Hola Nacho, me acuerdo perfectamente del reguero de polvora que hicimos y que acababa en un montocito mas grande, no comenzo a arder despacio como nosotros pensabamos sino que nos metio un tremendo fogonazo que por poco nos deja ciegos y calvos, hay que decir que los cartuchos que nos encontramos eran muchos y habia bastante polvora.
Tambien me acuerdo de las guerras con las carabinas en esa era, unos dentro del chozo (fuerte de los soldados) y otros rodeandolo (los indios) no faltaban buenos perdigonazos... Es un placer disponer en nuestro foro de "sabios" como tú y Pepe; a la más mínima
incitación estáis al quite con amplia información y, en este caso, hasta con fotos.
Muy bueno y muchas gracias. Bueno; para trillar el trigo, es parecido a la cebada, solamente que cuando se tiende en la era la mies, en vez de meter el rodillo se pone el trillo desde el principio para que la paja se vaya cortando y el trigo se separe de la espiga, cada cuarto de hora aproximadamente se va dando vuelta a la parva, para ir poniendo lo de abajo arriba y así se va haciendo todo muy bien, como decía Toño que en muchas eras había un chozo también se empleaba para mientras una persona estaba con la caballería los... ¡Hola Toño!
En aquellos años en El Chozo de La Era de Fortum, nos encontramos unos cartuchos de escopeta, y le quitamos la polvora y la pusimos como en las peliculas de vaqueros cuando veíamos de pequeños. Y te acuerdas cuando fuimos a encender la polvora y nos pegó una explosión que nos chamuscó el pelo y la carabina. Que cada vez que me acuerdo me rió yo solo. Que recuerdos de la Era y de esos momentos que vivimos allí cuando eramos jóvenes. Pepe... qué labia, y qué memoría... de estas cosas seguro que Juven y Vito también saben un montón, a ver si se animan.
La cosechadora y la empacadora son las que ahora triunfan ¿no?, bueno en Asturias se llama empacadora a la enfardadora...