-
INTRODUCCIóN
Este libro quiso ser un estudio sobre una ruta ecológica para el disfrute de las personas en plena naturaleza, y ha terminado siendo además, un estudio sin ánimo filológico ni histórico serio, que nos enseña algo de aquellas personas que habitaban el Chirivell.
Merece la pena rebuscar en nuestra historia por lo que aprendemos de nuestros antepasados, sus vivencias y vicisitudes, en un medio rural bastante duro para la supervivencia cotidiana.
Diversas personas nos han contado sus historias, nosotros nos hemos limitado a escribirlas, y si hay algún fallo o un dato mal puesto e incluso equivocado, no debemos echar la culpa a nadie , sólo a la memoria oral.
Primeros pasos en la ruta
PROLOGO
Como característica principal de esta población, aparte amistoso de sus gentes, son los edificios: "La Escuela" ( cuya primera piedra hemos averiguado donde puede estar y sabemos que contiene diversos documentos de la época, billetes y monedas), la iglesia; construida en el año 1.911, el teatro "Cervantes" y el pantano; que es un nacimiento de agua aprovechado como lavadero y que aún hoy sigue fluyendo.
Escalera
El pueblo de Chinorlet, está situada a 11 km. De Monóvar, que es el partido judicial del cual depende. Sin datos ciertos sobre sus primeros habitantes, que seguramente debieron establecerse por el Barranco de las Cuevas, en el Chirivell .
Podemos decir, que por el año 1.650 aproximadamente, había una pequeña comunidad dispersa en cuevas y casas-cuevas (los hermanos Brotons solicitan en el año 1.655 el uso de regadío del hoy conocido cómo pantano al Marqués de Oraní, su señor feudal).
Comunidad que tuvo su máximo esplendor en el año 1.910 en que ya se consideraba a Chinorlet, aldea. Se componía en ese momento de 434 habitantes de hecho. En la actualidad hay censadas unas 150 personas, que en época estival se duplica.
HISTORIA DE LA RUTA
Esta ruta ecológica de corto recorrido, empieza por el edificio denominado
"La Escuela", el cual se inauguró en el año 1.927 tras muchas gestiones los vecinos anhelaban una educación para sus hijos. Este edificio de construcción singular es hoy el Centro de Convivencia de ésta pedanía.
Inicio de la ruta: "La Escuela"
Cueva del "Tío Arabet"
Subiendo por el camino del Chirivell aparecen las primeras cuevas. A la izquierda de una pequeña arboleda están las cuevas de la "Tía Norverta" (topónimo de Norberta ) la cual estaba casada con el tío Pepe, que se dedicaba, como era normal en esa época, a la agricultura. En la actualidad viven un poco más abajo de éstas cuevas algunos de sus descendientes.
Siguiendo el camino, a la derecha está la cueva de la tía Adelina ( hoy restaurada por sus nuevos dueños). Muy conocida en su época ( aproximadamente en el año 1.900 ), por ser lugar de reunión para bailar malagueñas, jotas. Etc...
Más arriba aparece a la izquierda la chimenea de la cueva de "L'oncle Roque". Este hombre, natural de Monóvar, fue en su día guarda del monte y con sus hijos amplió ésta cueva para poderla habitar. Aún se conservan incluso alacenas que se excavaron en sus paredes. Su esposa se llama Remedios. Casi enfrente, otra edificación casi derruida, que perteneció desde siempre al guarda del monte, llamada la "la Cova del tío Arabet", desconociendo en la actualidad el motivo de ese nombre.
Siguiendo nuestro camino, aparece una intersección; a la izquierda, un pequeño sendero nos conduce a la casa-cueva de la "Tía Antividad" ( topónimo de Natividad ). Descendientes de la misma residen en la actualidad en Xinorlet y Casas del Señor (Pepe... Y las hermanas María y Remedios Gran ). Continuando el sendero, a la derecha está la "cueva del Forat", y si miramos a la izquierda, el monte denominado "El Llebré", por su centro aparece una arista, denominada "El Moniment" ( topónimo de monumento ), cuyo nombre proviene del parecido que existe con los antiguos monumentos que se hacían con motivo de la muerte del Señor en Semana Santa.
