BENILLOBA

Habitantes: 794  Altitud: 520 m.  Gentilicio: Benilloberos/as 
Hoy amanece en BENILLOBA a las 08:53 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 10 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

perteneciente a la comarca del Condado de Cocentaina (El Comtat en valenciano) en la provincia de Alicante.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María Fernanda Sanz Biosca (2011) Partido Popular
Plaza del Ayuntamiento, 1
Teléfono 965 51 70 58 - Fax 966 50 40 90

Monumentos:

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Benilloba. (Siglo XVII). Iglesia Parroquial. Edificio de interés arquitectónico restaurado en 1993 y 1995 por alumnos de Historia del arte de la Universidad de Valencia. Iglesia neoclásica, su planta es de cruz latina con nave de tres tramos y capillas laterales con el típico corredor sobre las cornisas de los paños laterales. El crucero está cubierto por una falsa cúpula que no se refleja al exterior.

Barranquet de Monllor o Molí del Llatero. Molino harinero construido en 1813 por Blas Herrero (el primero construido libre de derechos señoriales), arrendado y convertido más tarde en molino papelero.
Fuente que se encuentra situada en el centro del mismo. Aunque, en realidad, los auténticos monumentos del pueblo son algunas de las mujeres que habitan en él, especialmente en verano.

También merecen mención especial algunos de los parajes de los alrededores tales como el Salt, la Font del Retor, el Molí...

Palacio de los Condes de Revillagigedo. (Siglo XVIII). Construido sobre el antiguo edificio fuerte de la primitiva alquería y del núcleo urbano medieval, la antigua casa-fortaleza, que disponía de una torre hasta el siglo XIX, se derrumbó en 1958 como consecuencia de un fuerte temporal.
Molí Vell. Molino harinero en ruinas
Molí del Salt. (Siglo XVIII)
Molí del Noguer (siglo XIX).
Molí de Paper. (Siglo XIX). Molino en ruinas situado sobre el antiguo camino de Benilloba a Benifallim, también conocido como Molí del Barranquet de Soler,
En 1896, se inauguró la Fuente del Progreso, magnifica fuente de mármol en el centro del pueblo

Fiestas:

Las fiestas se celebran del 14 al 17 de Agosto en honor a San Joaquín y Santa Ana. Tiene especial interés en la zona la primera noche de las fiestas patronales denominada "Nit de l'Olla" donde los festeros de la localidad organizan un desfile de disfraces a modo de crítica y parodia.
26 de julio San Joaquín
Día de las Embajadas. Penúltimo día de las fiestas patronales (17 de agosto).

Alrededor de la primera semana de Septiembre se celebran las danzas típicas de la localidad donde todo aquel que desee puede participar en ellas sin necesidad de ser un experto bailarín.

Noche de la Olla. (Nit de l'Olla en valenciano). Primer día de las fiestas patronales (14 de agosto). La Entrada de Bandas, a las ocho de la tarde, marca el inicio de los cuatro días grandes de las fiestas patronales. Desfilan por el pueblo las Filaes con su Banda de Música y el Ayuntamiento con la Filarmónica Benillobense. A continuación los festeros acuden a cenar a las respectivas sedes. A las doce de la noche, empieza el acto que caracteriza las fiestas: la Noche de la Olla. Se trata de un desfile humorístico protagonizado por los festeros sobre temas que han marcado la actualidad nacional e internacional del año.
Día de la Entrada. Segundo día de las fiestas patronales (15 de agosto). Diana a las siete de la mañana. A las siete de la tarde tiene lugar la Entrada de Moros y Cristianos, desde Los Pinets hasta la Plaza del Castillo.
9 de Octubre. Fiesta que se conmemora con el día de las paellas en el patio de las antiguas escuelas

Costumbres:

Mercado Tradicional de Viernes Santo
Día de San Vicente. Se celebra el lunes después del domingo de Pascua. A las 6 de la mañana canto de la Aurora por las calles del pueblo. A continuación, Procesión dels Combregats, donde la Santísimo visita a las personas enfermas o impedidas que así lo desean. Al mediodía tiene lugar el Asado Popular en el patio de las antiguas escuelas.

fiestas de Moros y Cristianos, representados en Benilloba por las tres Filaes: Moros del Castillo, Cristianos de La Palmera y Moros del Arrabal. El segundo sábado del mes de julio se inicia las fiestas con el Acto de la Proclamación, donde los miembros de las Filaes, acompañados por la Banda de Música, La Filarmónica Benillobense, desfilan por las calles del pueblo, anunciando que a partir de ese día empiezan las fiestas.

