Luz ahora 0,13556 €/kWh



Cine

El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más.

Luchino Visconti (1906-1976) Aristócrata y director de cine italiano.

Hollywod es como estar en ningún lugar hablando a nadie sobre nada.

Michelangelo Antonioni (1912-2007) Cineasta y escritor italiano.
... (ver texto completo)

Alfred Nobel - biografía
(1833/10/21 - 1896/12/10)

Alfred Nobel

Alfred Nobel

Químico e inventor sueco

Nació el 21 de octubre de 1833 en Estocolmo.

Aprendió de su padre los fundamentos de la ingeniería y continuó sus estudios en San Petersburgo, Rusia, ciudad a la que su familia se había trasladado en 1842.

En 1850 viajó a París y más tarde a Estados Unidos, países en los que perfeccionó sus conocimientos tecnológicos. A su regreso a San Petersburgo, trabajó en la fábrica de su padre hasta que se produjo su quiebre en 1859.

Volvió a Suecia donde organizó varias plantas de explosivos, basadas principalmente en la manufactura de la nitroglicerina líquida, sustancia detonante descubierta por el italiano Ascanio Sobrero en 1846.

Con sus hermanos Ludwig (1831-88) y Robert (1829-96), perfeccionó la destilación del petróleo y explotó los yacimientos rusos de Bakú.

En Heleneborg (Suecia), trabaja en una fábrica tratando de desarrollar un método seguro para manipular la nitroglicerina, después de que una explosión en 1864 falleciera su hermano y otras personas.

En el año 1867 redujo la volatilidad de la nitroglicerina mezclándola con un material poroso absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. Había nacido la dinamita.

Más adelante creó la balistita, una de las primeras pólvoras sin humo.

En la fecha de su fallecimiento dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. Leía, hablaba y escribía en cinco idiomas con fluidez: sueco, ruso, inglés, francés y alemán.

Alfred Nobel murió a causa de un ataque cardíaco en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, instaura con su fortuna un fondo para premiar a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y la Paz. Se calcula que su fortuna era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia 100.000, el resto se destinó a los Premios Nobel.

El testamento de Alfred Nobel:

"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no". ... (ver texto completo)
La gaviota, el espino y el murciélago

Se asociaron una gaviota, un murciélago y un espino para dedicarse juntos al comercio. El murciélago buscó dinero, el espino unas telas, y la gaviota, una cantidad de cobre. Hecho lo cual aparejaron un barco. Pero surgió una tremenda borrasca hundiéndose la barca y perdiéndose la carga; sólo salvaron sus vidas.

Por eso desde entonces la gaviota revolotea siempre al acecho en las orillas para ver si el mar arroja en alguna playa su cobre; el murciélago, ... (ver texto completo)
Mi abuelo nació en Leza e emigró a Argentina. Su apellido era Blanco Sanmiguel. Me gustaría saber si hay parientes.
Biografias

Aristóteles Onassis - biografía
(1906/01/15 - 1975/03/15)

Aristóteles Onassis

Aristóteles Onassis

Armador griego ... (ver texto completo)
Buenas tardes a todos los amigos del foro y a todos los que entran a visitarnos, gracias a ellos este foro sigue adelante, no por los participantes que se han cansado ya, no les critico pero no sabéis la pena que me da, saludos cordiales.
El Tiempo en Oyón-Oion

Miércoles 27 Diciembre 2017
9° C 2° C 71 km/h

Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes
28 DICIEMBRE 29 DICIEMBRE 30 DICIEMBRE 31 DICIEMBRE 01 ENERO 02 ENERO

12° 16° 16° 9° 11° 8°
4° 6° 5° 2° 3° 2° ... (ver texto completo)
Dinero

Porque el que necesita para vivir cinco mil libras no es menos pobre que el que necesita cinco.

George Herbert (1593-1633) Poeta religioso inglés.

Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia.

