Factura rebajada un 25%

ALTEA: El barrio del Fornet de Altea acoge a cientos de jóvenes...

El barrio del Fornet de Altea acoge a cientos de jóvenes que quieren participar en uno de los actos más ancestrales y esperados.

Se celebran en referencia a la fecundación de la tierra motivo de la entrada del solsticio de verano, durante las fiestas de San Juan: la Plantà de l´Arbret.

Una fiesta muy esperada en la que el tallaor junto con miembros de la asociación Amics de l'Arbret, seleccionan un árbol, un chopo, de la localidad de Benilloba con la intención de cortarlo y trasplantarlo en la plaza de la iglesia de Altea, donde se mantendrá visible desde cualquier punto del municipio hasta finales del verano. Una ceremonia que los jóvenes repiten año tras año, durante las fiestas de San Juan, culto a la tradición celta de venerar la fertilidad de las tierras

Una vez cortado el árbol, la comitiva de las fiestas se desplaza hasta el aparcamiento de la Universidad de Bellas Artes de la localidad, donde los jóvenes del pueblo esperan ansiosos para comenzar el recorrido -chopo al hombro- hacia lo alto del casco antiguo de Altea, con el fin de depositarlo y plantarlo en un hoyo ubicado en la plaza de la Iglesia. El árbol puede llegar a alcanzar los más de 20 metros de altura, por lo que los jóvenes que alzan con el chopo tienen que hacer auténticas virguerías para trasladarlo. Sin embargo, todos los vecinos de la zona quieren aportar su pequeño granito de arena en la Plantà de l´Arbret, por lo que desde casas y balcones lanzan agua para sofocar a los jóvenes.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración coincide con la llegada a la plaza del árbol, donde todos colaboran para introducir el tronco del chopo en la tierra, elevándolo hacia las alturas donde permanecerá hasta finales del mes agosto. Como acto significativo y en recompensa de los esfuerzos realizados, se atan en la copa del árbol las camisetas de los jóvenes para ondear al viento junto a las hojas y ramas del chopo, a modo de trofeo.

En los días posteriores, los castillos de fuegos artificiales, mascletàs, hogueras, y procesiones en honor a San Juan, se suceden con emotividad y algarabía durante las fiestas, tras la ancestral Plantà de l´Arbret.