Se empieza a escribir sobre el
pueblo en época musulmana, bajo el dominio de Al-Azraq. La jurisdicción del
castillo de
Planes incluía las alquerías de
Almudaina,
Benialfaqui, Catamarruc, Benicapsell, Llombo,
Margarida y
Beniarrés.
De origen musulmán, pasó a poder de Jaime I en el año 1245 mediante el pacto de vasallaje efectuado con el caudillo musulmán Al-Azraq. En 1276 pasó a ser propiedad de Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, quien, dos años después, otorgó la carta puebla.
Planes de la Baronía es un pueblo de titulación señorial, cuyo dominio y control fue del caudillo Al Azraq hasta la reconquista emprendida por el rey Jaime I.
Perteneció al señorío de Cocentaina por casamiento de Jaime de
Aragón señor de Xerica con Beatriz de Lauria y Lanza, señora de Cocentaina. Paso a los Cátala de Valeriola el cual en 1476 Bernardo Guillem Cátala de Valeriola vende la Baronía de Planes por el precio de 300.000 sueldos a Juan Olcina, I Barón de Planes. Guillermo Raimundo Olcina Bardaxi (1522) fue el II Barón de Planes. Baltasar Olcina Mercader III Barón de Planes, casó con Dñª. Lucrecia de Castelví y Borja, un 11 de mayo se produjo la venta de la Baronía por 60.000 libras a Miguel Fenollar, por lo cual se redactó un documento de compraventa falso por el que finalmente Miguel Fenollar sería condenado y decapitado en 1563.
En 1592 adquirió la Baronia D. Bernardo de Cárdenas y de
Portugal, III duque de Maqueda sucediéndole D. Jorge de Cárdenas y Manrique, IV duque de Maqueda y Barón de Planes y Patraix, en 1611 los duques de Maqueda establecieron una segunda carta de población.
En 1769 los duques de
Arcos se la vendieron al Marqués de Cruilles concediéndole título de Barón de Planes a D. Joaquín Montserrat y Cruilles, I marques de Cruilles sucediéndole Dª. María Manuela Montserrat y Ester, III Marquesa de Cruilles, y III Baronesa de Patraix y de Planes en 1784. Por Real carta de 20 de octubre de 1869 sucediéndole en el título de IV Barón de Planes y Barón de Patraix D. Vicente Salvador y Montserrat. En 1954 se expidió título a favor de D. José Joaquín Gómez de Barreda y Salvetti de Barón de Planes. El de 3 de julio de 2003, se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Barón de Planes, a favor de D. Ignacio Gómez de Barreda y Ros.
En 1645 se experimentaron fuertes terremotos en el recinto conocido con los nombres de Baronía de Planes,
Valles de Perpuchent y Travedell. Se arruinaron entonces varios
pueblos y en muchos cayeron
calles enteras. Duraron las composiciones varios meses y se obsevó después por espacio de siete años que humeaba el barranco del azufre
En la Guerra de Sucesión Española, fue partidario del archiduque Carlos de
Austria. Tras la batalla de Almansa y la toma de
Valencia por parte de Felipe V en 1707, el
ejército borbónico avanzó hacia Tortosa tomando a su paso los reductos que eran partidarios al archiduque y todavía oponían resistencia como Játiva, Denia, el castillo de Planes y Alcoy entre otros.