Nelson Mandela (1918-2013) Abogado y político sudafricano.
... (ver texto completo)
Richard Nixon - biografía
(1913/01/09 - 1994/04/22)

Richard Nixon

Richard Nixon
Richard Milhous Nixon
Presidente de Estados Unidos (1969-1974)

Nació el 9 de enero de 1913 en Yorba Linda (California). ... (ver texto completo)
Crítica

Nuestra crítica consiste en reprochar a los demás el no tener las cualidades que nosotros creemos tener.

Jules Renard (1864-1910) Escritor y dramaturgo francés.

Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.

Tácito (55-115) Historiador romano.
... (ver texto completo)
Adelgazar

La Dieta de las Uvas

La cura de uvas es una monodieta que consiste en tomar sólo uvas (de 1.5 a 3 kg en cinco tomas repartidas a lo largo del día) y zumo de uvas.
Su finalidad es producir una depuración de toxinas en nuestro organismo.

Duración
Hay personas que lo hacen de forma puntual durante un día pero si realmente queremos notar los efectos se aconseja hacer la cura durante un período comprendido entre tres y cinco días.

Destinatarios
Su alto contenido en Potasio la hace excelente para enfermos cardíacos, personas que toman diuréticos químicos o que toman regularmente laxantes.
Ayuda pues a la eliminación de retención de líquidos favoreciendo que nos desaparezca la sensación de pesadez y la hinchazón.
La piel de la uva contiene taninos, antioxidante natural, y sustancias con una acción estimulante de la circulación venosa que contribuyen a mejorar la oxigenación de todas las células del cuerpo.
La uva contiene un tipo especial de glucosa que limpia el Hígado facilitando su función de drenaje d las toxinas.
Por se efecto depurativo favorece el buen estado de la piel.

Ventajas
Es una cura que por su gran aporte energético nos permite seguir con nuestro trabajo habitual ya que, gracias a su gran efecto remineralizante y antioxidante, combate la fatiga aunque realmente lo ideal sería hacer coincidir la cura con unos días de descanso o con el fin de semana.

Inconvenientes
Es una dieta no recomendada para los diabéticos por su contenido en hidratos de rápida absorción.
Otro inconveniente es el hecho de ser la uva una fruta que no se encuentra todo el año.

Observaciones
Es importante lavar bien las uvas y comerlas con piel ya que allí están la mayoría de sus propiedades. Masticándolas bien nos sentiremos más saciados y aumentaremos su digestibilidad.
El beber abundante zumo de uva nos ayuda a potenciar el efecto diurético.
Es una cura ideal para hacer los primeros días del Otoño ya que así limpiamos nuestro organismo para prepararlo bien y afrontar mejor el Invierno (muchas personas observan que se resfrían menos). ... (ver texto completo)

José Agustín Goytisolo - biografía
(1928/04/13 - 1999/03/19)

José Agustín Goytisolo

José Agustín Goytisolo

Poeta español

Nació el 13 de abril de 1928 en Barcelona en el seno de una familia burguesa.

Su madre, Julia Gay, murió víctima de un bombardeo franquista sobre la ciudad en 1938. El hecho afectó especialmente a José Agustín, que puso a su hija el nombre de la madre perdida.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona, y los acaba en la de Madrid. Residió en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, donde conoció a otros poetas de la generación que vivían entonces en Madrid, como José Ángel Valente o José Manuel Caballero Bonald.

José Agustín Goytisolo fue uno de literatos más importantes de la generación de los 50. Junto a Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma, fue uno de los fundamentales de la llamada escuela poética de Barcelona. Autor de una de las más originales y ricas obras poéticas de la literatura española contemporánea, sus poemas conjugan la veta lírica y elegíaca con la ironía y el sarcasmo, y el sentimiento amoroso con una visión crítica y política del mundo contemporáneo.