Seguimos y aparece la cueva del "Tío Luis", ( hoy de Fulgencio, descendiente delmismo ). Doscientos metros más y llegamos a un nacimiento de agua, hoy seco, denominado "La Balseta". Nacimiento seguramente proveniente en su día de filtraciones del "Barranco de las Cuevas". Hoy restaurada la pequeña balsa, sabemos que sus aguas las aprovechan en régimen comunal varios propietarios de tierras.
Volviendo a la intersección y continuando por la derecha ( camino principal ),encontramos una bifurcación a la derecha que nos conduce a la "Casa del Pau" ( Casa del Pozo ), también denominada "Casa del Pino". Su primer nombre proviene de un pozo ( hoy seco ) que, por lo que nos han comentado, tenía agua muy buena, era comunitario y de él se abastecían, aparte de regar gran parte de los habitantes del lugar.
Frente a la casa hay un pino de grandes dimensiones, que le da su segundo nombre a ésta casa, que en su día fue quemado parcialmente y que estamos intentandorecuperar. Este pino es un símbolo, ya que aparece en diversos mapas como señalizador. Fue construída esta casa cueva por la tía Ramona viuda de Tomás. Sus nietos ( hoy pensionistas ) viven en Monóvar y Xinorlet ( Teodoro, Julio y Ricardo Sanz ).
Seguimos el camino y en una pequeña hondonada está "El Ameraó", llamado así por ser lugar donde iban los habitantes del entorno a remojar el esparto para confeccionar
Cuerda, pleita y capazos. Todavía podemos distinguir, a la derecha, juncos que denotan que debe haber agua bajo su superficie.
Unos metros más y nos encontramos con un lugar de descanso llamado "El Planet". Hacia arriba un camino nos llevaría hacia el Culebrón. A unos metros de éste camino y girando a la derecha llegaríamos al "Barranco de las Cuevas", destacando de ellas, la "Cueva la vella", donde se resguardaba el ganado y la "Cueva de los huesos", cuyo nombre proviene por haberse encontrado restos humanos, que según se comenta, tal vez, fueran de una batalla de la época, entre Carlistas y Liberales, que hubo en las cercanías y cuyos heridos y moribundos fueron traídos a éste lugar.
Continuamos nuestra ruta y llegamos a un llano. A la izquierda una roca rodeada de pinos, con una grieta en su centro, es denominada la "Cova del Rellotge". Si miramos desde su frontal, podríamos apreciar la hora solar. Tenemos entendido que la gente la usaba como reloj natural.
Más adelante y en el cruce de dos caminos, llegamos a la "Casa del Chirivell", habitada
En su día por el tío Toni y su esposa, la tía Dolores. El esposo, de oficio agricultor y su
Esposa, modista. A la derecha una senda ( hoy cortada) nos llevaría a la "Cueva de la
Arena".
Avanzando, llegamos a la bifurcación que a su izquierda nos llevaría a la ruta europea GR 7, y su derecha a la llamada "Cueva de la Arena", hoy más bien barranco, por las continuas extracciones que se realizaron en su día. Paraje de singularísima belleza y peligro, pues la arena solidificada tiene un aspecto que no es real. Se recomienda no pasar de la entrada por los posibles desprendimientos y alteración de la belleza del lugar. A la derecha de la entrada principal, un mirador, donde distinguimos: El Chirivell, Chinorlet, la ctra. Monóvar-Pinoso y al fondo la Sierra de Salinas.
Si nos dirigimos por nuestra ruta nos encontramos con la GR7, a la derecha iríamos hacia la pedanía de las Encebras y la izquierda continuamos por nuestro camino. Poco después, a la derecha, aparece el nacimiento de agua ( hoy seco ) "La Canaletja", con su balsa y lavadero. Nacimiento muy importante en el pasado. Continuando éste camino llegaremos al paraje denominado "L'almorquí" , donde hay otro nacimiento de agua, la cual se destina al abastecimiento de la red potable de las pedanías de Casas del Señor y Chinorlet. En su tiempo, y como todos los nacimientos de agua existentes, los lugareños tenían sus huertas y árboles frutales, hoy casi totalmente desaparecidos en éste lugar. Se han llegado han contabilizar más de 500 árboles frutales.
