Luz ahora: 0,08779 €/kWh

CALLOSA DE SEGURA: San Roque El 16 de noviembre de 1409, en un corral...

San Roque

El 16 de noviembre de 1409, en un corral de ganado, supuesto vieja avanzadilla del Castillo de Callosa, habían cuatro pastores y ante ellos se apareció un peregrino de Montpellier, San Roque . Este quedó impreso en la puerta del corral, y manifestó el deseo que en dicho lugar se le construyera una ermita.

La Ermita que ahora tenemos es la tercera, la primera debe datarse en la segunda mitad del siglo XV y duró hasta el año 1600; en este año se empezó a levantar la segunda.

Los prolegómenos de la construcción de la actual ermita comenzaron en el año 1759 , con la realización del puente sobre el Barranco del Castillo (Puente de San Roque). En 1761 comenzó la obra, finalizando en 1796 .

Pasemos a la descripción del Monumento, indicando que posee unas amplias dimensiones, con un suntuoso crucero con cúpula de media naranja sobre tambor circular, tiene dos pequeñas capillas al entrar, una a cada lado, tiene cornisas y capiteles de las pilastras en estuco, son lineales y geométricos. La sacristía es espaciosa, desde allí se accede al Camarín que tiene otra salida que da a la nave.

Tiene una magnífica portada adintelada con motivos lineales y geométricos, con un camarín para la imagen del Santo. En lo alto de la fachada hay una espadaña con la campana. La fachada tiene un precioso zócalo y bordes de piedra blanca berroqueña como la de la barandilla que circunda la plaza y la subida.

La situación elevada del Santuario de San Roque, en una de las laderas de la Sierra, permite contemplar una de los panoramas más hermosos de toda la Comarca, pudiéndose catalogar como auténtico Balcón de la Vega Baja.