CORDOVIN: Impresionante PEPE, seguro que Vito y Juven recordarán...

Hola Toño: Las fincas que yo recuerdo eran choperas, tanbien habia algun arbol frutal. Comenzamos por la chopera de la Sr Goya madre de Abel, hacia arriba un pajar del Sr Florencio, lindado con casa de Placida, mas arriba ya es calle.
El terreno de Placida solo era lo que es la casa, y por detras de la casa tenia el Sr Martin padre de Emilia un cobertizo, que era donde guardaba el carro, mas la chopera que todas llegaban hasta la cava.
El pajar de el Sr Florencio atras tenia un patio cerrado por paredes con acceso abierto, en su interior habia un arbol que en ningun sitio mas del pueblo lo vi, le llamabamos "sauco"era un arbol creo recordar de hojas grandes y ramas rectas con cañada que cortabamos y haciamos, lo que llamabamos,"trabuco"consistia en meter por un estremo bolas a presion de "estopa"y enpujabamos por el otro lado con un palo ajustado en la cañada y asi salian la "municion".
Resumiendo en esa zona yo nunca vi ningun pozo. Saludos

Impresionante PEPE, seguro que Vito y Juven recordarán cómo estaba la zona, a mí me suenan más las huertas con ortígas en la senda de la cava que mis piernas conocieron... yo no recuerdo la cantidad de choperas de que hablas pero en Cordovín por lo visto eran muy abundantes, algún día podríamos hablar de ellas...., al parecer hablas de la cochera de la carretera de José que no me la imagino con patio... pero hablas de algo que me ha chocado mucho, del SAUCO.
Un árbol de ribera (de aquí nuestra cava cercana) muy utilizado en medicina- hasta la saciedad-, por sus múltiples propiedades curativas, y para la construcción de silbatos y flautas porque la corteza se suelta fácil, la madera es muy dura y antiguamente se construian herramientas agrícolas y se utilizaba en ebanistería, tambien sus bayas son conocidas para hacer licores y sirope, incluso las flores son comestibles.
En Asturias a este arbusto-árbol (de dos a diez metros) se le conoce como SABUGO y hay multitud de leyendas respecto a él... es un apellido bastante común e incluso da nombre a diferentes barrios y pueblos.
Así Pepe que ha sido una gratísima lectura tu relato y ójala todos los que teneis esos bonitos recuerdos que nos ayudan a todos a conocer mejor el pueblo, los plasmeis para compartirlos.
Los pozos y chupones merecen capítulo aparte... al parecer proliferaban (yo lo desconocía, como tantas otras cosas que estoy descumbriendo con vosotros), habrá que recordarlos y contarlos.