Ya le preguntaré pero me acuerdo perfectamente, la coronela era rubia (el pelo rojizo muy brillante) la otra se llamaba cubana era negra y se la vendió a Sebastián cuando se compró el tractor y recuerdo a mi padre decir que le daba mucha pena pues cuando lo veia le relinchaba. A mi hermano siempre le recordaba que siempre que entrase en casa, tenía que mirar a ver que tal estaban los animales, los domingos solía tomar el café y siempre guardaba los torrones de azucar, para la cubana y la coronela Inma esto no lo manejava cualquiera, ya se que Jesus Mari era un artista y con dos cojone.... ssss, ala Coronela otros le llamavamos galga y la he esquilado barias veces, recuerdo haberlas esquilado ha las dos mulas que teniais en la cuadra de buestra casa. la otra hera mas pequeña, pero poco, quizas tendria mas fuerza, pregunta a tu hermano. Juven ya lo recuerdo, mi hermano cuando era como un comino ya manejaba todos los instrumentos como nadie, la última mula se llamaba Coronela, si la recuerdas sabrás que era mas alta de lo normal y la manejaba como si fuese enana. Y ese trabajo era durísimo yo creo que os tenía que dar pánico, pensar las vueltas que había que dar para dar por terminado el tajo. Lourdes, Inma... este apero si que es un instrumento de tortura, el que tirava tenia que aguantar diez o doze horas y el que lo manejava otro tanto, se llegava a casa con pocas ganas de fiesta. los otros es una chorrada, saludos. Las moriscas de entoces te tapavan casi la espalda y eran rectangulares, el azadon era mas hancho arriba que en el corte y se utilizaba mas donde habia canto, tambien habia buenas pizas