Luz ahora 0,15839 €/kWh

CORDOVIN (La Rioja)

Manera de tener huevos cerca
Foto enviada por Inma

La hostia, Nacho, me das por todos los lados, pero he estado rebuscando en los diccionarios etnográficos del habla de los pueblos riojanos y no encuentro Cordovín. ¿Donde lo localizo?. Un chico de pueblo (chinche).
Joder Nacho, sigo releyendo el simplificado del escaño y nos estamos descojonando de risas. Eres genial o como dice mi amigo el vasco "eres la hostia". Sigue así, que contigo no hay penas y con el frio que hace entramos en calor. Un fuerte abrazo de un chinche de un pueblo.
Vaya foto preciosa y las ganas que tenia de encontrarla. Sabía que existia, pero no lo había visto nunca. Con esto en casa, no hacia falta marcar a las gallinas, ni discutir con la vecina, por si este huevo es de mi gallina o de la tuya (como no tenian marca los huevos). Unicamente que para meter los polluelos, tendrían que alambrar los barrotes.
Lo que comenta Nacho de "calentitos las pollas, los güevos y los pochuelos", serán de las gallinas de casa.. ja, ja, ja, ja o NO. Un abrazo y animaros.
Más que un escaño-jaula parece un escaño-incuvadora, para que la gallina clueca enhuerara los huevos al calor del hogar.
Seguro que es el escaño de la abuela Bernarda, ¿no, Inma?
Simplificando: Los escaños eran muy buenos para mantener "calentitos las pollas, los güevos y los pochuelos".
Más que un escaño-jaula parece un escaño-incuvadora, para que la gallina clueca enhuerara los huevos al calor del hogar.
Seguro que es el escaño de la abuela Bernarda, ¿no, Inma?
A estos escaños a veces se les añadia una mesa que se colgaba en la pared para que no ocupara sitio en las cocinas pequeñas, muy t´pico en Asturias incluso actualmente en las cocinas rústicas, y en otros sitios los escaños llevaban adosada en medio una mesita muy útil para los "tentempie".
Escaño multifunción
Pues si Inma, esta era una buena manera de tener los huevos a mano y en la cocina con los polluelos calentitos al amor de los fogones, y sin perderse las gallinas por el pueblo ni tenerles que poner lazos.... como dice Amós.