CORDOVIN: Muy bien Vito. Aunque el dato fuera conocido, hay que...

TRADUCCION DE LA DONACION DE CORDOVIN

Año 946
García Sánchez I, rey de Pamplona da a San Millán las villas de Cordovín, Barberana y Barberanilla con sus términos, además de otros privilegios.
Becerro gótico Siglo XI (Cartulario o Becerro III, al final en pseudo- visigótica). Biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
Becerro Galicano, h. finales 1180, (Becerro II, fol. 21 vuelto). Biblioteca del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla.
De la Villa de Cordovin, Barberana y Barberanilla.
“En el nombre de la santa e indivisa Trinidad. Yo, el más humilde y el último de todos los siervos de Dios y sin embargo, Rey por la gracia de Dios, García Sánchez, junto con mi esposa Tarasia, reina; a ti, Gomesano, Abad, con los socios hermanos que viven contigo en el temor y amor de la Majestad suprema, unidos “in unum”, con el vínculo de la caridad, deseando la perpetua felicidad en Nuestro Señor Jesucristo. Amén. Inspirado por la bondad divina que siempre favorece incluso a los ingratos, nosotros animados por ello y para honra y acción de gracias al Creador nuestro Señor y para alabanza de su nombre y remedio de nuestras almas y para ayudar caritativamente a los pobres y peregrinos:
Concedemos y entregamos las villas en honor de san Millán, presbítero y confesor, a vosotros los hermanos arriba nombrados, en los confines de Nájera, la villa que se llama Cordovín y las otras villas junto al en el río de Cantabria (Ebro) que se llaman Barberana y Barberanilla. Estas villas las confirmamos con todas sus dependencias, con los términos, espacios, prados, montes, viñas, tierras y hombres, de tal modo que nos alegremos con todos los santos en la felicidad futura.
Y esto lo ofrecemos ahora para ahora y para siempre, para que queden perennemente como parte del Monasterio.
Si alguno intentara aminorar algo en el tiempo presente, se le prive de ambos ojos, pierda sus bienes y en el futuro que no se le cuente entre los justos; y juntamente con Judas que traicionó al Señor forme parte con él y por los siglos de los siglos, sumergido en los infiernos, sufra las penas eternas durante mucho tiempo. Además done a la corona cinco talentos de oro y a la regla el doble.
Hecha la escritura de testamento a diez días de las calendas de junio (23 de mayo de 946).
Yo García, rey, hice la cruz por mi mano y lo confirmé; la reina Tarasia lo confirma. Sancho, hijo del rey, lo confirma. El abad Blas lo confirma. Fortun Galíndez y Fortun Jimenez son testigos.

Muy bien Vito. Aunque el dato fuera conocido, hay que dar fe del hecho: El documento historico, con su religiosa perífasis (era una donación con fines religiosos).
Barberana era una antigua población próxima a Agoncillo.