Ofertas de luz y gas

escalera de un torreón del castillo, DENIA

l Castillo de Dénia está situado sobre una suave colina junto al mar y en el corazón de la ciudad.

En sus laderas se han descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Dianium romana.

Su diseño se remonta a Época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura.

EPOCA ROMANA

En la parte oriental del Castillo (Torre del Galliner) se reconocen estructuras de época romana.

EPOCA MUSULMANA

El castillo se dividía en dos recintos concéntricos:

El recinto inferior se denominaba Al-bacar y se usaba como zona de pasto y resguardo del ganado. En el recinto superior, se hallaba la Alcazaba ó palacio árabe. En la parte exterior del castillo (área meridional) se situaba La medina (Ciudad árabe).

EPOCA CRISTIANA

En el año 1304, Jaime II obligó a los habitantes de Dénia a que se trasladasen al recinto amurallado, constituyéndose la Vila Vella, que perdurará como núcleo urbano hasta la Guerra de Sucesión (S. XVIII)

En la parte alta se construye, entre los siglos XVI y XVII, la residencia temporal del V Marqués de Dénia, también Duque de Lerma y valido del rey Felipe III.

En la actualidad se pueden observar los restos del Palau Vell (S. XIV): muros traseros con 5 torres, así como los restos del S XVII: murallas del área delantera y la escalinata de tipo imperial, así como la actual sede del museo arqueológico. Junto a estos restos, se observa un llano donde se situaba una cantera de extracción de piedra calcárea.

El castillo deja de tener funcionalidad defensivo-militar en el S. XIX, en el que pasa a manos privadas, dedicándose al cultivo de la pasa (abancalamientos en el área de la Vila Vella), para posteriormente volver a ser de uso público.

El castillo ha sufrido graves daños durante las sucesivas guerras por lo que se entremezcla la historia en sus muros, torres y salas.

PARTES DEL CASTILLO A DESTACAR:

El Portal de la Vila, portal de acceso al Castillo, de estilo Almohade,

La Torre Roja y la Torre del Consell, ambas de Época cristiana.

La Vila Vella, área al aire libre con restos de viviendas medievales pertenecientes al S. XIV.

El Baluard, baluarte defensivo del S. XVIII que controlaba la entrada de la Vila Vella por su portal principal

El Portal del Baluard, de origen islámico que posee 3 arcos de deferentes Épocas, destacando el arco árabe de herradura.



La Torre del Mig (S. XI) y la Torre del Galliner, parte de cuyo basamento parece construido en piedra tosca romana.

El "Palau del Governador", sede del actual museo arqueológico, construido bajo los auspicios del Duque de

Lerma y Marqués de Dénia durante los S. XVI y S. XVII, formando parte del Palacio de Los Marqueses de Dénia.

En el S. XIX el Castillo deja de tener funcionalidad defensivo-militar, pasando a manos privadas para volver a uso público en el S. XX.

El Museo Arqueológico, ubicado en el interior del Castillo, en los restos del Palau del Gobernador. Presenta la evolución de la ciudad desde sus orígenes hasta el S. XVIII. Se divide en 4 salas correspondientes a las épocas: ibérica, romana, musulmana y cristiana. Destaca el balsamario que representa el dios Mercurio (S. II a. C), la colección de bronces islámicos, nos conduce por la historia de la ciudad desde el inicio de su aventura urbana, dos milenios atrás, hasta el siglo XVIII, a través de sus 4 salas: Ibérica, romana, musulmana y cristiana. Muchos de ellos de origen oriental (s. XI-XII), el ataifor con representación de una nave andalusí procedente de Qayrawn, la colección numismática o las cerámicas andalusíes de producción local o importadas, etc.

Acceso al Castillo: cómo llegar
El Castillo de Dénia (Alicante) se encuentra en el corazón de la ciudad, y a él se accede por la calle San Francisco, en pleno barrio de Les Roques. Para subir al castillo de Dénia ha de irse a pie o en el tren turístico, ya que desde hace unos años, y con el objetivo de preservar el estado del monumento, se prohíbe la entrada de coches particulares.

Horario del Castillo de Dénia
El Castillo de Dénia (España) abre sus puertas entre los meses de noviembre y marzo de 10 a 18 horas de manera ininterrumppida. Los meses de abril y mayo amplía su horario hasta las 19 horas, y en junio hasta las 19:30 horas.

Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, el castillo se puede visitar de 10 de la mañana a 00:30 horas. Durante la segunda quincena de septiembre, de 10 a 20:30 horas y en el mes de octubre, de 10 a 18:30 horas.

