-25% desde aquí

ALTURA: La ruta de las oliveras milenarias...

La ruta de las oliveras milenarias

Un aceite a 200 euros la botella

El actor Ximo Solano responde a la revista Plaza entre sesión y sesión del rodaje en Valencia de Juegos de Familia, una película de Belén Macías en la que participa junto a Juanjo Puigcorbé, Vicky Peña y Sergio Caballero. La otra pasión de Solano son los olivos milenarios. Él y su socio Manolo Arnau, los dos de Benicarló, elaboran el que califican como «posiblemente el aceite más caro del mundo».

Mil del Poaig se vende a 130 euros la botella y en lugares como Hong Kong alcanza los 200. Entre sus clientes están los almacenes Harrods de Londres o las exclusivas galerías Isetan de Tokio, donde comparten espacio con Rolls-Royce o la joyería Tiffany’s. China, Singapur, Canadá, Mónaco, Australia, Estados Unidos o los Emiratos Árabes son otros destinos de su aceite bautizado con el nombre de la partida del Poaig, situada entre Peñíscola y Benicarló, donde los antepasados de Solano cultivaban ya sus olivos. Arnau selecciona los árboles, el fruto y el momento exacto para recogerlo.

El primer aceite y el último que se obtiene en la almazara se descartan para «quedarnos con el corazón de la oliva, y así conseguir la máxima calidad», desvela. El producto se distribuye en un envase de porcelana diseñado al detalle por el grupo CuldeSac para mantener intacta su identidad. Un aceite que ha sido estudiado en la Universidad norteamericana de Harvard dentro del programa Science & Cooking, el proyecto apadrinado por Ferran Adrià para mostrar la conexión entre la investigación en la cocina y el laboratorio. El chef Carles Tejedor lo utilizó para mostrar a los alumnos las cualidades de un elemento básico de la gastronomía mediterránea.

(Este artículos se público originalmente en el número de abril de 2015 en la revista Plaza)