OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BRIONES: Hola a todos: Me llamo Fidel y soy de Briones, que...

Hola a todos:

Me llamo Fidel y soy de Briones, que es un pueblo de La Rioja, que es una provincia de España.
Me hace mucha ilusión saber que hay muchas personas apellidadas Briones repartidas por el mundo y que algunas de ellas se interesan por la raiz de su apellido.
Briones es un pueblo con mucha historia (posiblemente existía en la época de la invasión romana de la península Ibérica allá por el inicio de nuestra era, y con seguridad existía en el siglo VII, ya que hay escritos referidos a la existencia de la población). Su nombre lo recibe de los Berones, que era el pueblo que habitaba la región antes de llegar los romanos.

Muy posiblemente los primeros brioneros que llegaron a América fueron los hermanos Pedro y Martín Sáez de Ircio, que eran hijos de una de las personas importantes del pueblo (algo parecido al alcalde), y que acompañaron a Hernán Cortés en su primer viaje hacia lo que llamaban el nuevo mundo. Allí, tengo entendido que Pedro Sáez de Ircio llegó a ser Gobernador de lo que sería con el tiempo la ciudad de México (en 2004 tuve el placer de poder visitar la preciosas ciudad de México, escuchar a sus gentes y disfrutar de tanta belleza y sencillez).

Del origen de Briones como apelido no puedo decir mucho. En España en gente humilde es dificil conocer apellidos hasta al menos el siglo XVI, que es cuando la iglesia se obliga a registrar los sacramentos. Los apellidos eran para diferenciar a las personas: Martínez (hijo de Martín), Fernández (Hijo de Fernando), Sanchez (hijo de Sancho ), Rubio (para diferenciarlo de otro con el mismo nombre y otro color de pelo)etc..., por lo que posiblemente el primer apellidado Briones sería alguna persona que habiendo nacido en mi pueblo, en alguna otra localidad le conocieran como Fulanito "el de Briones", y de allí pasara a ser Fulanito Briones.

Briones es un pueblo, una villa para ser más exactos, con un encanto especial. Sus calles empedradas, sus casonas de piedra de sillería con escudos de las familias a las que pertenecieron, los restos de sus murallas que recuerdan un pasado de luchas entre el reino de Castilla y el reino de Navarra o sus iglesias (la ermita del Cristo de los Remedios, más íntima y sencilla, y la parroquial de la Asunción más grandiosa y espectacular, con sus retablos, sus capillas, su gran sacristía, su impresionante órgano barroco y su esbelta torre, símbolo del pueblo y nota de distinción que se ve desde varios kilómetros a la redonda).

Pero lo mejor del pueblo son sus gentes, y en los últimos años la unión que se ha conseguido para poder organizar eventos como las Jornadas Medievales, que ya van por su 10ª edición y que son una preciosidad. La mayoría del pueblo nos caracterizamos como lo hicieron nuestros antepasados en la edad media, representando los oficios típicos de la época y dando a conocer lo que fue el pueblo y lo que es ahora. De estas jornadas hay mucha información en la red, que os aconsejo que visiteis.

Además desde hace dos años tenemos un gran Museo del Vino (que es el producto típico de esta región y que da fama a La Rioja) gestionado por la familia Vivanco que merece muchísimo la pena visitar y que es insólito por la calidad de lo que contiene, por su colección de pinturas, por el gran esfuerzo realizado para reunir todo lo expuesto y porque en una villa tan pequeña (hoy en día en Briones vive unas 850 personas) tengamos esa maravilla.

Como podeis ver me encanta mi pueblo, me encanta hablar de él y me encanta darlo a conocer, por lo que si alguno de ustedes quiere saber algo más y yo se lo puedo contar quedo a su disposición.

Muchos abrazos y besos.

Fidelbriones@yahoo.es.