráticos ha sido siempre firme e inteligente, buscando la mejor forma de combatir el terrorismo y acabar con la violencia.
La política penitenciaria del Gobierno de Zapatero ha sido y es la misma que han aplicado los anteriores Gobiernos democráticos en España.
El único cambio introducido por el actual Gobierno fue suprimir, en el año 2004, la concesión de redenciones extraordinarias.
Gracias a esa decisión, en la actual legislatura no se ha concedido a ningún preso etarra redención extraordinaria.

ES MALA MEMORIA?:
ACEBES dijo el 6 de marzo de 2007, en Tele 5, que la mayoría de esos traslados eran a Madrid para traer a los etarras a juicio ante la Audiencia Nacional.
NO ES VERDAD. Los 195 traslados fueron acercamientos
MAYOR OREJA, en rueda de prensa, el 6 de marzo de 2007, dijo que: durante el Secuestro de Ortega Lara sólo se acercaron 2 presos a la cárcel de Nanclares (Vitoria), que además estaban enfermos.
NO ES VERDAD. Durante el secuestro de Ortega Lara (del 17 de enero de 1996 al 30 de junio de 1997), se acercaron 43 presos etarras a cárceles del País Vasco (13 de ellos) y a cárceles próximas al País Vasco (los restantes).
También dijo MAYOR OREJA que el PP no excarceló a nadie, que fueron todas decisiones judiciales.
NO ES VERDAD. Mientras él mismo fue Ministro del Interior se concedieron 22 terceros grados: 16 por evolución positiva y 6 por razones médicas. Uno de ellos fue Miguel Sarasqueta, puesto en libertad condicional, a propuesta de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (no de ningún juez). Había cumplido 20 de los 90 años de su sentencia. Fue imputado nuevamente después por su vinculación a ETA, en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Gestoras.