Ofertas de luz y gas

CORDOVIN: Amós muy buena tu apreciación......

El escaño de casa de mis abuelos, era de madera de chopo, todo de una tabla ancha, que se pasaban el día fregándolo con lejía y estaba más blanco que una paloma. El que veo en la foto es de tablas mas estrechas, pero más funcional (por la ventilación de las posaderas) ja, ja, ja.
Lourdes, perdona, es una broma, pero tienes el privilegio de conservarlo en buen estado y disfrutarlo, algo que yó no puedo hacer con el de mis abuelos, que creo estará incinerado. Un abrazo.

Amós muy buena tu apreciación...
El escaño de la cocina de mis abuelos era también con tabla ancha no se de qué madera y tenía encima una manta vieja para que fuera un poco más mullidito, y a veces allí se tumbaban a la siesta con la boina en la cara para mitigar la luz, esto en invierno claro, porque en verano las siestas al ser más largas eran en "el alto" que se estaba más fresco con camas retiradas de los dormitorios por viejas, aquellas de hierro con apliques dorados que luego van siendo muy apreciadas... incluso había una cama "chivata" con colchón de mazorcas de maiz que para los crios era una tortura porque si te movías sonaba, no dejabas descansar a los mayores y tocaba bronca.

Pero este escaño que se aprecia en la foto siempre estuvo en la calle al lado de la puerta de entrada para el reposo al llegar a casa al medio día o para las noches cuando se salía a tomar el fresco y se formaban tertulias con los vecinos... algo que va desapareciendo ¿por la tele...? o porque nos hemos hecho más independientes no se. Ahora se utiliza por las tardes para los-as jubiladas.

También se han perdido otras cosas como las partidas de cartas que echaban las abuelas en verano en la calle y en invierno en la cocina, ahora van al bar algún día.

Pero no todo se ha perdido, antes aprendían las mujeres, unas con otras a hacer ganchillos para los tapetes... etc, a coser alguna cosilla, a hacer punto de aguja con aquellos jerseis de ochos.... ahora hacen ALMAZUELAS una auténtica filigrana que a mí me parece obra de arte, pero en Cordovín hay mujeres que se hacen incluso bolsos, cubrecamas, mantas, costureros, cuadros... si quieren que pongan fotos. Vamos que las manualidades persisten y siempre hay gente habilidosa en todos los tiempos.