-25% solo aquí

CORDOVIN: Pues sí, esta bodega está ubicada en el corazón de...

Nacho, ¿Dónde co.. está Santivenia y su Sansón?. Dame alguna pista, porque estoy buscando por todos los Santovenias-Santivenias y sus Sansones y no lo localizo

Amós, no busques por Santivenia que no lo vas a encontrar.
Vito segurísimo que sabe donde está.

Siento deciros que no se donde sstá.

Vito, te dare una pista, cuando yo suvo a la huerta desde el camino solo veo los tuvos que sobresalen por encima de la puerta y la bodega es de tu familia.

Juven, primero dime donde tienes la huerta, y luego ya hablaremos.

Vito, mi huerta esta en Valdecañas.

Bueno, me voy a mojar un poco, porque no estoy seguro. Puede ser la de Liberio, o puede ser que este, en el camino que se desvía a la derecha donde vivía Francisco Estebas.

Vito esta en la hueta de Toño Del Rio, delante de la casa de Herminio

Pues sí, esta bodega está ubicada en el corazón de Valdecañas. Fué construida por mi abuelo materno Rafael Estebas, padre de Vito. Se construyó durante el BOOM del champiñón en Cordovín. Además de todo el pueblo Valdecañas está jalonado de bodeguitas como esta que sirvieron para el cultivo, entonces rentable, del champiñón. Solian tener un pequeño pasillo de entrada, 2 o 3 metros que desembocaba en un espacio arqueado diáfano de no más de 10 metros de largo por 2,5 de altura máxima en el centro del arco, tenían un respiradero, visera, en forma de chimenea. Son fresquitas en verano y bastante cálidas en invierno con poca variación de temperatura ideal para el cultivo del hongo. Todo esto a piso llano.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
La construcción era sencilla, una vez hecha la excavación de los metros cuadrados necesarios para el fin, todo esto a pico y pala a cielo abierto, se encofraba con cimbras y se echaba el hormigón, eran casi todas de este material. Una vez obrado se desencofraba y se cubrian con la tierra procedente de la excavación
Así era Toño pero tú debías de ser muy pequeño, porque yo lo recuerdo muy vagamente, en Valdecañas mi padre y mi tio Eliseo también ponían champiñón, Fernando sabrá de quíen era el cueva... (¿hace primo una entradita?) y en el cierzo mi abuelo Mariano también tenía otra cueva para la misma historia que cuando yo la recuerdo ya se había hundido enfrente de la bodega de Cesar del Rio, al lado de unos preciosos e inmensos cerezos de mi tio Leandro-abuelo de Antonio Alberto (a los cuales yo me subí en ... (ver texto completo)