Su obra comprende: El retorno; Salmos al viento, 1958; Claridad, 1961; Algo sucede, 1968; Bajo tolerancia, 1974; Taller de arquitectura, 1977; Del tiempo y del olvido, 1977; Los pasos del cazador, 1980; Sobre las circunstancias, 1983; Final de un adios, 1984; A veces gran amor, 1991; La noche le es propicia, y Las horas quemadas, 1996.

Fue el introductor de Lezama Lima en España, y antólogo de la poesía cubana. Traductor de Pavese, Quasimodo y Pasolini, y de varios poetas catalanes (Salvador Espriu y Joan Vinyoli).

José Goytisolo era el hermano mayor de Juan y de Luis, también escritores.

Tras meses de depresión, el 19 de marzo de 1999 se arrojó desde una ventana de su casa. Su cuerpo cayó sobre el asfalto de la calle Marià Cubí. Un repartidor de pizzas que pasaba por allí fue el único testigo del suceso. Dijeron que un niño, su nieto, lloraba. Ese crío, de por entonces 12 años, era una de las debilidades del escritor. Es su único, nieto, el hijo de Julia, la del poema, que Paco Ibáñez inmortalizó en numerosos recitales. Tenía 70 años y se confesaba cansado. El 13 de abril, en su último cumpleaños, le había dicho a sus amigos: "Si tuviera que volver a vivir todo lo que he vivido, preferiría no volver a vivirlo".

Obras

El retorno 1955
Salmos al viento 1956
Claridad 1959
Años decisivos 1961
Algo sucede 1968
Bajo tolerancia 1973
Taller de Arquitectura 1976
Del tiempo y del olvido 1977
Palabras para Julia 1979
Los pasos del cazador 1980
A veces gran amor 1981
Sobre las circunstancias 1983
Final de un adiós 1984
La noche le es propicia 1992
El ángel verde y otros poemas encontrados 1993
Elegías a Julia Gay 1993
Como los trenes de la noche 1994
Cuadernos de El Escorial 1995

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

José Agustín Goytisolo

*buscabiografias. com ... (ver texto completo)
Fabulas

El sol y las ranas

Llegó el verano y se celebraban las bodas del Sol.
Regocijábanse todos los animales del acontecimiento, faltando poco para que también las ranas fueran de la partida; pero una de ellas exclamó:

- ¡Insensatas! ¿Qué motivo tenéis para regocijaros? Ahora que es él solo, seca todos los pantanos; si toma mujer y tiene un hijo como él ¿qué nos quedará por sufrir?

Antes de celebrar un acontecimiento, primero ve sus futuras consecuencias.
Frases Célebres

No vivas del pasado tan solo aprende de él.
Humanidad

La humanidad se cansa pronto de todo, sobre todo de lo que más disfruta.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Amo a la humanidad, pero, para sorpresa mía, cuanto más quiero a la humanidad en general, menos cariño me inspiran las personas en particular.

Fiodor Dostoievski (1821-1881) Novelista ruso.

Nada de lo que ocurra a los hombres nos debe resultar ajeno.

Juan XXIII (1881-1963) Papa de la iglesia católica.

La humanidad es como es. No se trata de cambiarla, sino de conocerla.

Gustave Flaubert (1821-1880) Escritor francés.

Siempre he creído que si bien el hombre esperanzado en la condición humana es un loco, el que desespera de los acontecimientos es un cobarde.

Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Soy hombre, y por lo tanto, nada que sea humano me resulta extraño.

Terencio (195 AC-159 AC) Autor cómico latino.

Existe en todos nosotros un fondo de humanidad mucho menos variable de lo que se cree.

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

La humanidad cesa de lanzar piedras contra sus espíritus superiores tan pronto les puede levantar un monumento.

Moritz Gottlieb Saphir (1795-1858) Escritor alemán.

El vínculo más básico que tenemos en común es que todos vivimos en este pequeño planeta. Todos respiramos el mismo aire, todos valoramos el futuro de nuestros hijos y todos somos mortales.

John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.

La humanidad es una familia unida e indivisible, y yo no puedo desligarme del alma más cruel.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio. ... (ver texto completo)