Bajando "L'almorquí", cogemos otra vez la GR7 que nos llevará pasando por diferentes canteras de piedra, hacia el embalse recientemente construido por el Ayuntamiento de Monóvar. Está situado en un pequeño cerro y cuya vista panorámica nos hace disfrutar de la belleza del valle del "Plá del Mañá" y los montes "Coto, Peña la Zafra, Bilaire, El Xiri, Calamote, Alto de de. Pedro y Cabeço". Si bifurcamos a la derecha, iríamos al cruce de las Casas del Señor, cuyo nombre proviene del anterior "Casas del Señor Duque de Hijas", señor feudal protector en su día de estas tierras, pedanía habitada en la actualidad por 350 personas, aproximadamente.
Seguimos por la “Canyaeta Fonda” y giramos a la derecha hasta encontrarnos con la carretera que va de Chinorlet a Casas del Señor. Cruzamos la carretera y continuamos por el camino que nos llevaría hacia “La Calera”, lugar donde se sacaba cal para los vecinos de Chinorlet. Giramos a la izquierda hasta llegar al camino de las “Casas de la Senyoreta”, donde volveremos a girar a la izquierda y recorreremos el camino hasta llegar al cruce con el camino que sube a la Pinada, actualmente llamado “Renaixer”, antiguo caserón rodeado de pinos, y que en la actualidad ha tenido varias actividades: primero fue del médico Don Paco, que durante muchos años cuidaba la salud de todos los vecinos, posteriormente se utilizó como mesón.
Después seguiremos el camino hasta encontrarnos con el embalse de agua al que los vecinos de Chinorlet suele llamar Pantano, y junto a él un rincón bonito para descansar, el Paseo de la Paz. Para finalizar, giramos a la izquierda por la calle Federico García Lorca, donde nos encontramos con el Teatro Cervantes, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con la torre-reloj. Y finalmente por la calle de Les Escoles, concretamente en la antigua Escuela., hoy Centro de Convivencia y de Salud, pondremos punto y final a nuestra ruta.
Camino de la ruta
Pasaje de las Casas de la Senyoreta
La Pinada - Renaixer
El Pantano - últimos pasos de nuestro viaje
Y así termina ésta ruta, que esperamos sea del agrado de todos y hayan disfrutado de
Unos agradables momentos en contacto con la naturaleza y el sentir de aquellas
Personas, que antes que nosotros, habitaban éstas tierras.
MAPA MANUAL
FLORA FAUNA
A lo largo de la Ruta del Chirivell podemos encontrar una extensa variedad de plantas silvestres y aromáticas que alegran la vista del caminante y del curioso, pero también podemos servirnos de muchas de ellas para nuestra salud, por su aroma y como cosméticos, siempre que respetemos la naturaleza no arrancándolas ni recolectándolas indiscriminadamente ya que algunas tienen un valor ecológico muy importante y están protegidas.
Entre todas estas plantas vamos a destacar el Pinillo de oro o Rompepiedras, el Té de roca, la Santolina o Manzanilla amarga, el Oxicedrony la Alhucema o Espliego.
-
Nombre científico: Jasonia glutinosa De Candolle.
Nombre(s) vulgar(es): Té de Roca, Té de Aragón.
Se cría en las grietas de las peñas. Las hojas son muy aromáticas, de color canforáceo y de sabor un poco amargo.
Se utiliza como estomacal, contra las indisposiciones de vientre y contra los catarros pulmonares.
Se toma en infusión, una ramita por taza después de las comidas o cuando sea necesario, endulzándolo con miel. La planta se puede utilizar seca, pero tierna tiene más virtudes, además así desprende un agradable aroma y presenta un color alimonado.
Es mejor recolectarlo antes que se abran las cabezuelas. Conviene cortar las sumidades floridas (cabezuelas) dejando a la planta la parte inferior de los vástagos, sin cortarlos hasta la base, ni mucho menos arrancando la planta, porque siendo muchos los que la buscan, acabaría perdiéndose.
-
Nombre científico: Hypericum ericoides L.
Nombre(s) vulgar(es): Pinillo de oro, Rompepiedra.
Se cría en las grietas y peñascos. Se utiliza contra el mal de piedra o cálculos en el riñón.
Se emplea en cocimiento hirviendo un puñadito de la planta en ½litro de agua y bebiendo varias tazas al día de esta tisana.
Se recolecta cuando está a punto de florecer en verano.
-
Nombre científico: Santolina chamaecypariss L.
