CORDOVIN: Pepe; De ésto hay que hablar mucho más. Unos recuerdos...

DESDE EL MANANTIAL DEL PORTILLO…

Hola Cristina. Este rincón hoy puede que sea uno más del pueblo, pero durante muchos años fue muy valioso, ejerció una importante función. Me explico Lourdes.
Corría el año 1950 con 6 añitos ya éramos mayores, pues podíamos ir a la escuela y también hacer recados. Estos no siempre de buena gana.
Por aquel entonces casi ocurrió un milagro en el “ pago”. Pues des de EL PORTILLO hasta aquí llegaban los tubos de uralita y por su boca, salía un montón de agua, agua, a presión, fresca y además “blanda”. Más de un barril los chiquillos cogimos de aquí. También los mayores con su burro con cargas de dos cantaros, lo hacían así.
Para hacer el depósito, hicieron un enorme y profundo pozo, redondeado, que luego forraron de hormigón.
Como el agua tenía que ir para abajo la siguiente parada, fue en frente casa Fermin, aquí estuvo durante un tiempo. Entonces ya estaba más a mano y mejor preparado. Tanto que algunas mujeres la colada la lavaban ahí. A partir de entonces ya oías decir. Esto de tener que ir a lavar a Badaran pronto se va acabar.
Por fin el enorme caño se instalo alto, en un andamio, en forma de X en medio la calle, lo que hoy seria, entre la carretera y la fuente, también aquí estuvo un tiempo. Recuerdo que el redajo bajaba por la cuneta por casa de San Hermosilla.
Esto es a grandes rasgos lo que yo tengo en un rincón de mi memoria, y con la perspectiva aquella edad, cuando se construyo la fuente.
Me sorprendo yo mismo al acordarme de tantas cosas respecto a la fuente. Sin embargo no me acuerdo el día de la inauguración, que ocurrió mas tarde y además estoy en la foto, que Nacho mando. Según parece de todo, todo, no se puede acordar uno.

Pepe; De ésto hay que hablar mucho más. Unos recuerdos muy valiosos.