Extramuros, DENIA

Castillo de Denia:
El castillo de Denia es un castillo que sirvió de fortaleza en la época de la piratería del Mediterráneo. Está situado en la mayor altura de la ciudad de Denia, en la Provincia de Alicante, España. Historia
Es uno de los elementos que define la topografía histórica del núcleo urbano. En sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana.

Su diseño se remonta a época islámica, entre los siglos XI y XII. Desde entonces, distintas reformas se reflejan en su arquitectura. Destacamos las de época almohade, la construcción de la Torre Roja y la Torre del Consell en el Siglo XV, los baluartes y otros sistemas defensivos estilo renacentista, así como la reedificación del Palacio del Gobernador, en los siglos XVI y XVII, bajo los auspicios del Duque de Lerma, Marqués de Dénia.

La destrucción del Palacio y de la Vila Vella durante la Guerra de Sucesión y el abandono de la plaza militar en el año 1859 definen los últimos siglos.

El 19 de enero de 1812 fue ocupado por las tropas francesas, que permanecieron en él hasta su recuperación por los españoles, tras un asedio que duró del 15 de junio al 7 de diciembre de 1813.

En la actualidad, el castillo se configura como un conjunto patrimonial emblemático, escenario de obras de conservación y restauración, así como de innovadoras propuestas de difusión. Puntos de interés A ambos lados del Portal de acceso: Torre Roja (S. XV) y Torre del Cos de guardia (S. XII, remodelada en S. XVI y XVII)
El Portal de la Vila (puerta de acceso al castillo), de estilo almohade (S. XII), con remodelaciones posteriores. En el exterior hallamos arcos apuntados de estilo almohade y en el interior nos encontramos con un arco de vuelta de cañón, del que se conserva parte del original.
La Torre del Consell (S. XV). En dicha torre se reunía el Consejo de la ciudad.
La Explanada del Gobernador y su Palacio, donde se ubica el museo arqueológico.
El Quarter dels Infants, con función de almacén o vivienda de una tropa defensiva permanente.
El Portal del Baluart, con 3 arcos de épocas diferentes y la Torre del Baulart, bastión de gran importancia estratégica puesto que controlaba el camino de acceso al recinto del palacio (s. XVIII).
La Punta del Diamant, bastión defensivo, recibe tal nombre por la forma de la torre.
Aljub (S. XV), aljibe que servía para la recogida de las aguas.
El Camino Empedrado, era el único acceso por el que se podía acceder con ruedas, se consideraba la calle principal. Su pavimento empedrado corresponde al S. XIV.
(4 de Febrero de 2017)