Nombre(s) vulgar(es): Abrótano hembra, Manzanilla amarga, Camamitla.
Se cría en los collados y laderas pedregosos, arcillosos y/o calcáreos.
Se utilizan las cabezuelas como tónicas, estomacales, digestivas y vermífugas.
Se emplean en infusión cinco cabezuelas por taza.
-
Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.
Nombre(s) vulgar(es): Oxicedro, Cada, Enebro de la miera, ?Ginebre?.
Se cría en las laderas soleadas y secas.
Se usan los gálbulos, como si fueran nebrinas, su aroma es menos intenso. Por destilación seca de su madera, se obtiene una especie de brea llamada Brea o Aceite de Cada.
Se ha usado como antihelmítico y vulnerario.
-
Nombre científico: Lavandula latifolia Medicus.
Nombre(s) vukgar(es):Alhucema, Espliego, ?Espigol?.
Se cría en las laderas y collados.
Se usa como digestivo, estimulante, antiespasmódico, para combatir los cólicos, flatos e indigestiones.
Su esencia se utiliza como sucedáneo de la lavanda como aplicación en perfumería, cosmética y sobre todo, jabonería.
José Antonio Ruiz Tolmos
MEDICINA POPULAR
Desde los tiempos más remotos ha existido una ciencia practicada por el pueblo que la mayoría de las veces a tenido éxito y que a constituido una ciencia de remedios de la gente humilde.
Muchos medicamentos de hoy han sido descubiertos por el pueblo sencillo, que después de años de experiencia han podido descubrir las propiedades de los vegetales y otros elementos de la naturaleza.
Plantas contra el dolor de estómago
Infusiones de:
- Hinojo.
- Tomillo.
- Cantueso.
- Manzanilla.
- Menta.
Plantas contra la tos
Infusiones de:
- Tomillo.
- Marrubio.
- Regaliz.
- Gordo lobo
Plantas para cicatrizar y limpiar heridas
- Raïm de pastor. Se aplica la hoja cruda chafada sobre la herida en el momento de producirse.
- Limpiar heridas con infusiones de romero, salvia y vulneraría.
Plantas para la piedra del riñón
Infusiones de:
- Esparreguera.
- Rompe piedra.
Plantas con efecto tranquilizante
Infusiones de:
- Manzanilla.
- Espliego.
- Romero.
Mención especial al Romero por sus múltiples propiedades.
- Alcohol de romero para hacer friegas sobre contusiones y dolores musculares.
- En infusión cómo tranquilizante, para el estómago, para la falta de apetito, remedio pulmonar.
- En infusión externa para lavarse los ojos con conjuntivitis.
- Aceite de romero para los quemados.
Todas estas plantas se pueden encontrar en farmacias, herbolarios o al natural, en las sierras de Monóvar.
Llevad cuidado no arrancar las plantas con raíz, si las cogéis del campo, cortar las ramitas con unas tijeras.
QUE SON LOS VOLUNTARIOS ECOLóGICOS
La Asociación de vecinos de Xinorlet "La Bombilla", con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a través de su programa VOLCAM de voluntariado medioambiental, ha puesto en marcha la protección y conservación en nuestros parajes. Para ello contamos con la participación tanto de jóvenes como de mayores que constituyen el Voluntariado Medioambiental. Ellos colaboran en la conservación de nuestro entorno natural con la vigilancia y prevención de incendios, repoblaciones forestales, información a visitantes y cualquier actividad que suponga una mejora para el medio. Desde la Asociación de Vecinos de Xinorlet, agradecemos por adelantado su colaboración, animando les a nuestros últimos espacios naturales.
RECOMENDACIONES
Respeten las señales, sobre todo las que indiquen PELIGRO.
No tire colillas, vidrios, ni objetos que puedan provocar incendios.
Está totalmente prohibido hacer fuego en toda la sierra.
No está permitido acampar sin autorización.
Conozca la ruta del Chirivell a través de sus caminos y senderos, no entre en propiedades privadas ni lugares de labranza.
Respete en todo momento el medio natural. No dañe la flora y fauna de la sierra, es un frágil ecosistema.
-
Y por favor... Colabore con nosotros, puesto que el medio natural es de todos y para todos y por supuesto el medio ambiente se lo agradecerá así como las generaciones futuras.
GRACIAS.
