-25% solo aquí

CORDOVIN: Toño; llevas toda la razón, nos hemos dejado la campana...

Esta parece la Esquila, la que está encima del pórtico. Parece ser que Valerio acompañaba a los quintos para llevarles la cesta puesto que edad de ser quinto parece que no tiene. En la fiesta de los mozos también se subía a la torre a tocar las campanas.

La que está tocando Valerio es la que se llama Campana, la que está al sur, pues en ese tiempo solo tenía yugo metálico, las otras dos lo tenían de madera.

Los veteranos son los veteranos, si señor.
En los tiempos que no había móviles ni ruidos de motores en el pueblo ni en el campo, las campanas cumplían la función de informar a los pobladores del pueblo de todas las noticias ocurridas. Avisaban de los fuegos que se declaraban en la localidad o aledaños. Informaban de las defunciones diciendo si era hombre o mujer e incluso niñ@. Tocaban a fiesta. Todo el mundo sabia si era misa, rosario, vísperas... Tocaban a maitines, tocaban a la hora del ángelus... Era el único medio de comunicar al vecindario la noticias urgentes. Todo el mundo conocía los diferentes toques.
Por cierto, os habéis dejado una campana de la torre.

Toño; llevas toda la razón, nos hemos dejado la campana del reloj que estaba en el tejado de la torre y otra pequeña que se puso en el tejado mas bajo de la iglesia cerca de la buhardilla, esta se tocaba desde la entrada a la sacristía con una cuerda.