Factura rebajada un 25%

PEDROSO: Qué bonito y cuánto sirve para unir el pasado con el...

El mote es es el sobrenombre o el "alias " que de siempre se ha conocido a los habitantes de Pedroso. Se puede decir que es una mezcla entre lo despectivo y lo cariñoso, aunque cada mote suele tener su propia historia. Es rara la persona que no lo tenga, o en su lugar, la familia. Algunas familias se sienten tan orgullosas del suyo que lo ponen en la fachada de casa, como en este caso los "Barrigaverdes". Si alguien se anima puede escribir el suyo. Empezare por el mio propio que es Caboto, hijo de Caboto y nieto de Caracocho y de el Molinero.

Qué bonito y cuánto sirve para unir el pasado con el hoy, Vicente. En Nieva, el pueblo de mi familia, todavía se usa en las conversaciones para precisar de quién están hablando, si alguno no cae en la persona de la que tratan; pero veo que algunos apodos o "motes" se van perdiendo con la muerte de los más viejos y ya nadie los recuerda, con lo que un trozo de la memoria del pueblo pasa a la historia y quizá ya nadie la recupere.
En Nieva de Cameros, hace pocos años, uno que emigró lejos, recordó en un artículo del Boletín que publican algunos que estaban a punto de desaparecer, pero es más gráfico ponerlos en lugar visible, para aquellas personas o familias que les guste ser reconocidas aún por ellos.
Entiendo que otras, como una consecuencia más de la despoblación, prefieran que esa forma de distinguir a familias o personas se diluya con el paso del tiempo. Todo es respetable. Os deseo una buena primavera.