INTRODUCCIóN
Este libro quiso ser un estudio sobre una ruta ecológica para el disfrute de las personas en plena naturaleza, y ha terminado siendo además, un estudio sin ánimo filológico ni histórico serio, que nos enseña algo de aquellas personas que habitaban el Chirivell.
Merece la pena rebuscar en nuestra historia por lo que aprendemos de nuestros antepasados, sus vivencias y vicisitudes, en un medio rural bastante duro para la supervivencia cotidiana.
Diversas personas nos han contado sus historias, nosotros nos hemos limitado a escribirlas, y si hay algún fallo o un dato mal puesto e incluso equivocado, no debemos echar la culpa a nadie , sólo a la memoria oral.
Primeros pasos en la ruta
PROLOGO
Como característica principal de esta población, aparte amistoso de sus gentes, son los edificios: "La Escuela" ( cuya primera piedra hemos averiguado donde puede estar y sabemos que contiene diversos documentos de la época, billetes y monedas), la iglesia; construida en el año 1.911, el teatro "Cervantes" y el pantano; que es un nacimiento de agua aprovechado como lavadero y que aún hoy sigue fluyendo.
Escalera
El pueblo de Chinorlet, está situada a 11 km. De Monóvar, que es el partido judicial del cual depende. Sin datos ciertos sobre sus primeros habitantes, que seguramente debieron establecerse por el Barranco de las Cuevas, en el Chirivell .
Podemos decir, que por el año 1.650 aproximadamente, había una pequeña comunidad dispersa en cuevas y casas-cuevas (los hermanos Brotons solicitan en el año 1.655 el uso de regadío del hoy conocido cómo pantano al Marqués de Oraní, su señor feudal).
Comunidad que tuvo su máximo esplendor en el año 1.910 en que ya se consideraba a Chinorlet, aldea. Se componía en ese momento de 434 habitantes de hecho. En la actualidad hay censadas unas 150 personas, que en época estival se duplica.
HISTORIA DE LA RUTA
Esta ruta ecológica de corto recorrido, empieza por el edificio denominado
"La Escuela", el cual se inauguró en el año 1.927 tras muchas gestiones los vecinos anhelaban una educación para sus hijos. Este edificio de construcción singular es hoy el Centro de Convivencia de ésta pedanía.
Inicio de la ruta: "La Escuela"
Cueva del "Tío Arabet"
Subiendo por el camino del Chirivell aparecen las primeras cuevas. A la izquierda de una pequeña arboleda están las cuevas de la "Tía Norverta" (topónimo de Norberta ) la cual estaba casada con el tío Pepe, que se dedicaba, como era normal en esa época, a la agricultura. En la actualidad viven un poco más abajo de éstas cuevas algunos de sus descendientes.
Siguiendo el camino, a la derecha está la cueva de la tía Adelina ( hoy restaurada por sus nuevos dueños). Muy conocida en su época ( aproximadamente en el año 1.900 ), por ser lugar de reunión para bailar malagueñas, jotas. Etc...
Más arriba aparece a la izquierda la chimenea de la cueva de "L'oncle Roque". Este hombre, natural de Monóvar, fue en su día guarda del monte y con sus hijos amplió ésta cueva para poderla habitar. Aún se conservan incluso alacenas que se excavaron en sus paredes. Su esposa se llama Remedios. Casi enfrente, otra edificación casi derruida, que perteneció desde siempre al guarda del monte, llamada la "la Cova del tío Arabet", desconociendo en la actualidad el motivo de ese nombre.
Siguiendo nuestro camino, aparece una intersección; a la izquierda, un pequeño sendero nos conduce a la casa-cueva de la "Tía Antividad" ( topónimo de Natividad ). Descendientes de la misma residen en la actualidad en Xinorlet y Casas del Señor (Pepe... Y las hermanas María y Remedios Gran ). Continuando el sendero, a la derecha está la "cueva del Forat", y si miramos a la izquierda, el monte denominado "El Llebré", por su centro aparece una arista, denominada "El Moniment" ( topónimo de monumento ), cuyo nombre proviene del parecido que existe con los antiguos monumentos que se hacían con motivo de la muerte del Señor en Semana Santa.