Historia
Esta fortificación de origen musulmán andalusí, y la alcazaba, se remontan a los siglos X y XI, y en sus laderas se han encontrado vestigios de la Dianium romana. El castillo fue la alcazaba o residencia del gobernador de Madînat Daniya, y fue en el s. XI cuando alcanzó su estructura y diseño con el doble recinto de la alcazaba y el albacar y con arquitecturas de fortificación relevantes.

Durante la segunda mitad del S. XII se realizaron importantes obras de refuerzo, tal y como se desprende de los estudios arquitectónicos realizados.

En la alcazaba encontramos la Torre del Mig, el más significativo de los accesos al recinto. Datada en el s. XI, la Torre del Mig cuenta con una notable calidad arquitectónica con dobles arcos de herradura y alfiz. También en la alcazaba se encuentra el Portal de la Vila, el ingreso más importante, formado por arcos de herradura apuntados y clave partida.

Tras la conquista de Dénia por Jaume I en el año 1244, los espacios del recinto cambian de uso: acogen el palau, el Castell y la Vila. En el albacar, el recinto inferior, se instala, en el año 1308, la Vila de Dénia, mientras que la alcazaba, con el Palau Vell, se transforma en la ciudadela.

Castillo de Dénia - La Vila

Es en esta zona donde se integrarían posteriormente, entorno al año 1600, el palacio renacentista construido por Francisco Gómez Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y Marqués de Dénia. Lo que en su día fue el Palau del Governador y hoy la sede del Museo Arqueológico de la ciudad.

A partir del S. XVI, la piratería berberisca obliga a mejorar la fortificación de los recintos de la Vila y del Castell para hacerles frente, dejando una importante huella de arquitectura militar renacentista con la construcción de abaluartadas.

Castillo de Dénia - almenas renacentistas

Las guerras quedan patentes en el estado del castillo. Mientras que la Guerra de Sucesión arrasa la Vila y buena parte de la fortaleza, el asalto durante la Guerra del Francés deteriora el frente sur de ambos recintos.

Con la llegada del s. XIX el castillo pasa a manos privadas, convirtiendo el recinto en una finca agrícola orientada al cultivo de la vid y la producción de la pansa. Durante este tiempo se habilitan terrazas para la agricultura y se crean muros de contención. En las primeras décadas del S. XX la aldera norte del castillo es utilizada como cantera para la extracción de piedra, y llegado el año 1947, y tras un complejo proceso de expropiación, el castillo pasó a ser propiedad municipal.

Desde ese momento se promueven diferentes actuaciones de remodelación, como la plantación de árboles en todo el recinto, la habilitación de accesos o la restauración de estancias como la Torre del Consell o el Portal de la Vila.

Llegados los años 60 y 70, y con el boom del turismo en la ciudad, se construye una carretera de acceso a la parte superior, demoliendo una parte significativa de lienzos de muralla y destruyendo vestigios arqueológicos de la Vila Vella.

El edificio del Palau del Governador fue restaurado a principios de los años 80, época en la que se habilitó la Torre del Galliner y la Torre Roja. También en estos años se consolidaron diversas construcciones abaluartadas y lienzos de muralla.

Castillo de Dénia - Explanada del Governador

Ya en el s. XXI, la administración habilitó nuevos espacios en el complejo monumental, como La sala, orientada a la presentación de conferencias, o el Centro de Visitantes, junto a la explanada del Palau. En el año 2015, el ayuntamiento dio a conocer el proyecto de rehabilitación de la escalera del Palau, un trabajo que será financiado por el Ministerio de Fomento y mediante el cual se pretende recuperar la experiencia de acceder a las estancias palaciegas.

Para conocer tanto la historia como la arquitectura del castillo de Dénia, se puede ampliar información con las guías disponibles en la taquilla del castillo, que desgranan con mucho detalle los acontecimientos ocurridos en el complejo y las piezas que allí se pueden encontrar.

Túnel del castillo
El túnel del Castillo de Dénia comunica la Plaza del Consell con la Ronda de las Murallas. Desde su rehabilitación en el año 2011, el mantenimiento y la apariencia de este paso bajo las dependencias del castillo de Dénia ha mejorado considerablemente, aumentando la limpieza y la seguridad que antes se echaban en falta.

La creación del túnel del Castillo de Dénia se remonta a los años de Guerra Civil en España. Entre 1937 y 1938 se creó este paso para proteger a la población civil de los bombardeos de la aviación La Pava. Una vez finalizada la guerra, se mantuvo abierto uniendo así dos partes de la ciudad.