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El antiguo submarino Delfín S-61 está amarrado desde el año 2004 en el puerto de Torrevieja (Alicante), no fue desguazado tras terminar de prestar servicio entre los años 1973 y 2003.

No deja de sorprender la condiciones de vida de aquellos marineros en un habitáculo reducido (100 metros cuadrados) y en el que viajaba una tripulación de hasta 56 personas en misiones que solían prolongarse durante 28 días.

La estructura principal tiene 58 metros de eslora (largo) y por 6,8 de manga (ancho).

En ... (ver texto completo)
¿Qué es “hacer ciudad” hoy?

Vivir la ciudad está relacionado con habitar el espacio exterior, libre y abierto, en el que las personas circulan, se relacionan y se desplazan, la ciudad es inseparable del tiempo y de los movimientos vitales que se desarrollan en el espacio público. Estamos ante una crisis ecológica que pide un cambio de modelo basado en conceptos como la equidad, la solidaridad o la igualdad; en definitiva, la sostenibilidad.

A través de nuestra historia, los conceptos de Ciudad ... (ver texto completo)
Canto que mata la pena
de mi amanecer fruncido.
Tu cantar envejecido,
con matices incluido
y soniquete conseguido,
me recuerda la insistencia
de evitar esa tendencia
en un día entristecido.

J. J. C.
LOS INICIOS DEL FERROCARRIL EN TORREVIEJA.
Si hay un emblema de Torrevieja son sus salinas. Esta histórica fuente de abundancia para la comarca no quedaba lejos de un proyecto ferroviario concedido a una empresa de “exótica” denominación: la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. Esta empresa asumió en 1882 la concesión para la construcción de un ferrocarril que uniera las ciudades de Alicante y Murcia, proyecto que nunca llegó a controlar. La compañía inauguró en el verano de 1884 esta línea, ... (ver texto completo)
Vivimos en una sociedad que prima la juventud en detrimento de nuestros mayores, una sociedad que alaba las pieles sin arrugas, que potencia el terrible mal de la soledad en la gente mayor. Una sociedad que esconde el proceso de envejecer porque le da vergüenza asumir que es una parte más de la vida, una tan natural que, de continuar intentando evitarla, podría caer en la paradoja de hacer que la vida se vuelva una parodia de sí misma.

La gran mayoría de la humanidad contempla la llegada de la ... (ver texto completo)
Es una playa de tamaño medio de aguas tranquilas, se encuentra en una zona urbana próxima a El Acequión, a 0,2 km., se encuentra el Puerto Deportivo Marina Internacional.
Esta locomotora estaba dotadas con el primitivo sistema compound Worsdell-Von Borries de dos cilindros. Tenían un timbre de 9,8 kg/cm2, una potencia de unos 600 CV y un diámetro de ruedas motoras de nada menos que 1,714 metros. Naturalmente, ello originaba que el esfuerzo de tracción fuera sólo de 4.733 Kg.

J. J. C.
La locomotora que tracciona al tren que figura en la foto corresponde a un tractor de maniobras de RENFE, estas locomotoras se utilizaban principalmente en servicios de maniobras para la formacion y descomposición de trenes en las estaciones y complejos de de cierta relevancia por su volumen de tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, es de la serie 303 (actualmente apartadas de la producción y en su mayoría desguazadas), ancho de vía 1.674 mm, contructor MMT/B&W, velocidad máxima 45 km/h.

J. ... (ver texto completo)
La Locomotora de vapor 220-2023 "Bobadilla" es una Locomotora fabricada por la empresa Beyer Peacok & Cía. en Inglaterra en 1891 que se encuentra conservada actualmente en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, con el número de registro 00006 desde que ingresó en 1981, como una donación de la compañía Compañía Inglesa del Ferrocarril Bobadilla-Algeciras; posteriormente adquirida por Renfe. Su estado de conservación es bueno. En 1990 se sometió a un proceso de restauración integral de chapa y pintura.

Al ... (ver texto completo)
TIEMPO Y ATARDECER

Lloverás en el tiempo de lluvia,
harás calor en el verano,
harás frío en el atardecer.
Pero los días son una red
donde concurren triviales fases.

En el éxtasis de un atardecer
que no será una noche, ... (ver texto completo)
Yo soy yo, mi circunstancia y mis decisiones me definen.

Nuestras circunstancias, esos factores externos que determinan nuestros escenarios sociales, también conforman nuestra identidad.
Así, en buena medida el producto de nuestras decisiones está condicionado por nosotros y nuestras decisiones, pero también por las particularidades del momento y el lugar.

No obstante, estamos obligados a tomar adecuadas decisiones para no perder nunca nuestra sensación de control.

Por esta razón, cuando el filósofo Ortega y Gasset afirmaba eso de ” Yo soy yo y mi circunstancia; si no la salvo a ella, no me salvo yo” hacía referencia a la fuerza de dicha unión. La que existe entre quién somos y lo que nos rodea. Es decir, cada uno de nosotros estamos lo queramos o no, condicionados por las limitaciones y libertades que nos facilita el entorno.

Debemos por tanto aprender a movernos entre estos caminos con sus alambradas para construir nuestra vida, para sacar de cada circunstancia una adecuada oportunidad.

Y dicho esto, la conclusión es que la palabra circunstancia recoge un marco mucho más amplio del que pensamos: la familia, la sociedad, la cultura, un cuerpo determinado con sus características físicas y psicológicas, la personalidad y el carácter, etc. El “yo”, de hecho, se forma al entender su propia circunstancia y al darle una explicación unida a la de los demás.

J. J. C. ... (ver texto completo)
LA CALLE

La calle y yo conversamos
Sobre el viejo trajinar del día
Que se mece en las miradas.
Somos un beso furtivo
Chispeando con la energía eléctrica,
Y el temblor de nuestros labios
Que se incendian de amor.
Somos una sombra alargada ... (ver texto completo)
MIRANDO AL MAR

Desde este nuevo Mirador del Tintero,
en esta bella ciudad de Torrevieja,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.
La luna está subiendo
amoratada, jadeante y llena.
El viento tranquilo hace del mar
una balsa remansa y serena. ... (ver texto completo)
Las gaviotas están en las playas junto a nosotros y sin embargo nos sobrevuelan libres observándonos desde su altura como si fuesemos hormiguitas laboriosas siempre ocupadas.
Tiene gran significado para los marineros, ya que al verlas, significa que estamos cerca de la tierra, que es el hogar al que regresa después de la dura jornada de pesca. La gaviota comparte parte de las capturas y se ha hecho amiga del hombre después de miles de años. Es común ver a numerosas gaviotas que revolotean en su ... (ver texto completo)
Los fundamentos reales de la vela son el arte, destreza, sabiduría…, y también ejercicio físico exigente, aventura, trabajo en equipo por excelencia.
Antiguamente, los barcos sólo podían navegar a favor del viento: «navegar de aleta o de popa». En la vela «moderna», sin embargo, aún podemos desafiar a las leyes de la física y conseguir que el velero utilice el viento para incluso desplazarse en una dirección contraria al mismo: «navegar de bolina o de ceñida». Los rumbos primeros se asocian con ... (ver texto completo)