Seguimos y aparece la cueva del "Tío Luis", ( hoy de Fulgencio, descendiente delmismo ). Doscientos metros más y llegamos a un nacimiento de agua, hoy seco, denominado "La Balseta". Nacimiento seguramente proveniente en su día de filtraciones del "Barranco de las Cuevas". Hoy restaurada la pequeña balsa, sabemos que sus aguas las aprovechan en régimen comunal varios propietarios de tierras.
Volviendo a la intersección y continuando por la derecha ( camino principal ),encontramos una bifurcación a la derecha que nos conduce a la "Casa del Pau" ( Casa del Pozo ), también denominada "Casa del Pino". Su primer nombre proviene de un pozo ( hoy seco ) que, por lo que nos han comentado, tenía agua muy buena, era comunitario y de él se abastecían, aparte de regar gran parte de los habitantes del lugar.
Frente a la casa hay un pino de grandes dimensiones, que le da su segundo nombre a ésta casa, que en su día fue quemado parcialmente y que estamos intentandorecuperar. Este pino es un símbolo, ya que aparece en diversos mapas como señalizador. Fue construída esta casa cueva por la tía Ramona viuda de Tomás. Sus nietos ( hoy pensionistas ) viven en Monóvar y Xinorlet ( Teodoro, Julio y Ricardo Sanz ).
Seguimos el camino y en una pequeña hondonada está "El Ameraó", llamado así por ser lugar donde iban los habitantes del entorno a remojar el esparto para confeccionar
Cuerda, pleita y capazos. Todavía podemos distinguir, a la derecha, juncos que denotan que debe haber agua bajo su superficie.
Unos metros más y nos encontramos con un lugar de descanso llamado "El Planet". Hacia arriba un camino nos llevaría hacia el Culebrón. A unos metros de éste camino y girando a la derecha llegaríamos al "Barranco de las Cuevas", destacando de ellas, la "Cueva la vella", donde se resguardaba el ganado y la "Cueva de los huesos", cuyo nombre proviene por haberse encontrado restos humanos, que según se comenta, tal vez, fueran de una batalla de la época, entre Carlistas y Liberales, que hubo en las cercanías y cuyos heridos y moribundos fueron traídos a éste lugar.
Continuamos nuestra ruta y llegamos a un llano. A la izquierda una roca rodeada de pinos, con una grieta en su centro, es denominada la "Cova del Rellotge". Si miramos desde su frontal, podríamos apreciar la hora solar. Tenemos entendido que la gente la usaba como reloj natural.
Más adelante y en el cruce de dos caminos, llegamos a la "Casa del Chirivell", habitada
En su día por el tío Toni y su esposa, la tía Dolores. El esposo, de oficio agricultor y su
Esposa, modista. A la derecha una senda ( hoy cortada) nos llevaría a la "Cueva de la
Arena".
Avanzando, llegamos a la bifurcación que a su izquierda nos llevaría a la ruta europea GR 7, y su derecha a la llamada "Cueva de la Arena", hoy más bien barranco, por las continuas extracciones que se realizaron en su día. Paraje de singularísima belleza y peligro, pues la arena solidificada tiene un aspecto que no es real. Se recomienda no pasar de la entrada por los posibles desprendimientos y alteración de la belleza del lugar. A la derecha de la entrada principal, un mirador, donde distinguimos: El Chirivell, Chinorlet, la ctra. Monóvar-Pinoso y al fondo la Sierra de Salinas.
Si nos dirigimos por nuestra ruta nos encontramos con la GR7, a la derecha iríamos hacia la pedanía de las Encebras y la izquierda continuamos por nuestro camino. Poco después, a la derecha, aparece el nacimiento de agua ( hoy seco ) "La Canaletja", con su balsa y lavadero. Nacimiento muy importante en el pasado. Continuando éste camino llegaremos al paraje denominado "L'almorquí" , donde hay otro nacimiento de agua, la cual se destina al abastecimiento de la red potable de las pedanías de Casas del Señor y Chinorlet. En su tiempo, y como todos los nacimientos de agua existentes, los lugareños tenían sus huertas y árboles frutales, hoy casi totalmente desaparecidos en éste lugar. Se han llegado han contabilizar más de 500 árboles frutales.