Danzas Típicas en honor a la Virgen María. Se celebran el primer fin de semana de septiembre.

Día del Niño. Último día de las fiestas patronales (18 de agosto). Por la noche, cena de sobaquillo y para finalizar la fiesta a las 12 de la noche tiene lugar un espectacular correfoc (desfile de personas disfrazados de demonio que saltan entre el fuego de los cohetes y la música de la dulzaina).
Día del padre_de_Mar

Día de las Embajadas. Penúltimo día de las fiestas patronales (17 de agosto). A las doce de la mañana se representa la Embajada Mora en la Plaza del Castillo, donde las tropas moras conquistan el castillo de la villa. Por la tarde, es el bando Cristiano el que reconquista la plaza.
Día de San Joaquín. (Sant Joaquim o Xoxim en valenciano). Tercero día de las fiestas patronales (16 de agosto). Diana a las ocho de la mañana. Este es el día principal de los actos en honor del Patrón. A las doce, Misa Mayor con representación de las autoridades municipales y de los festeros, con sus cargos. Por la tarde, Procesión con las imágenes de Santa Ana, Virgen de los Dolores y San Joaquín, cada uno llevado por una Filà. Para finalizar, después de cantar el himno, se dispara un castillo de fuegos de artificiales.
9 de Octubre. Fiesta que se conmemora con el día de las paellas en el patio de las antiguas escuelas. A las 12 del mediodía, después de leer el manifiesto, hay pasacalle con enanos y gigantes hasta la calle Jaime I, donde se dispara una traca. A continuación, se prepara la paella para comer todos juntos.

Historia:

Población musulmana enclavada en la zona montañosa de Alicante, Benilloba pertenecía durante los siglos medievales, tras la Reconquista, al término general de Penáguila, teniendo la categoría de lugar (lloc), superior, por tanto, a la alquería.
Su nombre (escrito Benaloba) aparece por primera vez en un intercambio de tierras hecho en Cocentaina el 18 de junio de 1258 entre el Rey Don Jaime I de Aragón, en aquel momento señor de la villa real de Penáguila y de todas sus dependencias y Don Eximeno Pérez de Orís, noble catalán. Un descendiente de éste, Don Juan Eximeno de Orís, venderá finalmente esas tierras, el 3 de marzo de 1315 à Don Bernardo de Cruïlles, otro noble catalán y por entonces señor de Penáguila
La noticia más antigua sobre el régimen señorial en la localidad data del año 1316 en que Don Bernardo de Cruïlles la arrendó con todos sus derechos al judío - posiblemente valenciano - Juseff Almatesi, antes de venderla al año siguiente al Rey Don Jaime II de Aragón. Éste la cedió poco después, el 23 de julio de 1317, a Doña Violante de Grecia, hija de su segunda esposa, Doña Blanca de Nápoles. En esta ocasión ya se habla de Benilloba como lugar con protagonismo propio y por primera vez independiente de Penáguila

En 1357, las tropas del Infante Don Fernando de Aragón y Castilla, en rebelión por motivos dinásticos con su hermanastro, el Rey Don Pedro IV el Ceremonioso, atacaron la población y serían rechazadas por sus habitantes, que se hicieron fuertes en el recinto amurallado que por entonces defendía la villa. Totalmente poblada por mudejares, Benilloba constituía una de las morería o aljamas más importantes de la zona.
El 22 de noviembre de 1890, el estadista Don José Canalejas Méndez, visitó a Benilloba, donde salió a recibirle practicamente todo el pueblo. En esta visita prometió una ayuda para recomponer la conducción del agua potable de la Font Nova que se encontraba deteriorado, cosa que se cumplió y se realizó al año siguiente o sea en el 1891

El 2 de agosto de 1981, se inauguró, con posterioridad al hallazgo de un nuevo manantial de agua, el nuevo depósito de el Calvario.

Turismo:

posibilidad de deporte de aventura