Ofertas de luz y gas

BENISSA

Habitantes: 9.154  Altitud: 254 m. 
Hoy amanece en BENISSA a las 09:14 y anochece a las 18:42
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 17 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Historia:

Busco información sobre mi abuelo Sebastián Vives, nacido en Benisa.

En el año 1878 que viajó a Argentina a principios de siglo XX, si alguien puede aportar datos sobre su familia.

BENISA: v. con ayunt. de la prov. de Alicante (8 leg.), part. jud. de Callosa de Ensarria (3), aud. terr., c. g. y dióc. de Valencia (12): SIT. en una pequeña colina o eminencia que domina al mar, del que dista una leg., combatida por todos los vientos y especialmente por los del E., con CLIMA saludable, padeciéndose solo algunas calenturas inflamatorias y pulmonías. Tiene unas 700 CASAS de mala construcción y aspecto mezquino, si se exceptúan algunos edificios dé las personas más acomodadas, y todas ellas se distribuyen en 10 ó 12 calles, entre las cuales se ven dos largas y paralelas: hay Casa dé ayunt., cárcel pública bastante mala, un edificio de formas regulares donde está la enseñanza y el pósito, otro que sirve de hospital para pobres y transeúntes, casa-mesón con muy pocas comodidades, una escuela de instrucción primaria a donde concurren 170 niños y cuyo maestro se halla dotado con 2,000 rs., otra de niñas con 100 de asistencia y 1,500 rs. de dotación, pagadas ambas de los fondos del común, y de un legado que para la última enseñanza dejó el Dr. D. Pedro Ivars, beneficiado, señalando para ello una finca rural en el térm. de la v.: también hay una igl. parr. (San Pedro Apóstol) servida por un cura de provisión ordinaria, un vicario y 5 beneficiados; un conv. que fué de PP. Franciscanos, cuya igl. sirve de ermitorio público, hallándose pendiente una reclamación para que se erija en coadjutoría, y 7 ermitas mas, 3 de ellas en el pueblo bajo la advocación de la Purísima Concepción, Virgen del Rosario y del Loreto, y las 4 restantes en el térm. dedicadas a San Antonio, San Jaime y Sta. Ana, San Abdón y San Señen, y Sta. Bárbara. En la de San Antonio que dista del pueblo 1/4 de hora se celebra el dia 17 de enero de cada año un por rate muy concurrido por los vec. de los l. comarcanos: en los 3 últimos se dice misa los dias festivos para el servicio de los muchos hab. que hay en todo el térm. Confina por N. Lliber y Jalón; E. Teulada; S. Calpe, y O. Taberna, estendiéndose unas 2 leg. en ambas direcciones. En su radio se encuentran muchas lomas y cerros, mediando de vez en cuando algunas llanuras de no mucha extensión, siendo más quebrada y montuosa la parte de SO. donde se halla el monte Solana de bastante elevación, el cual se estiende de N. á S. pegado en sus raíces meridionales con Bernia, dejando solo hacia el mar un boquete denominado el Estre de Cardos, a donde acuden las vertientes que siguen por el barranco Salado hasta desaguar en el mar. Sin la laboriosidad de los vec. de este pueblo poco podía prometerse de un TERRENO generalmente tan escabroso; pero aunque está muy lejos de llegar a ser floreciente la agricultura en esta v., no obstante, la mano del hombre ha sabido descuajar todas las lomas, y hasta muchos de los cerros se ven reducidos a cultivo y plantados, como todo lo demás del terr., de olivos, almendros y viñedos. Lo que sin duda contribuye más a que vaya tomando ya un vuelo favorable la agricultura, única fuente de riqueza en esta pobl., son la multitud de casas de campo en número de unas 200 ó más que se hallan esparramadas por todo el térm., y habitada; por jornaleros y pequeños propietarios que sin tregua ni descanso, procuran hacer aquellos tierras lo más feraces posible con los continuos abonos y trabajo perseverante. Solo se nota algún descuido en la poda y limpieza de los árboles, producto sin duda de una preocupación añeja que les hace creer lo que la experiencia misma les contradice. De desear fuera que semejante rutina desapareciese, y que la propiedad estuviese mejor repartida, para que de ese modo no abundara tanto la miseria, y creándose entonces algunas fáb., no solo se aumentase el número de propietarios que estuviesen interesados en el mejoramiento de las tierras, sino que se