Bajando "L'almorquí", cogemos otra vez la GR7 que nos llevará pasando por diferentes canteras de piedra, hacia el embalse recientemente construido por el Ayuntamiento de Monóvar. Está situado en un pequeño cerro y cuya vista panorámica nos hace disfrutar de la belleza del valle del "Plá del Mañá" y los montes "Coto, Peña la Zafra, Bilaire, El Xiri, Calamote, Alto de de. Pedro y Cabeço". Si bifurcamos a la derecha, iríamos al cruce de las Casas del Señor, cuyo nombre proviene del anterior "Casas del Señor Duque de Hijas", señor feudal protector en su día de estas tierras, pedanía habitada en la actualidad por 350 personas, aproximadamente.
Seguimos por la “Canyaeta Fonda” y giramos a la derecha hasta encontrarnos con la carretera que va de Chinorlet a Casas del Señor. Cruzamos la carretera y continuamos por el camino que nos llevaría hacia “La Calera”, lugar donde se sacaba cal para los vecinos de Chinorlet. Giramos a la izquierda hasta llegar al camino de las “Casas de la Senyoreta”, donde volveremos a girar a la izquierda y recorreremos el camino hasta llegar al cruce con el camino que sube a la Pinada, actualmente llamado “Renaixer”, antiguo caserón rodeado de pinos, y que en la actualidad ha tenido varias actividades: primero fue del médico Don Paco, que durante muchos años cuidaba la salud de todos los vecinos, posteriormente se utilizó como mesón.
Después seguiremos el camino hasta encontrarnos con el embalse de agua al que los vecinos de Chinorlet suele llamar Pantano, y junto a él un rincón bonito para descansar, el Paseo de la Paz. Para finalizar, giramos a la izquierda por la calle Federico García Lorca, donde nos encontramos con el Teatro Cervantes, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús con la torre-reloj. Y finalmente por la calle de Les Escoles, concretamente en la antigua Escuela., hoy Centro de Convivencia y de Salud, pondremos punto y final a nuestra ruta.
Camino de la ruta
Pasaje de las Casas de la Senyoreta
La Pinada - Renaixer
El Pantano - últimos pasos de nuestro viaje
Y así termina ésta ruta, que esperamos sea del agrado de todos y hayan disfrutado de
Unos agradables momentos en contacto con la naturaleza y el sentir de aquellas
Personas, que antes que nosotros, habitaban éstas tierras.
MAPA MANUAL
FLORA FAUNA
A lo largo de la Ruta del Chirivell podemos encontrar una extensa variedad de plantas silvestres y aromáticas que alegran la vista del caminante y del curioso, pero también podemos servirnos de muchas de ellas para nuestra salud, por su aroma y como cosméticos, siempre que respetemos la naturaleza no arrancándolas ni recolectándolas indiscriminadamente ya que algunas tienen un valor ecológico muy importante y están protegidas.
Entre todas estas plantas vamos a destacar el Pinillo de oro o Rompepiedras, el Té de roca, la Santolina o Manzanilla amarga, el Oxicedrony la Alhucema o Espliego.
-
Nombre científico: Jasonia glutinosa De Candolle.
Nombre(s) vulgar(es): Té de Roca, Té de Aragón.
Se cría en las grietas de las peñas. Las hojas son muy aromáticas, de color canforáceo y de sabor un poco amargo.
Se utiliza como estomacal, contra las indisposiciones de vientre y contra los catarros pulmonares.
Se toma en infusión, una ramita por taza después de las comidas o cuando sea necesario, endulzándolo con miel. La planta se puede utilizar seca, pero tierna tiene más virtudes, además así desprende un agradable aroma y presenta un color alimonado.
Es mejor recolectarlo antes que se abran las cabezuelas. Conviene cortar las sumidades floridas (cabezuelas) dejando a la planta la parte inferior de los vástagos, sin cortarlos hasta la base, ni mucho menos arrancando la planta, porque siendo muchos los que la buscan, acabaría perdiéndose.
-
Nombre científico: Hypericum ericoides L.
Nombre(s) vulgar(es): Pinillo de oro, Rompepiedra.
Se cría en las grietas y peñascos. Se utiliza contra el mal de piedra o cálculos en el riñón.
Se emplea en cocimiento hirviendo un puñadito de la planta en ½litro de agua y bebiendo varias tazas al día de esta tisana.
Se recolecta cuando está a punto de florecer en verano.
-
Nombre científico: Santolina chamaecypariss L.
