CORDOVIN: Mi madre también recuerda a la señora Máxima que cocinaba...

Segun reza en la forja de la puerta fué cnstruido en el año de nuestro señor de 1918, en plena 1ª Guerra Mundial, la gran guerra, los habitantes de este pueblo estuvieron ajenos a este gran conficto que costó la vida a mas de 8000000 de personas y más de 6000000 de discapacitados, todo un desastre.
Habrá que preguntar quien fue el alcalde de Cordovín en la España democrática de aquel entonces.
1918, nacieron aquel año: Nelson Mandela, Rita Hayworth... Y murieron personajes como Manfred von Richthofen, el Barón Rojo, aviador militar alemán, Nicolás II, Zar de Rusia y toda su familia... fuente de información: internet.
Desde 1918 hasta hoy este emblemático establecimiento ha ofrecido a los ciudadanos de Cordovín multitud de servicios que todos hemos vivido o hemos oído comentar a los mayores.
Por lo que mas se le conoce es por su servicio de bar, muchos han sido los gestores desde su fundación hasta nuetros dias. Otro de los servicios más emblemáticos ofrecidos al pueblo fué el salón dedicado a Baile que sirvió de punto de encuentro y diversión a muchas generaciones de cordovinachos y forasteros que se acercaban por aquí buscando pareja, por cierto salieron unas cuantas.
Bueno que me canso ya del rollete, ahora que siga otro...

Estupendo el relato ahora hay que averiguar quien era el alcalde, animo Toño También se celebraban bodas, yo recuerdo la primera boda que fui la de mis tíos Cipri y Rosalina, y la comida fue en el Sindicato lo que no recuerdo muy bien, si fue en el salón de arriba o en el de abajo,

Que yo recuerde siendo muy nina, las bodas se celebraban en el salón de arriba, como cocinera o como jefa de las cocineras estabala la Sra. Maisima o Másima, madre d Antonio y Milagros por lo tanto abuelo Nacho, Tere, Mari Luz etc., y se metia toda la familia en el catarro a ayudar, desde guisar fregar, yo tengo la imagen de ver limpiar pollos y pollos, fijaron que manjar, pues si entondes debia ser el pollo un manjar, y hacer mahonesa a mano y recien hecha para que no se pasase ya que entonces no habia frigorificos, la familia llevaba además toda la vajilla, platos vasos, cubiertos etc. mi madre, imagino que el resto harían lo mismo tenia platos etc. marcados con una inicial para a la hora de recogerlos conocer cada uno los suyos, menudo palizón se daban las sufridas mujeres de Cordovín, debian llegar a la ceremonia reventaitas de guisar quitar y poner mesas, y despues a recoger todo. Nosotros viviamos donde vive ahora Conchi y Mari Juan y para los niños una boda era fiesta tremenda, metiendonos en medio a estorbar pero no perdiendo detalle, Lourdes comentaselo a tu madre a ver si es asi
saludos

Mi madre también recuerda a la señora Máxima que cocinaba para muchas bodas que la contrataban porque era muy buena cocinera y organizadora.
Algunas bodas se celebraban en las casas, si había sitio suficiente, aunque tuvieran que desalojar los dormitorios, y colaboraban todas las mujeres de la familia (en la casa de mis abuelos Cirilo y Felicias se hicieron las bodas de los hijos).
El sindicato y el café de Mauricio (en éste último estuve yo en la boda de mis tios Mariano y Angelita... como era pequeña con los crios en la cocina), se alquilaban en numerosas ocasiones, al principio la comida era casera y familiar y luego más adelante la traían de fuera.
Con respecto a lo de los pollos, pues si era un gran manjar... creo que ahora si fueran de corral también lo sería (en Asturias está muy cotizado "el pitu calella") y los langostinos ya eran de postín.
En cuanto a las vajillas, colaboraban familiares y vecinos y se marcaban para prestarlas, además se llevaban todas las mantelerías de la casa (¿no os habeis fijado la cantidad de mantelerías que había en las casas para cuatro días que se utilizaban?).
Parece ser que lo de los regalos de boda llegó unos años más tarde, supongo que se popularizó cuando empezaron los restaurantes a celebrar los combites y las bodas comenzaron a ser un gran gasto familiar, antes las chicas llevaban ajuar y estaban surtidas de ropa de cama, toallas etc, todas marcadas, vajillas y lo que fuera para contribuir a la economía familiar.
Y ya me he desviado del tema un montón... ahora os toca a otros aportar algo. Un saludo al respetable y os espero con vuestras anécdotas ¿vale?.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cuando mi abuela hacía esto yo no había nacido o era muy pequeño, pero me lo tenían contado.
Ah las bodas!... Días de mucho y, posiblemente, vísperas de poco.
Bodas sonadas: Bodas de Sangre de Lorca, Las Bodas de Fígaro de Mozart y sobre todo la Boda de Canaan en la que apareció el primer enólogo de la Historia, Jesús de Nazaret. Pero en ninguna de ellas huvo Máxima cocinera.