3 meses GRATIS

LORCA: Niña, siento haberte digustado, pero la historia está...

Niña, siento haberte digustado, pero la historia está para interpretarla y conocerla, no es una cuestión de fe, sino de hechos.
Me pides documentación acerca de la famosa escisión de los nazarenos blancos que formaron el Paso Azul-
Con mucho gusto te contesto : " la creeación de la seción de nazarenos blancos en 1.852 y la sección de nazarenos azules en 1.855, por escisión de la anterior, fueron las que realmente dieron lugar a las dos cofradias o pasos principales que desde entonces forman la procesión del Viernes Santo Lorquino ". (... ) " El 15 de Agosto de 1.852, un grupo de destacados lorquinos, Rubira, Ballestero, Rebollo, Sánches Fernández y Adreu, entre otros solicitaron de la Real e Ilustre Archicofradia de Nuestra Señora del Rosario permiso para formar una sección de nazarenos con túnicas blancas y adornos morados en recuerdo del desaparecido paso de oficiales. Solicitaban también sacar en procesión el Viernes Santo por la mañanacon imagenes de su pertenencia como San Juan, al que tomaron como patrono, estimando que no saliera en procesión la Virgen del Rosario y uniéndose a los servitas de las Angustias y a la hermandad del Socorro que eran las únicas que seguian sacando cortejos procesionales. Había nacido el Paso Blanco, los nazarenos blancos que comenzaron su andadura organizando enseguida procesión y engrosando en sus filas a gran número de lorquinos ilustres.
Pronto surgieron desavenencias, como se ha pensado, sino por deseo de protagonismo entre poderosas familias y por divergencias en cuanto al sentir y concebir (? ) la procesión. Un grupo numeroso de nazarenos se separaron: Eytier, Montegrifo, Zarauz, Caro, Navarro, Romero ... Formando la sección de nazarenos azules dentro de la Cofradia de María Santisima de los Dolores o Hermandad de Labradores, que recibió de la Cofradia de la Vera Cruz el derecho a salir en procesión . Pronto se unieron al grupo, Cayuela, Gimeno y otros, formando el Paso Azul"
(Lorca y su Historia. Rosalia Sala Vallejo. Pg. 331 )

Debo recordar que la autora de estos textos es azul y su familia estuvo muy vinculada a la cofradia.
No es mi ánimo polemizar, pero existe un trasunto social tras esta escisión, aunque estas páginas no son las más adecuadas( por su brevedad)para iniciar un debate sobre esto, aunque Rosalia Sala descarta la trama social, es evidente que que existe, aunque ya las diferencias no son tan insalvables.
No presumo de periodista ni de escritor. Lo soy, y me dedico a ello, poseo un amplio curriculum que puedes leer en internet. Poseo el carnet de investigador de la Biblioteca Nacional noº 87408.
Y no te enfades, tengo muchos amigos azules que saben que opino así, y lo llevan bien, incluido el mismo Munuera.
Un beso.
José Luis Alonso Viñegla .