Nombre(s) vulgar(es): Abrótano hembra, Manzanilla amarga, Camamitla.
Se cría en los collados y laderas pedregosos, arcillosos y/o calcáreos.
Se utilizan las cabezuelas como tónicas, estomacales, digestivas y vermífugas.
Se emplean en infusión cinco cabezuelas por taza.
-
Nombre científico: Juniperus oxycedrus L.
Nombre(s) vulgar(es): Oxicedro, Cada, Enebro de la miera, ?Ginebre?.
Se cría en las laderas soleadas y secas.
Se usan los gálbulos, como si fueran nebrinas, su aroma es menos intenso. Por destilación seca de su madera, se obtiene una especie de brea llamada Brea o Aceite de Cada.
Se ha usado como antihelmítico y vulnerario.
-
Nombre científico: Lavandula latifolia Medicus.
Nombre(s) vukgar(es):Alhucema, Espliego, ?Espigol?.
Se cría en las laderas y collados.
Se usa como digestivo, estimulante, antiespasmódico, para combatir los cólicos, flatos e indigestiones.
Su esencia se utiliza como sucedáneo de la lavanda como aplicación en perfumería, cosmética y sobre todo, jabonería.
José Antonio Ruiz Tolmos
MEDICINA POPULAR
Desde los tiempos más remotos ha existido una ciencia practicada por el pueblo que la mayoría de las veces a tenido éxito y que a constituido una ciencia de remedios de la gente humilde.
Muchos medicamentos de hoy han sido descubiertos por el pueblo sencillo, que después de años de experiencia han podido descubrir las propiedades de los vegetales y otros elementos de la naturaleza.
Plantas contra el dolor de estómago
Infusiones de:
- Hinojo.
- Tomillo.
- Cantueso.
- Manzanilla.
- Menta.
Plantas contra la tos
Infusiones de:
- Tomillo.
- Marrubio.
- Regaliz.
- Gordo lobo
Plantas para cicatrizar y limpiar heridas
- Raïm de pastor. Se aplica la hoja cruda chafada sobre la herida en el momento de producirse.
- Limpiar heridas con infusiones de romero, salvia y vulneraría.
Plantas para la piedra del riñón
Infusiones de:
- Esparreguera.
- Rompe piedra.
Plantas con efecto tranquilizante
Infusiones de:
- Manzanilla.
- Espliego.
- Romero.
Mención especial al Romero por sus múltiples propiedades.
- Alcohol de romero para hacer friegas sobre contusiones y dolores musculares.
- En infusión cómo tranquilizante, para el estómago, para la falta de apetito, remedio pulmonar.
- En infusión externa para lavarse los ojos con conjuntivitis.
- Aceite de romero para los quemados.
Todas estas plantas se pueden encontrar en farmacias, herbolarios o al natural, en las sierras de Monóvar.
Llevad cuidado no arrancar las plantas con raíz, si las cogéis del campo, cortar las ramitas con unas tijeras.
QUE SON LOS VOLUNTARIOS ECOLóGICOS
La Asociación de vecinos de Xinorlet "La Bombilla", con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, a través de su programa VOLCAM de voluntariado medioambiental, ha puesto en marcha la protección y conservación en nuestros parajes. Para ello contamos con la participación tanto de jóvenes como de mayores que constituyen el Voluntariado Medioambiental. Ellos colaboran en la conservación de nuestro entorno natural con la vigilancia y prevención de incendios, repoblaciones forestales, información a visitantes y cualquier actividad que suponga una mejora para el medio. Desde la Asociación de Vecinos de Xinorlet, agradecemos por adelantado su colaboración, animando les a nuestros últimos espacios naturales.
RECOMENDACIONES
Respeten las señales, sobre todo las que indiquen PELIGRO.
No tire colillas, vidrios, ni objetos que puedan provocar incendios.
Está totalmente prohibido hacer fuego en toda la sierra.
No está permitido acampar sin autorización.
Conozca la ruta del Chirivell a través de sus caminos y senderos, no entre en propiedades privadas ni lugares de labranza.
Respete en todo momento el medio natural. No dañe la flora y fauna de la sierra, es un frágil ecosistema.
-
Y por favor... Colabore con nosotros, puesto que el medio natural es de todos y para todos y por supuesto el medio ambiente se lo agradecerá así como las generaciones futuras.
GRACIAS.