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Ancho de vía red en ferroviaria española

El ancho de vía es la distancia entre las dos caras activas de las cabezas de los carriles, medida a una altura de 14,5 mm (±0,5 mm) por debajo del plano de rodadura. Una de las principales diferencias entre las líneas convencionales y las de Alta Velocidad es el ancho de vía, siendo el primero de 1668 mm, llamado comúnmente ancho ibérico, y el segundo de 1435 mm, llamado comúnmente ancho de vía internacional.

Las razones por las que existe una diferencia ... (ver texto completo)
Evolución hístórica de la estación ferroviaria de Orihuela:

En 1884 se abrió una nueva línea que unía Alicante con Murcia, la cual permitió que el ferrocarril también llegara a varios municipios del Bajo Vinalopó y la Vega Baja.
Aquel mismo año se inauguró la estación de Orihuela. El edificio original aguantó más de un siglo en pie hasta que fue derruido en los años 90 para construir el actual, de una arquitectura más contemporánea y totalmente distinta. Además en 2015 se soterraron las vías ... (ver texto completo)
En las estaciones ferroviarias, se dejó de lado la idea del edificio monumental, para concebirse como un espacio que debe tener una concepción racional y contar con servicios y comodidades. Las premisas dominantes fueron: el aprovechamiento del espacio, los movimientos de pasajeros, la correspondencia entre los trenes, los servicios a los usuarios en espera y la coordinación con otros medios de transporte.
Los ferrocarriles no fueron solo un instrumento de transformación económica, sino sobre todo ... (ver texto completo)
Por las calles voy dejando algo que voy recogiendo: pedazos de vida mía venidos desde muy lejos.

Miguel Hernández

J. J. C.
NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA
Que refrán más verdadero, aunque traten de negarlo,
el ser poeta del pueblo es algo que hay que cuidarlo.

Siendo hoy fecha de recuerdos de su muerte y su calvario,
notamos momentos cuerdos en el pueblo solidario.

Orihuela fue la escuela de aquel tiempo no tan largo,
el viento corre que vuela dejando su trago amargo.
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YA NO HAY NIÑOS CON ALBARCAS
Ya vienen los Reyes Magos
buscando viejas albarcas,
en este tiempo de tragos
hasta los vientos se atascan.
En esta noche de Reyes
las humildades se notan,
hoy nos cambiaron las leyes
mientras las miserias flotan.
Aquel niño de Orihuela ... (ver texto completo)
EN ORIHUELA EL TIEMPO VUELA
Ciento once años que naciera
un gran poeta universal,
que con el tiempo creciera
rebosando de humildad.
Quisieron borrar lecciones
de versos que van volando,
más las eternas razones
a Miguel siguen alzando.
Hay poetas con escuela ... (ver texto completo)
La llegada de la alta velocidad a diferentes ciudades españolas debe apostar por la integración de la nueva infraestructura en el medio urbano a través de soterramientos, para favorecer el crecimiento y desarrollo equilibrado de las ciudades. Los leitmotiv del desarrollo de la red de alta velocidad deben responder a las necesidades reales de los ciudadanos, bien en su propia concepción, bien en su formulación y características.
El objetivo no es sólo economizar al máximo los recursos disponibles y disminuir la presión sobre el contribuyente, sino también acortar los plazos para que los proyectos se conviertan en realidades.

En conclusión, si bien la velocidad no deja de ser un factor especialmente relevante en ese sistema de sistemas que es la alta velocidad, no es menos cierto que tampoco puede convertirse en un condicionante único rígido, inalterable y universal, y menos entendida como fin en sí mismo. El modelo gira más bien en torno al concepto de calidad en su sentido más amplio, que se materializa desde que el viajero adquiere su billete hasta que abandona la estación de destino o, si procede, servicio complementarios de intermodalidad (otros modos de transporte) hasta el punto final de su viaje; pasando, naturalmente, por los servicios que se ofrecen en las estaciones y a bordo, y por cualquier otro tipo de ventajas asociadas.
El tren de alta velocidad supone un estímulo para el tránsito del turismo y una esperanza para la permeabilización de la ciudad.

JJC ... (ver texto completo)
BENEJUZAR: l. con ayunt. en la prov. de Alicante (6 leg.), part. jud. de Dolores (1), aud. terr. y c g. de Valencia (20), dióc. de Orihuela (1). Antiguamente se hallaba SIT. en su huerta sobre la ribera izq. del r. Segura; pero arruinado en 21 de marzo de 1829 por un fuerte terremoto, se fundó nuevamente en 1830 de orden del Gobierno en una llanura de su campo y al S. de la márg. der. de aquel r., quedando todavía más de 50 familias en su primitiva localidad. Ocupa una posición ventilada, siendo ... (ver texto completo)
REDOVA N: I. con ayunt. de la prov. de Alicante (8 leg.), part. jud. y dióc. de Orihuela (3/4), aud. terr. y c. g. de Valencia (28). SIT. en la falda occidental de un alto monte llamado la sierra de Callosa: le baten los vientos del N. y O.; su CLIMA es templado, y las enfermedades más comunes tercianas. Tiene 160 CASAS, inclusa la del ayunt. y cárcel; la casa palacio que perteneció al colegio de predicadores de Orihuela, ant. señor del pueblo, con su Almasar a contigua que tiene 2 rulones; escuela ... (ver texto completo)
Por si hay alguna interesada, la Clínica de la Piel David Cremades en Redován busca gente para trabajar como auxiliar/recepcionista: https://es. gowork. com/clinica-de-la-piel-david-r edovan
LEVANTE ESTA SUFRIENDO
Levante viene sufriendo
estas lluvias torrenciales,
y su gente padeciendo
los desastres naturales.

Siento latir sus pesares
en estos tristes momentos,
donde sufren los hogares
al ver desastres y muertos. ... (ver texto completo)
Bellísimo
BIGASTRO ó LUGAR NUEVO: l. de la prov. de Alicante (9 leg.), part. jud. y dióc. de Orihuela (1), aud. terr. y c. g. de Valencia (30): SIT. a la der. del r. Segura, al pie de un cabezo estéril, combatido principalmente por los vientos del O., con CLIMA templado y algo propenso a las calenturas tercianarias. Tiene 180 CASAS de fáb. regular, la del ayunt. que es bastante mezquina; una escuela de niños a donde concurren 60 dotada con 1,500 rs.; otra de niñas con la misma asistencia y 750 rs. de dotación, ... (ver texto completo)
HISTORIA. Aunque se ignora con certeza la época de la fundación de esta pobl., consta, sin embargo, por una tradición constante que es muy ant. y que se llamó en sus primitivos tiempos Calle de Orihuela. En 1296 fué tomada por D. Jaime de Aragón, después de, la conquista de Alicante; y en 1303 la recuperó el rey D. Pedro de Castilla, del aragonés con quien sustentaba guerra a la sazón. Por real decreto de Felipe II expedido en el Pardo á 4 de noviembre de 1572, se la concedieron muchos fueros y privilegios, ... (ver texto completo)