Luz ahora: 0,13419 €/kWh

Muebles del primer recinto, ONIL

Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil, Alicante: El Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas de Onil, Alicante, se encuentra situado en pleno centro de la ciudad. Está en la Plaza Mayor donde, hoy en día, se encuentra ubicado el Ayuntamiento de Onil.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Onil y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Historia del Palacio-Fortaleza del Marqués de Dos Aguas
Este Palacio, con características de fortaleza, se empezó a construir en el 1539 según indican varias investigaciones y se terminó en el 1614. Su estilo es gótico renacentista y su nombre siempre lleva a confusión. El motivo es el nombre de quien lo mandó construir: Ramón de Vilanova, barón de la Foia de Castilla y Señor de Onil y Fabanella.

La línea directa de los Vilanova se quiebra al nombrar heredero al Duque del Infantado. Esta decisión no fue aceptada por los herederos legítimos y, entablándose un pleito, terminó con la intervención de la Corona para anularlo. Así, se cedieron las posesiones y propiedades de La Foia a Gaspar de Rocafull. Posteriormente, El Rey Felipe IV, le otorgó el título de “Marqués de Dos Aguas” (y Conde de Albatera) y, desde entonces, el Palacio vino a llamarse del “Marqués de Dos Aguas”. El motivo de la construcción de un Palacio-Fortaleza en lugar de un Palacio-Señorial, fue motivado por una posible defensa de la parte sur del Reino de Valencia. Por razones de seguridad y confort, los Señores de esta Villa abandonaron la residencia en el Castillo de Castalla, situado en lo alto de un cerro de la vecina localidad. A continuación construyeron esta fortificación en la Villa de Onil, como su mansión señorial adaptada a las distintas necesidades residenciales de la época. Otros autores indican que la decisión de construir esta fortaleza puede que fuera consecuencia del saqueo de la población en 1521. En esa época tuvo lugar la guerra de las Germanías, por parte de tropas de agermanados. Descripción de sus instalaciones
Los elementos más llamativos de este Palacio-Fortaleza son la fosa exterior, que cuenta con una entrada al claustro interior y en la que se encontraba la cárcel señorial. Las habitaciones del interior son de bóvedas y las ventanas tienen pedestales pero está sin acabar como muchos de los arcos del claustro.

El resto del edificio cuenta con plantas muy grandes y techos de madera pero la artesanía está en bruto, no hay detalles ni grandes elementos muy elaborados. Para terminar el Palacio cuenta con tres torres, siendo la cuarta la del campanario de la Iglesia Parroquial. La fachada sur está parcialmente enlucida y se ha sometido a algunas intervenciones de reforma. Una vez realizadas, el edificio se adaptó a las necesidades de la parroquia, construida en 1788. El Palacio cuenta con varias características que lo califican de Fortaleza. Un ejemplo serían sus torres almenadas con orificios de troneras o saetas. En una de estas torres se puede ver el escudo nobiliario del Marqués de Dos Aguas y, en otra de ellas, una gárgola en lo más alto de la torre.

Las visitas al Palacio-Fortaleza son libres, pero es necesario pasar previamente por la Oficina de Turismo de Onil. Además de encontrarse en el mismo edificio, allí se te proporcionará los datos más relevantes de la visita. Igualmente, te indicarán cuáles son las zonas de libre acceso y un folleto informativo con lo más representativo del Castillo.
(11 de Marzo de 2017)