-25% solo aquí

PEDROSO: Este es el aspecto que presentaba la ultima edición...

Este es el aspecto que presentaba la ultima edición de la Feria de La Nuez y este el articulo publicado en el diario La Rioja el 23/11/2011:

La 'Nuez de Pedroso' se blinda con una marca colectiva. Los 27 productores del término municipal producen en torno a 15.000 kilos y en buenos años pueden llegan a los 20.000.
LA NUEZ EN CIFRAS
15.000
kilos de nueces se recogen en el término municipal, aunque hay años que la cifra se incrementa.

27 siguen siendo los productores que se mantienen inscritos en el registro de la asociación.
. La variedad 'Juglans Regia L.', autóctona de Pedroso, es la nuez que ha merecido el privilegio de ser comercializada con el apelativo de 'Nuez de Pedroso' como una marca colectiva que protege los intereses de los productores de ese término municipal. Bien es cierto que para ninguno de ellos es un medio de vida, sino tan solo un complemento de rentas y un elemento de valorización del propio pueblo, como se manifiesta especialmente en el transcurso de una de las ferias más concurridas de la geografía riojana.
Su cultivo forma parte de la cultura de ese pueblo, aunque hasta la llegada del sacerdote Gerardo Villar, impulsor de numerosas iniciativas de desarrollo local, apenas pasaba de ser una actividad para consumo familiar. A partir de ese momento, finales de los años 90, se pone en marcha un tejido asociativo, primero cultural y después productor para promocionar este fruto que ahora está amparada por una marca colectiva, gestionada por la Asociación Profesional de Productores de Nuez El Nogueral y apoyada por el Gobierno de La Rioja.
Para una mejor identificación de la 'Nuez de Pedroso' por parte de los consumidores, el producto se comercializa envasado y mostrando en su etiqueta el logotipo de la marca colectiva: el dibujo del fruto bajo la leyenda 'Nuez de Pedroso', que producen los 27 vecinos que cuentan con nogales en el término municipal. Según explican en la propia asociación, la media de producción ronda los 15.000 kilos anuales, pero como depende también mucho de la climatología, en años buenos se han llegado hasta los 20.000 kilos que se comercializan en el propio pueblo o en pequeños establecimientos de casi toda La Rioja, aunque realmente las mayores ventas se producen el día de la fiesta, que este año se celebró hace dos fines de semana.