BRIONES: De toda la variada tipología de iglesias riojanas,...

De toda la variada tipología de iglesias riojanas, las más espectaculares son las que está concebidas en planta de salón, de las que existen llamativos prototipos que fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, se encuentran en localidades que jalonan la línea del Ebro y sus inmediaciones: Haro, Briones, Fuenmayor, Navarrete, Logroño, Calahorra, Aldeanueva...

De todas éstas, la de Briones es quizá la más bella, espaciosa y equilibrada, como ya los historiadores la han calificado: "es probablemente la más hermosa y amplia de las iglesias salón en La Rioja (...), por otro lado es de las pocas construidas en la provincia-región, que actualmente aparece concebida como monumento dentro del entorno urbanísitco que le presta la plaza mayor del lugar".
Comenzó a construirse en 1515 bajo la dirección del célebre arquitecto don Juan Martínez, natural de Fuenmayor.La iglesia de Santa María de Briones es una de las más elegantes del antiguo obispado de Calahorra, no sólo por el edificio en sí sino por la importancia de las obras de arte que acoge. De arquitectura gótica poco recargada, tiene tres hermosas naves, y la esbeltez y armonía de sus columnas son de líneas irreprochables..