Repasando esta foto y lo que ha derivado la conversación... del horno de Pepe, cómo me vendría ahora una hogaza de pan recién hecho caliente y oliendo de verdad uhh qué gozada a estas horas un buen almuerzo de cualquier fiambre o caretita sacada de esas brasas que saldrían del horno. Lourdes, ya ves que contradicción, ahora es al revés. Había una frase entonces que la gente en voz baja decía "menos franco y más pan blanco".
Nacho, yo panes ya hice muchos y no tuve éxito, probaré con los panderos y luego te cuento…. Muy bueno Pepe, como siempre, tirando de ese rico baúl de recuerdos que tienes.
Una observación: Hay mucha diferencia entre hacer panes y hacer panderos, je, je, je.
Un placer. Tambien hacen un pan de maiz, llamado borona o boroña según las zonas. Pepe cuando apareces da gusto leerte, tienes unos relatos sumamente interesantes.
Resulta ahora (con la distancia del tiempo) sorprendente que el pan integral sea mas caro y apreciado por alguno-as como yo.
Aqui en la Rioja al pan corriente osea el "blanco", se hace con harina mas refinada, pero en las aldeas de Asturias lleva centeno mezclado y su hojaza con lo que podria ser casi o sin casi integral, y para mí es exquisito, tiene mas sabor y huele muy bien a harina.