Ofertas de luz y gas

CORDOVIN: Estoy de acuerdo con Amós... Toño eres un crak... n...

En el menester de emparrar parece que tenemos ocupados a estos colegas que estos años después de la concentracción parcelaria tienen una labor árdua y con recompensa a largo plazo... así que a beber y promocionar esos vinillos del pueblo para que la cosa salga adelante.

Con todo este lío de nuevas plantaciones y emparrados que estamos poniendo, no sé si vamos a tener suficiente belezo en el pueblo.

Toño, es una buena idea la de usar nuevas palabras, suenan hasta bien. Como no ha podido ser de otra manera pues a buscarla se ha dicho!. Según lo que yo he encontrado BELEZO se refiere a todo el conjunto de cubas necesarias para guardar la cosecha de vino.

Hola Cristina. El Belezo es únicamente el conjunto de cubas de que se dispone para guardar el vino. Es decir, que si una bodega tiene una capacidad para alojar seiscientas cántaras de vino,ésta bodega tiene un belezo de seiscientas cántaras.
Yo he tenido que buscar belezo muchas veces y otras muchas he dejado belezo a otros cosecheros.
Es una palabra muy común en el mundo de los elaboradoes de vino, de hecho entre ellos no hay otra forma de referirse al tema.

ablando de belezo, yo recuerdo que en alguna ocasion se le lavaban barias cubas antes de vendimiar, se encendia dentro un poco de azufre y se tapaba la boca con el fin de que no se calumbrieran, sabeis como se llamaba esta labor.

cuando te mandaban a lavar cubas, se solia decir por ejemplo, vete a la cueva del olmo a lavar la segunda y la cuarta, la primera y la tercera no las muevas que tienen la pajuela puesta,

Esta labor de desinfectar las cubas quemando una pajuela de azufre dentro, ha sido el método mas usado para completar la asepsia de la mayoría de los recipientes que iban a contener vino, en especial las barricas.
Actualmente hay una especie de pelea burocrática sobre la conveniencia o no de utilizar este método. Según la opinión de algunos "expertos", parece que la utilización de dióxido de azufre (gas producido por la quema de azufre, muy tóxico por inhalación) para las practicas enológicas de desinfección no es el método más adecuado. Proponen como alternativa la utilización de ultrasonidos y otras técnicas para hacer el trabajo. Los criadores de vino no están de acuerdo puesto que se trata de unas prácticas carísimas.
Al parecer van a seguir con la quema de pajuelas hasta que la ley se lo permita

Estoy de acuerdo con Amós... Toño eres un crak... n saludo.