diese trabajo a muchos jornaleros que faltos de él en algunas temporadas del año, se ven obligados a dirigirse a las riberas del Júcar, donde con el cultivo del arroz pierden la salud y hasta su existencia. Los CAMINOS que se dirigen a los pueblos limítrofes, y aun el que cruza para Alicante y Denia hacia Valencia, son todos de herradura y se hallan muy deteriorados. La CORRESPONDENCIA se recibe de Alicante y Valencia por medio del mismo conductor 3 veces a la semana, PROD.: cereales, almendras, algarrobas, aceite, vino y pasa de moscatel y plantas, sosteniendo también algún poco ganado lanar y cabrio, IND.: la agrícola principalmente. 2 molinos harineros de viento y algunos telares de lino. También se ocupan muchísimos en la elaboración de la pasa moscatel, la cual se hace del siguiente modo: Primeramente se forma la lejía, con la que debe escaldarse la uva, de las cenizas ordinarias las que se recuecen luego con ramos de adelfa, torvisco y romero para que se haga de este modo más fuerte; se ponen en un tinajón agujereado del mismo modo que los que se sirven para colar la ropa, y por medio de un caño va cayendo el agua en una caldera convertida ya en lejía. Esta primera sale muy fuerte por las partículas alcalinas de que se halla cargada, para neutralizarla se acostumbra a hacer una segunda operación con las mismas cenizas. A veces cuando estas no son muy buenas se suele aumentar la fuerza de la lejía, añadiendo 2 ó 3 libras de cal viva por cada cuatro barchillas de ceniza. Confeccionada la lejía se pone a hervir en una grande caldera enclavada en unos hornos que se hacen en campo raso, y cuando ya la espuma va a salirse y prorrumpe en grandes borbotones, se toma un cazo de hierro o cobre generalmente todo lleno de agujeros y con un mango de media vara el cual se llena de uvas, y hundiéndolo dentro de la caldera cosa de un palmo, poco más o menos, se saca al momento y se llevan las referidas uvas al tendedero. Si el que dirige esta operación ve que las uvas salen de la caldera con muchas rajas o cortes, entonces es señal que la lejía es muy fuerte y hay necesidad de añadirle de la floja, aunque a veces puede consistir en la mala inteligencia del escaldador que deje el cazo dentro de la caldera más de lo regular; pero si salen poco marchitas, es prueba de que es floja la lejia y debe añadirse de la fuerte. Los tendederos suelen ser generalmente unos cañizos, aunque se utilizan también algunos pedregales limpios, si los hay en las cercanías, y se dejan las uvas por espacio de 5 ó 6 dias, según la fuerza del sol y el bueno o mal tiempo que haga. Al tercero o cuarto dia se vuelven los racimos del otro lado para que se sequen bien, cuidando de no encerrarlos antes que pierda toda su humedad, porque en este caso truecan su color claro y dorado por uno ceniciento, lo cual les hace perder de su valor y de su gusto. Si se moja la uva los primeros dias de estar tendida, también pierde ese color hermoso que la hace agradable, y aun llega a pudrirse, causando con ello muchos daños al cosechero; por la misma razón suelen tener algunos de ellos una especie de techados o cubiertos cerca del tendedero, llamados en el pais riurau, los cuales sirven para colocar allí de pronto los cañizos en caso de que amenazase la lluvia, COMERCIO: siendo este pueblo puramente agricultor, solo se reducen sus operaciones a la esportacion de frutos sobrantes, principalmente la pasa de moscatel que se embarca para el extranjero, y a la importación de algunos artículos necesarios, celebrando un mercado bastante concurrido todos los lunes, en el que se presentan los frutos y géneros de muchos puntos de la prov. POBL.: 939 vec., 3,678 alm.: CAP. PROD. 7.360,533 rs. RIQUEZA IMP.: 234,601. CONTR.: 80,125: el PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende ordinariamente a 30,000 rs. que se cubre con los prod. de algunos propios, como son una casa-mesón y 2 molinos de viento, con varios arbitrios impuestos sobre 3 tiendas de abacería, panadería, taberna, venta de aguardiente, puestos públicos de vendería y la imposición de 2 rs. y 28 mrs. por cada a. de arroz que se consume, repartiendo el déficit entre los vecinos.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.