Luz ahora: 0,12000 €/kWh

TORREVIEJA: Recordando aquellos maravillosos años y la evolución...

Recordando aquellos maravillosos años y la evolución del transporte...

El motocarro o triciclo motorizado de transporte ligero es un vehículo de tres ruedas, provisto de motor, cuya parte anterior deriva de la parte mecánica de una motocicleta y la parte posterior consiste en un vano de carga para el vehículo de reparto.

Por citar una marca, el motocarro de Piaggio nació en 1948, en Italia, y enseguida se hizo muy popular por su bajo coste y maniobrabilidad. Era un vehículo sencillo, creado a partir de unas Vespas que se unían con un doble eje trasero sobre el que se colocaba una plataforma para poder transportar pequeñas mercancías. Ideal para moverse por las estrechas calles del país. Se vendieron más de dos millones en todo el mundo. A partir de los años cincuenta, el ingenio, pensado como un vehículo de trabajo, apareció en 'La dolce vita' convertido en un utilitario con la capota enrollable y sus ventas de nuevo se revitalizaron. Extinguido en los setenta, hoy vive una segunda juventud y se producen tanto para uso profesional como turístico.
Su velocidad máxima no suele pasar de los 40 kilómetros.
Mientras que Occidente los saluda con curiosidad y simpatía, en Egipto, Bangladesh o India constituyen verdaderas plagas.

En España este tipo de vehículos lo introdujeron las empresas Isothermos & Renzo e Hispano Villiers, ambas fundadas en 1951, fueron las empresas de referencia en el mercado español en la venta de motocarros. Los más populares fueron el 'Isocarro', Huracán M-202, de 197cc, Trimacar o Sansón, el primero con motor diésel. En los setenta, los vehículos 'de verdad', como el Seat 600, la DKW o el Citroën 2CV, abocaron a esas factorías al cierre.

J. J. C.