El
castillo palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría, fue construido a finales del siglo XV por el noble castellano Gutierre de Cárdenas, primer señor de la ciudad, tras haber vuelto a la Corona con los Reyes Católicos, convirtiéndolo en su residencia habitual. No obstante, es probable que fuera construido sobre una obra anterior del siglo XII o XIII, que formaría parte de las defensas de la villa amurallada almohade. Perteneció a los condes de Altamira
Su traza es poligonal, con ángulos definidos por cubos circulares en saliente, excepto la zona que ocupa la
torre del
Homenaje, de planta cuadrada y tres alturas. Sus salas y las dependencias del ala oeste albergaron intermitentemente una prisión desde el siglo XVIII hasta 1959.
En 1915, el
edificio fue adquirido por un industrial local, quien construyó una
fábrica textil en el
patio de Armas, adosada a la
muralla Este, que funcionó hasta finales de los años sesenta, paralelamente con la cárcel. Este patio de Armas se convierte, en ocasiones, en magnífico escenario de actos culturales y sociales.
Actual sede del
Museo Arqueológico Municipal. El Palacio fue parte de una fortificación que sirvió de
alojamiento a D. Jaime II de
Aragón, a D. Ramón Berenguer, a D. Pedro IV y a los Reyes Católicos, entre otros. El Museo fue creado por D. Alejandro Ramos Folqués. Conserva restos arqueológicos hallados en el yacimiento de La Alcudia, del
Parque de
Elche, algunas piezas pertenecientes a la Edad de Bronce, del Cobre, de la época
romana y árabe, junto con una réplica exacta de la Dama de Elche, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.