Luz fijo a 0,11115 €/kWh

LA ÑORA: ste sencillo maestro tiene en La Ñora uno monumento...

ste sencillo maestro tiene en La Ñora uno monumento erigido en 1894, y del que se cree que es el primer monumento a un maestro nacional en España.

Nació en Librilla, el 18 de octubre de 1816. Ingresó a los catorce años en el antiguo colegio murciano de San Felipe Neri para seguir sus estudios de letras, latín, humanidades y filosofía, quizá con el propósito de encaminarse a una carrera eclesiástica.

Pero tras ocho años en el ejército, en 1841 se matriculó en la Escuela Normal de Magisterio, terminando en ella sus estudios y formando parte de su primera promoción.

Fue el 1 de enero de 1846 cuando fue nombrado maestro en la primera escuela oficial de niños de La Ñora, y en ella permanecería realizando sus labores docentes hasta 1889, fecha de su jubilación.

Debemos tener en cuenta que en la época en la que don Cipriano fue maestro las escuelas públicas, muchas veces, no poseían en sus comienzos de lugares acondicionados, por lo que los maestros recibían en sus propias casas a los alumnos, organizados en varios turnos. De aquí que la labor del maestro don Cipriano fuera reseñada de manera especial en un informe oficial de la Comisión Local de Enseñanza.

A los 73 años, tras 43 dedicados a la enseñanza, Cipriano Galea falleció. Y en 1894 se levantaba en La Ñora un monumento en su honor que, restaurado en 1982, exhibe la efigie en bronce de este hijo adoptivo de La Ñora.