HISTORIA ECLESIÁSTICA. No es de dudar, que los prelados de los primeros siglos de la igl., procurarían introducir el evangelio en Denia, y hacer que remplazase al culto supersticioso con que en el famoso templo de esta c. se idolatraba a Diana. Pero no se midió su importancia eclesiástica por la antigüedad del pueblo, pues según los monumentos eclesiásticos, pareció Denia de silla episcopal en los 6 primeros siglos, lo que se prueba por los concilios de Toledo. Luego que se estableció la silla dianense, quedó agregada a esta metrópoli, lo que hubo de ser por los años de 635 con poca diferencia. La gobernaron desde aquella época: 1. º Antonio. 2. º Maurelo en 653. 3. º Félix desde antes de 675 hasta 683. 4. º Marciano desde 684 hasta después de 693. Esto es cuanto se puede rastrear por nuestros fastos eclesiásticos, sin que sea averiguable la duración de esta silla. Es notable que después de la invasión sarracénica, y bajo su dominación, conservaron los cristianos de esta c., perfecta libertad de religión y uso de ministros eclesiásticos, según consta particularmente por el privilegio del emir de Mallorca y Denia, Ali hijo de Mudgehid fundador de este estado, quien agregó al obispado de Barcelona todas las iglesias, y obispado de su reino, mandando que todos los clérigos, presbíteros y diáconos de sus estados, debiesen ser ordenados por el ob. de Barcelona recibiendo el Santo crisma de solo este prelado. Ganada por los cristianos, no se restauró la dignidad episcopal de esta c., y quedó sujeta a la de Valencia.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.