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MUNILLA: Al enviar ésta fotografía doble y comparativa ya hice...

Al enviar ésta fotografía doble y comparativa ya hice algunos comentarios artísticos sobre la obra.
En la de arriba se puede apreciar la obra del monumento, más o menos, en su originalidad, aunque se ven unos plastones de yeso de arreglos posteriores a la misma y que, supongo, servirían para rejuntar las separaciones entre las piedras.
Posteriormente y ya en el siglo XX se pretendió "arreglar", aún más, el monumento en cuestión. Para ello no se les ocurrió mejor idea que tapar las rocas en que estaba asentada la hornacina con losetas de alto contenido en óxido de hierro amarillo que desentonan absolutamente con el entorno.
Técnicamente, gracias al albañil, la obra está bien realizada aunque, artísticamente, ha desaparecido la originalidad que tenía desde su construcción en la Edad Media.
Otra gracia que hicieron al monumento es pintar de blanco el arco superior tapando la piedra original.
Si hubieran empleado piedra de Munilla para el arreglo que mencionamos, esa piedra gris que al mojarse con la lluvia se pone negra, casi hubiera sido perfecto, pero lo que hicieron es como si las iglesias las pintan de color violeta. No me gusta.