Ofertas de luz y gas

NAJERA

Habitantes: 6.952  Altitud: 485 m.  Gentilicio: Najerinos 
Hoy amanece en NAJERA a las 09:40 y anochece a las 18:53
Nº fotos: 208  Nº mensajes: 87 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Monasterio de Santa María La Real.
Fundado por García IV el 12 de diciembre de 1052. Desde su fundación han existido al menos tres monasterios: el del rey García, el románico y el actual monasterio gótico del siglo XV. Destacan la lauda del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, el sepulcro de Garcilaso de la Vega y la imagen de Santa María la Real, que preside desde el retablo mayor, la iglesia del monasterio. (46) También han quedado algunos fragmentos de muro en la vertiente interna del lado de la epístola, en él vemos dos vanos de medio punto. Subsiste un fragmento de cornisa decorado a base de ajedrezado y restos de canecillos. En el interior quedan algunos capiteles.

La imagen de la Virgen es de madera dorada, policromada y encarnada, la parte trasera carece de talla y la inferior es hueca. Se trata de una Virgen en majestad, hierática, sedente, entronizada y frontal. El Niño no está en el centro sino en una de sus rodillas y no en posición frontal. Apoya los pies sobre una basa cruciforme y se sienta en una arqueta sencilla.

En la tapa del sepulcro de doña Blanca es a dos vertientes. Se representa a Cristo en Majestad, rodeado de la mandorla y el Tetramorfos. En otro lado vemos el óbito de la reina y el duelo de la corte y en el principal, está la muerte de la princesa y la elevatio animae. Se conserva completo el sepulcro de Garcilaso de la Vega, cuya iconografía plasma la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

Por último, decir que del scriptorium saleron numerosos documentos, del que sólo se conserva la Carta de fundación y Testamento de los reyes García y Estefanía, que se conservan en la Real Academia de la Historia de Madrid (484) web local (Círculo Románico)

Costumbres:

Nájera celebra "Mercado" todos los jueves en el Paseo de San Julián y ofrece a los visitantes todo tipo de artículos.
San José Artesano, el 19 de marzo, patrón del gremio maderero.
San Prudencio, patrono de la ciudad, cada 28 de abril hay procesión y festejos populares.
Aclamación de Fernando III el Santo, el 1 de mayo.
San Juan y San Pedro, del 24 al 29 de junio, las fiestas más populares de Nájera.
San Juan Mártir y Santa María la Real, del 16 al 19 de septiembre, fiestas mayores de la ciudad.
Festivales de Nájera, durante el verano, se programan conferencias, conciertos, exposiciones y congresos científicos y las llamativas "Evocaciones", con espectáculo de luz y sonido.

Historia:

Los estudios arqueológicos señalan una densa ocupación prehistórica en los cerros que bordean la ciudad actual y de los situados en su término municipal, al menos desde la Edad del Bronce. Durante la Edad del Hierro se aprecia un continuado proceso de concentración de la población que desemboca en la aparición de poblados más complejos, compuestos por viviendas rectangulares, parcialmente excavadas en la roca, construidas con entramados de madera y adobes. Estos poblados celtibéricos que encuentran y, a veces destruyen, los conquistadores romanos, se corresponden a los pobladores berones que citan las fuentes clásicas.
Durante el periodo romano, la Nájera actual forma parte de Tritium (Tricio), localidad situada a dos kilómetros. Tritium fue desde mediados del s. I y hasta el s. VI, el principal centro alfarero peninsular. Sus cerámicas se distribuyeron profusamente por toda Hispania y las provincias del Mediterráneo occidental.
Bajo dominio musulmán se levanta un castillo refugio en la cumbre del cerro que domina Nájera, que será fundamental en el control de La Rioja Alta y de frontera cristiana.
En el 923, el rey pamplonés Sancho Garcés I, en colaboración con Ordoño II de León, recupera Nájera y la Rioja Media y Alta, que deja bajo dominio de su hijo García Sánchez. Tras la destrucción de Pamplona por Abd al Arman en el 924 y la muerte de su padre al año siguiente, García Sánchez traslada su residencia a Nájera, en detrimento de Pamplona. Se denomina desde entonces rey de Nájera-Pamplona.
García Sánchez desarrolló una activa política de repoblación de los nuevos territorios y favoreció con cuantiosas donaciones a los monasterios riojanos, especialmente a San Millán de la Cogolla. La misma política mantendría durante los primeros años Sancho Garcés II, pero las campañas de Almanzor le obligarán, al igual que a su hijo García Sánchez II el Temblón, a firmar capitulaciones y a pagar tributos a Córdoba.
Con Sancho III el Mayor (1004-1035), el reino de Nájera-Pamplona alcanza su mayor extensión, abarcando todo el tercio norte peninsular, desde Cataluña a Galicia, desde el Mediterráneo al Atlántico. Sancho III fue el gran impulsor de la ciudad de Nájera, convirtiéndola en la capital del primer Imperio Hispánico. Le otorgó un fuero que sirvió de modelo para numerosos lugares de Castilla, Aragón, Navarra y Vascongadas; creó aquí la primera ceca cristiana y fomentó y unificó el Camino de Santiago.
Tras la muerte de Sancho III, se reparte su Imperio entre sus hijos, correspondiendo al primogénito, García Sánchez III, llamado el de Nájera por haber nacido y estar enterrado en la ciudad, los territorios patrimoniales de Nájera y Pamplona, así como la hegemonía política sobre los demás. García el de Nájera extendió sus dominios por la Rioja Baja conquistando Calahorra, fundó Santa María la Real como sede episcopal, dotándola de numerosas propiedades; creó la orden de caballería de la Jarra o de la Terraza, la primera de España; y favoreció los escritorios monásticos de San Millán, Nájera y Albeida.
Le sucede Sancho IV, el de Peñalén, que culmina las obras de Santa María la Real. En 1067 se celebra en el monasterio el concilio en el que se acuerda la sustitución del rito mozárabe por el romano. Sancho IV es asesinado por su hermano Ramón en Peñalén (1076). Los conflictos que provoca este acontecimiento desembocan en la división del reino y en la incorporación a Castilla de los territorios riojanos. Se pone fin de este modo al Reino de Nájera.