Ofertas de luz y gas

CORDOVIN: Toño, yo recuerdo a mi abuelo Jesus haciendo esos chifles...

RECUERDOS DE INFANCIA
Hola Inma: Una foto con solera que se merece una atención.
Si no me equivoco es el “chozo” donde guardaba el carro el Sr. Andres, padre de Jamin, con su vecina chopera, a su lado esta hoy la “bascula”, y a la izquierda de la pilastra, el edificio que se ve al fondo será la “herrería”.
Nacho cuando yo era chiquillo, el dia de San Cristobal un año se paro en ese chozo un enjambre. Tambien había colmenas las mas importantes las tenia el Sr. Costantino, lindaba con lo que es hoy casa de Delfin, también había otra en casa del Sr. Victor – Remedios en el primer piso de la fachada principal de la casa, otra mas creo recordar en Valdecañas de Valentin – Sr. Florentino cuando estaba estudiando, en esta, mas de una vez los chiquillos
anduvimos enredando, recuerdo, que sacábamos y metíamos una especie de bastidores empanelados llenos de abejas, “otra picia mas de las nuestras ”.
Tambien había otra en la pared de la entrada a la ” iglesia” pero muy alta un poco mas a bajo de donde comenzaba la torre.
En la torre a ese lado estaba la campana llamada “esquilón” que por cierto en una ocasión se agrieto, y tenia otro “sonido” y además no se podía voltear pues era peligroso. En la cara del “reloj” es taba la llamada “campana” y en la cara “este” estaba la llamada “esquililla” y en esa misma dirección abajo, entre la torre y la buhardilla en esa zona había otra pequeña de nombre “campanilla” esta se volteaba por medio de una cuerda que colgaba a la entrada de la “sacristía” y lo hacían los “monaguillos” de turno. Todas las demás el “artista” mas destacado fue siempre LIBERIO creo que nunca se le “reconoció” su labor.
Estar en la torre por primera vez y las campanas tocando era algo “impresionante” por un lado “la altura” mas el “sonido” nunca lo olvidare.
Por cierto cuando yo baje a vivir a Logroño, lo que hoy es Gonzalo de Berceo había una “fundición” de campanas, CAMPANAS PEREA.
Pondre los nombres que a mi me parecen pues esta muy difícil y seguramente que me equivocare en mas de tres.
N1 Felix hermano-Fermin—n2 Jaime—n3 Lisardo—n4 Sr. Iñigo—n6 Sebastian – n7 Julian—n8 Paz – n9 Piedad – n10….. n11 Srª Petra Vito me parece tu madre—n12….. n13….. n14 Ticiano—n15 Cele – Atilano—n16 Luisi quizás—n17 Inocencio—n18….. n19 quizas Visita – n20 ….. n 21….. n22 quizas Silvina – n23 Anuncia – n24 Valvanera – n25 Angelita – n26….. 27….. n28….. n29….. n30….. n31 y gual Jacinta – n32….. n33 quizas Vito tu hermna Laura—n34 quizas Irene – n 35 quizas Carmen –Eliseo—n36 Jose Carlos –n37 parece Imo.
El que toca el saxofón es Pedro Fernandez y con el n5 uno de sus hijos, es curioso. Siempre me pareció mayor, y ahora lo miro y me parece joven, lo pienso y me digo a mi mismo, ahora “el mayor debo ser yo”. Saludos.
La “Orquesta Fernandez” algún dia hablaremos de ella.

Pepe, la 33 es Anuncia (madre de Toño); la 8 es mi tía Cefe (mujer de Ruperto); el 17 es mi tío Ruperto; y la melena rubia que aparece debajo de Elisardo, al lado de mi abuelo Iñigo es mi primo Jose Antonio (hijo de Ruperto-Cefe). Lo que dices que es la fragua parece un coche, aquélla no se puede ver ya que está más a la izquieda. La chopera, ¡qué hermosa!, es la que te referías en otro comentario; como tú decías, al riachelo de Valdecañas le acompañaba un tremendo "reguero"de chopos. ¡Qué bien olía el pueblo cuando la savia ascendía hasta sus copas azuzando los primeros brotes!. Era EL TIEMPO DE LOS CHIFLES.

como bien dice nacho; "era el tiempo de los chifles". todos los chavales con mayor o menor fortuna fabricabamos nuestros "chifles". los habia de todos los tamaños: gordos, delgados, cortos, largos, pero todos cumplian su funcion (poner la cabeza de algunos como un "tamboril").
algunos se hacian muchos, los fabricaban con una rapidez tremenda y ademas les salian muy bien, era la fuerza de la costumbre. por el contrario otros eran lentos fabricando estos chismes y ademas les salian mal y se les salia el aire por todos los sitos cuando se los llevaban a la boca.
recuerdo que se entonaba una especie de cancioncilla durante su fabricacion, no recuerdo muy bien cual era la letra, creo que empezaba con eso de: sal sal por el...?, y no me acuerdo como sigue. seguro que alguien se acordara y nos lo contara.
una vez fabricados habia que tener cuidado con ellos pues se aplastaban con facilidad, la verdad es que duraban poco.
los de tamaño normal se llamaban chifles, a los que eran un poco mas largos los denominabamos "flautas" y a los que eran un poco mas gordos los llamabamos "chiflos".
nos hemos reido mucho fabricando estos artilugios. tendremos que hacernos alguno y hacerles unas fotos para que se queden colgad@s en el foro.
saludos.

Toño, yo recuerdo a mi abuelo Jesus haciendo esos chifles para mis hermanos y dando golpes con la cacha de la navaja decía: ¡Sal sal por el culo de la burra para yo poder chiflar! es esa la que tu dices?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
si señora inma, esa era la cancioncilla y ese era el modo, los golpecitos con la cacha de la navaja.
saludos.