ALCOY: ¡Gran noticia para los que dicen que la mujer en Alcoi...

¡Gran noticia para los que dicen que la mujer en Alcoi "no esta discriminada"!

Texto estraido del periódico levante la semana del 10 al 14 de Octubre:

«Agarrar el interventor, atarle a la silla y no dejarle firmar cheques, excedería mis funciones», dice
El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, se mostró ayer «desesperado, decepcionado y cabreado» ante el «silencio absoluto» que mantienen las administraciones públicas respecto a la discriminación que sufren las mujeres en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. .

En una resolución reciente, Del Rosal recomendaba a la Generalidad Valenciana y al Ayuntamiento de Alcoi no conceder más subvenciones ni ayudas a la Asociación de san Jordi ni a las filaes del municipio mientras las mujeres no se integraran como miembros de pleno derecho en las celebraciones. Asimismo, también planteaba la retirada de la declaración de Interés Turístico Internacional de las Fiestas y la suspensión de la declaración de Utilidad Pública de la Asociación de san Jordi. Otra de sus propuestas era la convocatoria de reuniones urgentes del Observatorio de Género y del Consell Valencià de la Dona.

Ayer, durante la presentación de unas jornadas de defensores del pueblo, el Síndic lamentó la actitud del Consistorio alcoyano y la Generalidad en relación a sus consejos. «Es un tema en el que no sé qué más hacer, no se me ocurre. Ir al Ayuntamiento, agarrar al interventor, atarle a la silla y no dejarle firmar los cheques... Pero me excedería de mis funciones. Lo digo con decepción, con cierta desesperación y una dosis importante de cabreo», manifestó.

Recordó que sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento, «pero en este caso se ajustan a la ley y en estos dos años que hemos estado trabajando en este tema, sinceramente, no he oído ningún argumento en contra que merezca la pena tomar en consideración».

«Me parece que a través de dos resoluciones hemos desmontado de forma abrumadora los debilísimos argumentos en contra que hay en esta situación. Me encantaría que ayuntamientos y consellerias cambiaran de actitud, pero confieso también que no me queda más que hacer», dijo.

A su juicio, él se ha «atenido estrictamente» a sus competencias, si bien la respuesta ante las recomendaciones «ha sido el silencio absoluto». «No es un tema personal porque el desprecio no va dirigido a mí, sino hacia ciudadanas que quieren ejercitar un derecho que las propias leyes valencianas les reconocen», declaró del Rosal.

En este sentido, añadió que su «sorpresa es absoluta» y le resulta «difícil de entender» por qué, si son las propias leyes las que les reconocen esos derechos, «no se pueden cumplir con toda la naturalidad, con la tranquilidad y los plazos que hagan falta». Hay que recordar que el Síndic de Greuges ha emitido dos resolución sobre la discriminación femenina en las Fiestas. La primera fue tras recibir una denuncia de la Asociación Fonèvol. La segunda llega a requerimiento de las mujeres rechazadas por la Filà Navarros.