Luz ahora 0,15125 €/kWh

CORDOVIN: Toño, muy bueno este retazo de nuestro viejo Cordovín.

Cordovin, Camino Villar, Tejares, Aguadabas, La Isilla, Prado Espino y al fondo en lo mas alto el alto de La Fonfría

Como dominas los pagos Toño. Yo después de los años me voy situando aunque me fallan algo los nombres, sobre todo donde no me ha tocado vendimiar (por cierto, cuidado que son curiosos algunos de estos nombres de téminos: Cruz del muerto, Aguadabas..., ¿de donde procederan?)

Ramón yo no te sé contestar de dónde proceden estos curiosos nombres de los pagos de Cordovín y alrededores, pero sería cuanto menos curioso saberlo... quizás no estén reflejados en ningún libro pero algunos son muy singulares, por ejemplo:
"la aguzadera", "palomares", "las raigadas", "el pendón", "los brosquiles", "valdemenudiez", "procumbrero", "el préstamo", "vallipuerco", "las cuadradas", "el vallejón", "carredonda", "las del rey", "la marizana", "piralba",... etc.
Yo estaría encantada si alguno-a fuera capaz de sacarnos de dudas sobre la cantidad de nombres y orígenes de esos pagos que tenemos

Ramon; Tambien hay uno que se llama "Mata herreros" je. je.

Claro... ahora me explico por que no se instala ningún herrero en Cordovin.
¿No llamarían así al término porque la tierra desgastaría mucho las herramientas "haciendo trabajar a mis colegas"?.

También hay otro pago que se llama Cerro Calvario, sirvió muchos años como muladar del pueblo. Allí se llevaban los animales de labor (mulos, burros, caballos) cuando morian. Recuedo que los llevaban arrastrados por otros animales de tiro y al final alguno arrastrado con tractor. Era todo un espectáculo ver a las bandadas de buitres dando buena cuenta de aquellas pobres criaturas. Aquello estaba lleno de quijadas y todo tipo de huesos de aquellas criaturas que tanto habian sudado para aliviar el duro trabajo de nuestros ancestros. Yo en una ocasión asistí al "espectaculo" de ver sacar de la cuadra a un animal que enfermo habia muerto allí. Un monton de hombres del pueblo tirando del animal hasta que este pudo ser enganchado por otra mula y sacado hasta la calle. El viaje hasta Cerro Calvario fue seguido por un gran séquito de chavales que entre risas y carreras alucinabamos con el espectáculo.
Al final este cerro tuvo un fin; a mi modo de ver, menos noble pues acabó siendo el basurero municipal, un lamentable espectáculo de plásticos y papeles poblando el bonito entorno de Las Carreras. Hoy todo esto ha desaparecido y se ha convertido en unas prosperas tierras de labor.

Toño, muy bueno este retazo de nuestro viejo Cordovín.