Ahorra aquí

ALTURA (Castellón)

Lugar donde se halló la imagen de la Virgen
Foto enviada por eufra7dos@hotmail.com

Virgen de la Cueva Santa

Al igual que otras advocaciones marianas, la Virgen de la Cueva Santa posee su propia leyenda. Ésta cuenta que uno de los pastores que se refugiaban en la cueva debió dejar en ella una imagen de la virgen, atribuida a Fray Bonifacio Ferrer, prior general de la cercana Cartuja de Vall de Cristo y hermano del dominico San Vicente Ferrer. Un siglo más tarde la virgen se apareció a otro pastor que pasaba la noche en la cueva y le indicó dónde se encontraba la imagen.

La ... (ver texto completo)
S. XVIII - Años de esplendor

En 1703, el Ilmo. D. Antonio Ferrer autorizó una concordia entre los patronos y capellanes, aprobada por una junta de teólogos y se nombró un tercer capellán, llamado "depositario".
En 1712 el Obispo Marín Rubio dictó un reglamento para fomentar entre los fieles por medio del exacto cumplimiento de los deberes de la fundación. De este modo se continuó durante todo el siglo XVIII y XIX, concretamente hasta el 1836.
Fue en 1748, como consecuencia de los terremotos que azotaron la población de Beniarrés, cuando se dio la providencial devoción de Frey Joseph Vilaplana quien supo inculcar a todos los habitantes de este pueblo la devoción a la Virgen de la Cueva Santa, nombrándola Patrona y Protectora del Lugar.
Durante éste siglo la Cueva Santa recibió innumerables visitas provenientes de todos los rincones de España rogando por los milagros que la Virgen obraba. ... (ver texto completo)
Beniarrés

De una Cueva que es Santa sois Madre
y en tu Cueva queremos Vivir,
que alimento nos son tus caricias
y sin ellas primero morir.
No te canses, Señora, de vernos
siempre humildes rezando a tus pies,
que el vivir al calor de su Madre
es la vida de Beniarrés. ... (ver texto completo)
Himnos

Villa de Altura y Segorbe

A su Cueva María nos llama,
A su trono de gracia y amor;
A la Cueva gozosos volemos,
A rendirle tributo de honor.
En la cumbre de excelsa montaña
La Paloma su nido colgó, ... (ver texto completo)