La actual población es de origen musulmán, igual que el vecino
castillo de Travadell. Jaime I la conquistó otorgándole privilegios y el título de Villa. El año 1248 la dio a Doménec Pérez para que la repoblara. Posteriormente poseyó la baronía Roger de Lauria, en 1235 se erigió en señorío independiente de Alcoy después de la sentencia del pleito formulado sobre la herencia del almirante. El señorío fue también propiedad del marqués de Guadalest y del de Ariza.
Gorga significaría “lugar de
aguas” en la lengua de árabes. Otros estudiosos del tema apuntan que se trata de una corrupción del Nati “gurgu” denominación que recibía un cloth de
agua donde la corriente se encharca y se amansa. Hay quien afirma que el nombre podría ser anterior, es decir, iberia Sea como sea la cuestión de la toponimia, el muy cierto es que no encontramos el nombre de Gorga, como ya se ha dicho, hasta después de la Conquista. No hay ningún documento anterior.
Tanto el nombre de Gorga como el de los dos
valles aparecen escritos en numerosos documentos desde el Siglo XIII como consecuencia de herencias, donaciones y otras decisiones testamentarias, y casi siempre van unidos a sitios de Barxell y Xirillent, en término de Alcoy.