Luz ahora: 0,10557 €/kWh

CORDOVIN: Inma el roble siempre imponente, señorial, y de madera...

Inma el roble siempre imponente, señorial, y de madera muy apreciada por resistente "está como un roble".
En Asturias es Carbayo y por uno que había en Oviedo a los ovetenses se les llama carbayones, en Gallicia Carballo, en Cantabria Cajiga... Rebollo, albar etc, su fruto es la bellota también llamada "glande" (esto va por los de la mesa fálica ja ja ja), gran alimento para los cerdos.

Su madera, dura, resistente y pesada, es una de las más apreciadas, con muchísimas aplicaciones: ebanistería, construcción, tonelería y antiguamente construcción naval. No en vano, nuestros bosques aportaron gran parte de la materia prima de esa "selva del mar" de la que nos hablaba Quevedo durante varios siglos.

El roble es una especie que arrastra muchas connotaciones folklóricas, simbólicas y mágicas. En Cantabria se lo denomina de varias formas: roble, albar, rebolla, pero quizá la más frecuente, es la de cajiga.

Los antiguos pueblos de origen celta, lo consideraban sagrado.
Así, bajo su sombra se celebraban reuniones de los concejos de muchos pueblos y era frecuente utilizarlo como "árbol de mayo", alrededor del cual bailaban los mayos para celebrar la resurrección de la vida vegetal.

Simboliza la unión del cielo y la tierra, imagen que le confiere el valor de eje del mundo. Tiende a atraer al rayo, por lo que jugaba un importante papel en las ceremonias para conseguir lluvia y fuego en toda Europa.